Un panorama de conjunto de la historia política de la Unión Soviética desde la Revolución de 1905 hasta la era de Gorbachov, en el que su autor analiza los principales hechos que han conformado no sólo la Rusia moderna sino buena parte del devenir históricos del mundo contemporáneo.
"Pantagruel, rey de los dipsodas" constituye la espléndida continuación de "La extraordinaria vida del gran Gargantúa". Siguiendo el mismo tono paródico y sin perder su intención didáctica, Rabelais ofrece un soberbio fresco de la sociedad y la cultura de Francia -y, por extensión, de Europa- en la primera mitad del siglo XVI.
Aunque parezca lo contrario, la tradición poética mexicana no es rica en la práctica del poema de raíz filosófica y reflexión metafísica. El referente más visible de esta arquitectura del pensamiento poético la seguimos encontrando en Muerte sin fin, de José Goronstiza. Sin embargo, esta vertiente de nuestra lírica nacional tiene otros referentes eseciales, entre ellos Jaime Labastida, cuya poesía es paradigma en cuanto a la exploración (desde la poesía) de los temas esenciales de la filosofía: la muerte, el paso del tiempo la vida en sus múltiples facetas, el dolor, la fragilidad del ser humano, la naturaleza, etcétera. En Álgebra del polvo se ha hecho una selección de la poesía que combina emoción y pensamiento en la obra de Labastida, a fin de mostrar su perfil más íntimo y humano, buscando se reafirme con ello como lo que es: uno de los poetas fundamentales de nuestra tradición.
El fenómeno editorial Mia Another llega a México. Los sueños de Hailey están a punto de hacerse realidad. Tiene un billete de ida a Tokio, donde la esperan su hermano Jamie, que vive en Japón desde hace algunos años, y una entrevista de trabajo en una prestigiosa empresa. Sin embargo, tan pronto como llega, Hailey se da cuenta de lo difícil que será adaptarse a la cultura japonesa y de que Jamie parece estar metido en un buen lío. Su nuevo trabajo resulta ser una auténtica pesadilla: el jefe, Naoki Saito, es un hombre arrogante y altivo que la trata con desdén y le asigna tareas menores. Dispuesta a saldar la gran deuda de su hermano, Hailey decide además trabajar como acompañante en el único lugar donde al parecer se aprecian sus rasgos occidentales: un club solo para hombres. Lo que Hailey no se espera es ver a Naoki cruzar el umbral del Temple Club… El juego de la seducción y el exotismo de Japón se funden en esta delicada y sensual historia de amor.
En "No hay nadie en casa" algo tan pequeño como un durazno es capaz de provocar en Isabel una incertidumbre tan grande que ni los paisajes más fascinantes del mundo pueden disuadirla de ella. En su inminente regreso a casa, donde la espera la realidad de la que quiso escapar, está el recuerdo de un examen fallido, las heridas familiares y desilusiones amorosas que hasta ese momento añoran la reconciliación. “Reconstruir la memoria a través de la crónica siempre es un ejercicio interesante. Lo es, también, el darnos cuenta de las violencias sutiles del sistema en el que vivimos. En el texto retrospectivo de Isabel Díaz Alanís vemos, casi desdibujadas, esas discretas violencias masculinas que, sabiéndolo o no, ejercen un control silencioso sobre las personas. ¿De qué manera luchamos, día con día, contra los micromachismos?” —J.G. "Revista Plástico"
Daniela descubre un antiguo libro de su abuela con la historia de diez valientes mujeres pirata. Desde los mares de China hasta las costas de Nueva York, desde la antigua Grecia hasta tiempos modernos, estas mujeres pirata surcaron los océanos en busca de riquezas. Aunque muchas veces trataron de impedirles navegar, ellas se negaron a aceptar su destino o lucharon por mejorarlo. Awilda, Mary Read, Lai Choi San, Grace O’Malley, Ching Shih… Sus vidas y hazañas inspiraron a Daniela.
