Hija del padre de todos los dioses y criatura de extraordinaria belleza, Helena es uno de los personajes más conocidos de la literatura clásica, inspirador de numerosos relatos y leyendas. La Ilíada y la Odisea, naturalmente, pero también dos célebres episodios de la Eneida, las tragedias de Esquilo y Eurípides, un drama satírico de Sófocles y dos palinodias de Estesícoro. Su belleza fue cantada por Safo y por Alceo, recordada por Heródoto en su Historia y por Hesíodo en el Catálogo de las mujeres. Su leyenda goza de una notable fortuna en el Oriente bizantino y, como modelo de mujer seductora, atraviesa el Medievo para renacer en tiempos más recientes en el Fausto de Goethe y en las óperas y las músicas de Gluck, Berlioz y Saint-Saëns. A comienzos del siglo XX, una Helena «callada y serena como la luna, sobre el fuego y la sangre» aparece retratada en los Poemi conviviali de Giovanni Pascoli, mientras su imagen, influida por el psicoanálisis, es celebrada en la obra de Hofmannsthal a la que puso música Strauss. El rostro de Helena y el relato de su historia cambian a lo largo del tiempo y se desmenuzan de versión en versión: ¿es Helena la infiel causante de la guerra de Troya, o es la mujer de Esparta ligada a las fiestas de la primavera y a la esposa de mayo? ¿Es una diosa o un daimon? ¿Es una meretriz o una mujer seductora? ¿Es una o son dos? Todos conocen el mito de la bella Helena, o, al menos, creen que lo conocen. No obstante, con el mito siempre merece la pena volver a empezar. Así, de la mano del relato, el ensayo y la iconografía, el lector se adentrará en uno de los mitos más antiguos e importantes de la cultura europea.
En este volumen de nuestra «Historia de la música», Leon Plantinga explora los orígenes y el desarrollo del Romanticismo, guiando al lector a través del conglomerado de obras y genios que tanto proliferaron durante el turbulento siglo XIX: música instrumental, música vocal y el mundo de la ópera resultan analizados con brillantez en sus formas y escuelas nacionales. Comenzando en los años medios de Beethoven, y recorriendo los principales géneros cultivados a lo largo de esta época, como la sinfonía, el Lied o la música de cámara, el autor va tejiendo un elaborado discurso que permite ver bajo una nueva luz a las grandes figuras de la época y sus creaciones, de Schubert y Berlioz a Bruckner y Brahms, pasando por Rossini, Mussorgky o Dvorak, y, por supuesto, las colosales figuras de Wagner y Verdi. A lo largo del libro, el lector encontrará el detallado análisis de unas veinte obras clave del periodo, a lo que se suman abundantes ilustraciones y ejemplos musicales, que, junto con la bibliografía final, permitirán al interesado profundizar en todos los aspectos de la música romántica. Leon Plantinga es un reconocido musicólogo estadounidense cuya carrera como profesor e investigador ha estado vinculada durante más de cuarenta años al departamento de Música de la Universidad del Yale, del que llegó a ser catedrático. Profesor emérito de dicha institución desde 2005, es asimismo director interino de la Yale Collection of Musical Instruments. Entre sus libros cabe destacar Schumann as Critic, Muzio Clementi: His life and music y Beethoven's Concertos: History, Style, Performance.
BIENVENIDO AL VIAJE MÁS APASIONANTE QUE UN JOVEN ARISTÓCRATA PUEDE EMPRENDER. ¿Confías en que esta vida ociosa que llevas puede durar siempre? Algún día tendrás que convertirte en un hombre de provecho, así que me temo que ya es hora de que abras los ojos. Un día serás parlamentario o un influyente hombre de negocios y tendrás centenares de personas y acres a tu cargo, por lo que es necesario que adquieras de una vez por todas conocimientos, cultura y un poquito de responsabilidad. Te sugiero que hagas el equipaje y cruces el Canal con destino a Europa continental, y que recorras países como Francia e Italia con el fin de ampliar tus horizontes, descubrir otras costumbres y paisajes, ponerte al día ponerte al día en cuanto a moda y disfrutar del arte que hasta ahora sólo has podido contemplar en los libros. Escoge la compañía de alguien que sepa instruirte y aconsejarte para sacar el máximo provecho a un viaje que cambiará la forma que tienes de ver el mundo y no dudes de tu decisión. En esta guía encontrarás todos los consejos necesarios para hacer de tu Grand Tour una experiencia inolvidable.
La novela de aventuras tiene en Julio Verne su expresión más acabada: aventuras para niños, para jóvenes y también, ¿por qué no?, para adultos cuya sed por lo desconocido les lleva a libros que abren mundos nuevos, situaciones en las que más de uno se ha soñado como protagonista. En "Escuela de Robinsones", Julio Verne actualiza el mito de Robinson, situando a dos náufragos en una isla donde han de proveer a sus necesidades apenas sin otros instrumentos que sus dos manos: la supervivencia que consiguen ambos protagonistas se ve amenazada por los peligros que la naturaleza -aunque sea una naturaleza falseada y fingida- les ofrece: desde tribus caníbales hasta fieras amenazadoras que hacen, en el último episodio de la novela, una pesadilla de la que será la postrer noche de los dos personajes -y de un indígena que se ha unido a ellos, como Viernes en "Robinson Crusoe"- en la isla.
'No conozco personaje más limpio que una madre, ni corazón con más capacidad de amar que el corazón de una madre.' En estas palabras se resume toda la justificación sentimental que llevó a Maksím Gorki a convertir a Pelagia Nílovna Vlásova en una de las protagonistas más universales de la literatura rusa. Una protagonista con su trasunto de carne y hueso: la ciudadana Anna Kirílovna Zalómova, madre del obrero metalúrgico Piotr Zalómov, arrestado por la policía zarista mientras participaba el 1 de mayo de 1902 en la primera manifestación obrera que se celebraba en Sórmovo, una pequeña población de la región de Ivánovo, en el centro de la Rusia europea. 'La madre' es el relato pormenorizado de cómo una víctima, Pelagia, una 'vieja de cuarenta años', una mujer apaleada por su marido y embrutecida por el trabajo doméstico, un ser simple, ignorante y resignado a su sino (porque su alma, como ella misma reconoce, 'estaba claveteada como una vieja casa condenada al derribo'), es capaz de romper los dos lastres psicológicos que la atan a su condición de paria social -el miedo y la resignación- y convertirse en una combatiente por la libertad, en un sujeto activo de la Historia.
Fruto de un trabajo colaborativo realizado a lo largo de más de una década, desde la antropología política y los estudios sociales de la religión, el objetivo de este libro es ofrecer un planteamiento para examinar cómo las organizaciones y los movimientos religiosos responden a las consecuencias de los procesos de modernización, revitalizando la religión como un modo de comunicación social mediante su entrada e influencia en la arena política. Los estudios de caso presentados ilustran la dimensión dinámica y procesual del fenómeno religioso: en determinados contextos histórico-políticos, los grupos y movimientos religiosos amalgaman distintas tendencias en sus confrontaciones y alianzas, adquiriendo algunos de los rasgos concretos que se agrupan bajo cada uno de los polos entre los que se producen los constantes procesos de fundamentalización o macroecumenización según particulares intereses identitarios, políticos, económicos, nacionalistas o expansionistas. El libro será de interés para estudiantes y especialistas que, desde diversas disciplinas sociales, abordan el estudio de las dimensiones políticas de las manifestaciones, grupos y movimientos religiosos aunque, también, el recurso de las instituciones políticas a lo religioso en busca de legitimación, en un proceso que limita la secularización de la modernidad o, al menos, la hace paradójica. El marco metodológico propuesto también puede ser de utilidad a quienes se interesen en el análisis contextualizado del discurso ideológico, así como en modelos cultural-interaccionistas de expresión pública religiosa. Finalmente, los casos presentados en el volumen ofrecen una invitación al contraste con los argumentos de especialistas en teología y teoría sociológica: dichos casos ilustran el peso del contexto político en el discurso religioso y los efectos cívico-políticos de la religión.