Mario Vásquez Posada es un inmenso poeta. Y lo digo en presente, porque los verdaderos artistas lo siguen siendo por la perdurabilidad de su legado. Entre su voluminosa y prolífica producción de varios cientos de poemas, se encuentran muchos sonetos ejemplares, de impecable factura. A veces Mario descoyunta sus versos como para hacer concesiones a la moda, pero se advierte la constancia de los alejandrinos, endecasílabos y seguidillas de quien tiene el oído acostumbrado a las cadencias de la versificación tradicional. Esos, sus versos de profunda significación me llevan a pensar que Mario tuvo como emblema el sabio consejo del español: Poesía es pensar alto, sentir hondo y hablar claro. Y quiero resaltar una cualidad digna de elogio y propia de unos pocos: el estilo personal e inconfundible. Hasta el punto de que, en caso de encontrar un poema sin dueño, podremos decir: ese no puede ser sino de Mario Vásquez Posada. Germán Zuluaga Uribe
Esta colección está creada para que los pequeños experimenten, a través del juego, su primer acercamiento a los libros. Su material resistente los vuelve ideales para ser manejados con facilidad mientras descubren nuevos objetos, animales y palabras. Con páginas plegables que posibilitan la sorpresa del pequeño al observar las vívidas fotografías que ilustran estos libros.
Esta publicación cubre la historia del Colegio San Ignacio de Loyola, Vizcaínas, la única institución educativa de este tipo en México que ha operado ininterrumpidamente desde la Colonia hasta la actualidad, y que celebra su 250 aniversario con este volumen.Con los ensayos de algunos de los académicos más destacados de México, el volumen se centra en diferentes aspectos de la vida en Vizcaínas: la educación de las mujeres en un recuerdo inspirado en las ideas de la Ilustración, el papel de la música en la liturgia como el diario. La vida, los oficios, hábitos y vicisitudes de los inquilinos de los accesorios que rodean el edificio, el Museo Vizcaínas o el archivo cada vez más visitado, reconocido por la UNESCO como Memoria del Mundo.
2ª EDICIÓN, 1ª EDICIÓN CON TIRANT LO BLANCH.
Esteban, un nicaragüense exguerrillero sandinista es llevado, junto con otros catorce hombres, desde América Central con la promesa de trabajar a bordo de un buque de carga. Sin embargo, el Urus es un oxidado armatoste abandonado en un aislado muelle de Brooklyn. La tripulación vive meses en condiciones terribles: atrapados, sucios, enfermos y humillados; víctimas de su propia pobreza y la trapacería de los demás. Cuando Esteban abandona el barco y merodea los barrios de Brooklyn en busca de alimento y socorro, se presenta una imagen fascinante de Estados Unidos, vistos a través de unos ojos poco sofisticados.
Aunque pueda parecer un tópico afirmar que la hipertensión arterial constituye uno de los grandes retos de la medicina moderna, la realidad de los grandes estudios epidemiológicos actuales sigue situando a la hipertensión como el factor de riesgo con mayor impacto en la mortalidad de los seres humanos.
La importancia de fomentar la paz en las relaciones entre las personas, y de la educación en la libertad y el entendimiento. Maria Montessori, nominada tres veces al Premio Nobel de la Paz, fue siempre una voz crítica contra la violencia y se esforzó en transmitir la importancia del respeto en el trato, no solo hacia el prójimo, sino también hacia los pequeños. Su pensamiento y método educativo están muy relacionados con la importancia de la existencia de la paz en las relaciones entre padres e hijos, entendida como una real y habitable, y no como un ideal abstracto, y en este libro se vuelcan sus textos más destacados sobre este tema. Una vez más, Maria Montessori nos aporta su espíritu innovador para ayudarnos a criar niños y niñas que puedan dar vida a una humanidad nueva y libre, porque como ella dijo, «la educación es el arma de la paz, y la paz es la condición de una buena educación».
El libro que usted tiene en sus manos pone al conocimiento de las personas entusiastas del razonamiento probatorio una serie de trabajos de un grupo de juristas de la primera generaci ón del Master en Derecho Probatorio en el Proceso Penal de la Universidad de Barcelona, España, mismo posgrado que dirige el profesor Jordi Nieva Fenoll quien con su amabilidad y conocimiento que lo caracteriza prologa la presente obra denominandolos creativos y novedosos. La misma consta de 18 trabajos que provienen de 7 paises diversos (Per?, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador y México), siendo tales aportaciones el fruto de los TFM o trabajos finales del master, los cuales fueron en su momento presentados en la citada universidad y ahora son pulidos por cada autor y autora a efecto de aportar de forma sutil, pero a la vez puntual sobre los temas actuales en derecho y razonamiento probatorio. Con la presente contribuci ón lo que se pretende es construir una serie de temas sobre la prueba y su relaci ón con las diversas instituciones en el proceso penal, esperando gustosamente la fructifera critica del que esto lee.