En este nuevo libro, Stefano Mancuso continúa la investigación que inició en Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal. Ofrece de nuevo una revolucionaria mirada al mundo de las plantas, en este caso estudiando las soluciones que las plantas encuentran a los múltiples retos a los que se enfrentan y sacando de ellas modelos para inspirar soluciones a los problemas que acechan a la humanidad. Necesitamos a las plantas para mejorar nuestras vidas, para inventar nuevas tecnologías, para imaginar nuevos modelos de organización social más descentralizados, menos jerárquicos. Las plantas son paradigmas de la vida contemporánea por su flexibilidad y fortaleza frente a la fragilidad del mundo humano y animal. En una palabra, las plantas son fascinantes: consumen poca energía, son fuertes, tienen una inteligencia compartida, actúan de forma colectiva, tienen una extraordinaria capacidad para sobrevivir en entornos hostiles, aprenden de la experiencia y poseen mecanismos de memorización. Nuestro futuro va más allá de una visión de color verde. Urge que encontremos soluciones a la manera de las plantas. Stefano Mancuso propone en este libro varias soluciones para problemas acuciantes como la escasez de agua dulce, la falta de suficiente tierra cultivable para alimentar a la humanidad, la creciente contaminación de las ciudades y el cambio climático. Una vez más, Mancuso nos sorprende nos invita a reflexionar y, sobre todo, a actuar.
Diosa, Diosa, cuenta hasta cinco diosa ¿Saldrá alguien vivo de este recinto? En el transcurso de una noche de invierno, cuatro personas desaparecen de un pequeño pueblo sin dejar rastro. La mejor amiga de Nora, Becca, es una de ellas. Mientras Nora intenta averiguar la verdad tras la desaparición de Becca, descubre una mancha oscura en el pasado de su pueblo, así como un reguero de mensajes en código que su amiga le ha dejado para que los descifre. Estas pistas la conducen hasta una leyenda local: una diosa de origen desconocido que desempeñó un papel crucial en la infancia de las protagonistas. Una cautivadora novela de fantasía y terror, teñida de magia oscura, Los malos es una carta de amor anónima a las amistades semitóxicas, el poder oculto de los juegos infantiles y la delgada línea que separa la imaginación de la convicción. «Melissa Albert escribe el tipo de terror que no te hace mirar debajo de tu cama, te hace mirar tu reflejo en el espejo. Una novela de macabros aullidos e impregnada de tintes de oscuridad. Los malos consolida a Albert como la reina contemporánea de la fantasía suburbana». –AVA REID, autora de El arte de ahogarse
La letrada Susane, una abogada acostumbrada a lidiar con casos de perfil bajo, recibe un encargo inesperado, relacionado con un suceso que ha causado conmoción en Burdeos. Un hombre llamado Gilles Principaux acude a su despacho para que asuma la defensa de su esposa Marlyne, una madre ejemplar que, sin motivo aparente, ha ahogado en la bañera a los tres hijos del matrimonio. La letrada Susane será incapaz de tratar a Principaux como un cliente más, pues cree reconocer en él al chico al que amó locamente treinta y dos años atrás. Sin embargo, no logra recordar con nitidez qué sucedió en la habitación del adolescente. ¿Acaso abusó de ella, como sugiere su padre? La letrada Susane se niega aceptar el papel de víctima, pero en su memoria tan solo subsiste la huella de una pasión cegadora, teñida de ambigüedad y confusión. ¿Quién es realmente Gilles Principaux? ¿El joven amante y el marido abnegado que vela por su esposa infanticida? ¿El discreto opresor de la letrada Susane y de Marlyne? Una lógica indescifrable rige la vida de las mujeres de "Mía es la venganza", incapaces de formular claramente el origen de su malestar, pero guiadas por la voluntad de ser algo más que meras víctimas de sus circunstancias. Un absorbente "thriller" psicológico, una narración atmosférica en la que la amenaza se manifiesta sin ser visible —una proeza— y una gran novela social. "Le Figaro Littéraire" La belleza de su lengua, la extraña fuerza de su inspiración, su dominio de la narración la han impuesto como una de las figuras importantes de la literatura francesa. Raphaëlle Rérolle, "Le Monde"
En este brillante ensayo Chiaromonte reflexiona sobre la paradójica relación de los individuos con los acontecimientos históricos que asolaron Europa desde las guerras napoleónicas hasta la Primera Guerra Mundial. Para ello, revisita la obra de Stendhal, Tolstói, Martin du Gard, Malraux y Pasternak, que ofrecieron representaciones demoledoramente críticas de la fe en la Historia y las utopías basadas en la ideología del progreso necesario de la humanidad: los sueños de la Razón produjeron monstruos que desembocaron en los totalitarismos del siglo xx. Pero además, Chiaromonte descubre en todos estos autores una idea de la razón más modesta y humana, consciente de que apenas comprendemos parcialmente el curso de los acontecimientos, porque nuestra existencia es un diminuto fragmento de una totalidad impenetrable. La paradoja de la historia es una reflexión lúcida y honesta sobre la hybris y sobre el lugar que ocupamos en el mundo.
Mientras el pintor Yoshihide realiza, por encargo del señor de Horikawa, un biombo que represente las ocho regiones del Infierno Ardiente, en las que los con-denados son atormentados con una in-finidad de torturas en medio de llamas feroces, tienen lugar una serie de sucesos inexplicables. Este relato, ambientado en el periodo Heian (794-1185), muestra una de las señas de identidad de Akutagawa: la actualización de narraciones antiguas para reflejar la psicología contemporánea. "«Aúna simplicidad, elegancia, inteligencia, ironía y una mirada que, siendo profundamente japonesa, traspasa fronteras» "El imparcial
Una misteriosa niebla envuelve el poblado de Zum cada cinco años. A la mañana siguiente se va, llevándose consigo una canción, la primera flor de la temporada y el niño o la niña más desobediente del pueblo. Un cuento que revisita el clásico tradicional del hombre del saco, pero actualizado.
Una nueva amenaza se cierne sobre Mexicali; una que el investigador Miguel Ángel Morgado no acaba de entender: ¿Por qué quemaron nueve cuerpos formando un círculo? ¿Asesinos seriales, sectas satánicas, crimen organizado…? Esta es la primera entrega de Exhumaciones (la trilogía fronteriza de Miguel Ángel Morgado ), la cual promete convertirse en una de las mejores series de novela negra.
La sensibilidad no es un fenómeno nuevo; ocupa en la historia de nuestra sociedad un papel importante como motor del progreso civilizador. La urbanización y la tecnificación hacen al ser humano más sensible, porque al ampliarse el acceso a los derechos se agudiza también la percepción de las injusticias y de las vulneraciones que estas causan. Sin embargo, las posiciones al respecto se vuelven cada vez más rígidas: liberales e igualitarios, gente de derechas y de izquierdas, viejos y jóvenes, se enfrentan y propician una erosión creciente de la cultura democrática del discurso. Cuestiones como Me Too o Black Lives Matter, el lenguaje inclusivo, la libertad de expresión, el reconocimiento de colectivos marginados o la afectación de quienes temen perder sus privilegios, entre otros, ponen en evidencia uno de los grandes interrogantes que atenazan la discusión pública actual: ¿cuál es el límite de lo tolerable? En este irreverente ensayo, Svenja Flasspöhler invita a pensar en profundidad la paulatina sensibilización para advertir así las tendencias progresivas y regresivas que suscita, y se plantea si es el individuo quien debe hacerse más resistente o, por el contrario, si es el mundo que lo rodea el que tiene que cambiar.
«Los pacifistas / miramos la guerra / en paz», reconoce Munir Hachemi en "los restos", interpelándonos con cruda sencillez. Y si miramos en paz, es porque tenemos una venda en los ojos: lo personal es político, pero ya es una convención; la miseria nos parece intangible; los restos no nos interesan. Este es un libro que aborda la crueldad, lo roto y lo invisible —con una escritura fragmentaria, ácida— para limpiarnos la mirada y dinamitar el vacío de nuestras buenas intenciones. "los restos" ha sido galardonado con el Premio El Ojo Crítico de Poesía 2022, que concede el mítico programa cultural de RNE. El jurado destacó que Munir Hachemi es «un poeta con una mirada propia e impredecible (…). En su poesía, la denuncia política lleva al lenguaje a una torsión libre e imaginativa.»
En un hospital reservado para adolescentes con patologías terminales, cinco pacientes forman El club de la medianoche. Todas las noches se reúnen para compartir historias escalofriantes, a veces inventadas, a veces reales. Las más extrañas, una mezcla de ambas. Una noche, deciden hacer un pacto: el que muera primero se pondrá en contacto con los demás desde el más allá. Entonces comenzará la más increíble de todas las historias que habían imaginado hasta el momento. Curación, partidas repentinas, amor, revelaciones extraordinarias… ¿Cuándo comienzan y cuándo acaban la vida y la muerte? "El club de la medianoche" es una novela escrita por Christopher Pike, uno de los autores más inventivos de la literatura de terror y suspenso juvenil, y próximamente será una serie de Netflix dirigida por Mike Flanagan, el responsable de "La maldición de Hill House", "Doctor Sueño" y "Misa de medianoche".
Una inquietante farsa sobre un reo que espera ser ajusticiado. Una "delicatessen nabokoviana". Cincinnatus C., acusado de un difuso pero terrible crimen, espera en la cárcel a ser ajusticiado. A su alrededor, como en una escenificación teatral previa al gran espectáculo de la decapitación, se mueven una serie de singulares personajes: un carcelero, el director de la prisión, la hija de este, un vecino de celda, la joven esposa del reo y su absurda familia... Publicada en ruso a mediados de los años treinta y después traducida al inglés en 1959, esta novela relata las agónicas desventuras de un individuo sometido a un poder arbitrario. En su día, por sus tintes grotescos y su humor negro, se la calificó de kafkiana, pero Nabokov siempre sostuvo que cuando la escribió no había leído a Kafka. Lo que está claro es que es nabokoviana, por sus refinados y retorcidos juegos literarios, por su ironía exquisita y su retrato despiadado de la estupidez humana.
En agosto de 1854, Frances Calderón de la Barca y su esposo Ángel salieron huyendo de Madrid, cada quien, por su cuenta, con dirección a París, donde se reencontrarían. El motivo: la capital española había sido escenario de un levantamiento popular, que había sido precedido por un vertiginoso movimiento político, pronunciamientos y batallas entre facciones militares que derivaron en el derrocamiento del gobierno del cual Ángel Calderón de la Barca había formado parte como ministro de Estado. Una ciudad cuya población y ritmo de vida se habían transformado en cuestión de días ante los atónitos ojos de Fanny, y ella, por supuesto, no pudo dejar de consignar su visión de los hechos en su diario, que terminaría convirtiéndose en el presente libro. La gestión de Calderón al frente de un ministerio la había llevado a Madrid, en 1853, por segunda ocasión en su vida. Llegaba como la esposa del ministro de Estado, devota conversa católica, fiel súbdita de la Corona española, y exitosa, aunque ahora cautelosa, autora de un libro de viajes, el clásico La vida en México; circunstancias muy distintas a aquellas en las que escribió sus experiencias en México al lado de su esposo, por entonces en una misión diplomática en nuestro país. En este libro, dedicado al Madrid isabelino, la autora reúne en amena narración una interesante variedad de descripciones y comentarios sobre la política del reinado de Isabel II, las costumbres y maneras españolas (de todas las clases sociales), así como manifestaciones artísticas y religiosas.
¿Por qué meditamos? Porque nos ayuda a sentirnos mejor al reducir nuestra ansiedad, mejorar la calidad de nuestro sueño, desbloquear la mente, etcétera. «Pero ¿qué pasa con tu meditación cuando las cosas se tuercen? ¿Dónde está tu espiritualidad “cuando la roca encuentra el hueso”, como se dice en el Tíbet?», nos pregunta Holecek. La meditación inversa es para cualquier persona que quiera canalizar hacia el camino del despertar los retos que se nos presentan en la vida. Holecek, con su mezcla característica de profundidad y claridad, nos enseña a avanzar con los métodos que conocemos, como el mindfulness y la indagación, después integra las rompedoras meditaciones inversas que transformarán tu práctica por completo (y tu experiencia de dificultad). «Aquello de lo que habías intentado huir, se convierte en tu práctica. Esto nos conduce al descubrimiento de la felicidad incondicional y la verdadera libertad en las situaciones más turbulentas».
¿Quién está haciendo ese ruido? ¡Presiona el botón, escucha el sonido y descúbrelo! Un divertido libro con lindas ilustraciones para que los más pequeños aprendan a reconocer sonidos, asociarlos con una imagen y ejercitar la memoria, ¡todo a través del juego!