Borgo Vecchio, el barrio de Palermo en el que se desarrolla esta novela, está formado sólo por un puñado de calles estrechas en el corazón de la ciudad, pero contiene todo su carácter, oscuridad, violencia y belleza; contiene los vicios y las virtudes de la gente pobre. En este entorno geográfico y moral viven Mimmo y Cristofaro, amigos fraternales, compañeros de clase y cómplices; Carmela la prostituta y Celeste, su hija, que lleva el color del perdón en su nombre; Totò el ratero y su legendaria pistola guardada en el calcetín, que es objeto de admiración de todos los niños… Por un lado está el mar, con su viento, que mezcla los olores y lleva la fragancia de la carne a los hogares de aquellos que nunca comen carne; por otro, la gran ciudad, con sus tiendas, señoras adineradas, sus leyes y sus guardianes. En los callejones, el olor a pan horneado recorre el barrio como si tuviera vida propia y despierta el asombro y la capacidad de soñar de sus habitantes cada día. Cruel y tierna como una fábula de resonancias bíblicas, el tono poético e irónico del narrador devuelve a esa cotidianidad marginal la fuerza sorprendente de los cuentos de hadas. Todo parece fruto de la imaginación en esta historia fascinante, sin embargo, en su lenguaje, su ritmo y sus pulsiones humanas predomina la verdad. Con una prosa esculpida y poética, cuyas incursiones en el realismo mágico dan a ciertos pasajes una intensidad dramática impresionante, "Los niños del Borgo Vecchio" cuenta la violencia y la solidaridad de un barrio humilde donde los niños se consuelan compartiendo sus sueños de pobre.» Véronique Cassarin-Grand, L’Obs «¿Es Palermo un sueño o una pesadilla? Indistinguible y eterna, confundida en esa belleza que abruma y devora, que fascina y angustia, "Los niños del Borgo Vecchio" es una visión nocturna y onírica entre la realidad y la magia.» Giuseppe Lorenti, "La Sicilia"
La prodigiosa obra del mexicano David Alfaro Siqueiros está fuera de toda discusión. Su vida, en cambio, ha quedado signada por aquella madrugada de 1940 en que intentó asesinar a León Trotsky en Coyoacán. Desde entonces convoca adhesiones y rechazos, pero nadie niega el halo de pasión que reviste su perfil de artista en tiempos de acción y rebeldia. La figura de Blanca Luz Brum, uruguaya por nacimiento, peruana por matrimonio, mexicana por amor, argentina por pasión, chilena por corazón y descendencia, como la definió otra escritora, es mucho menos conocida, pero emana similar aura de leyenda.
La autora de Las luminarias, galardonada con el Premio Booker, nos trae El Bosque Birnam, un thriller fascinante cargado de fuerza dramática y una visión caleidoscópica de lo que nos motiva a sobrevivir. Un desprendimiento de tierra ha cerrado el paso de Korowai en South Island, Nueva Zelanda, lo que ha aislado a la ciudad de Thorndike y provocado el abandono de una granja de considerable tamaño. El desastre trae consigo una oportunidad para el Bosque Birnam, un colectivo clandestino de jardinería, carente de permisos y ajeno a regulaciones, que a veces tiende a la actividad criminal y otras a la filantropía, dedicado a plantar cultivos en lugares donde pasan desapercibidos. El grupo ha atravesado dificultades para subsistir durante años. Ocupar la granja de Thorndike podría darles la oportunidad de lograr la tan ansiada solvencia. Pero el enigmático millonario estadounidense Robert Lemoine también está interesado en la granja: se ha hecho con ella para construirse un búnker con vistas a sobrevivir a un futuro apocalíptico o, al menos, eso es lo que le cuenta a la fundadora de Birnam, Mira, cuando la descubre fisgoneando en la propiedad. A Lemoine le intrigan Mira y el Bosque Birnam; aunque son polos opuestos desde el punto de vista político, parece que puede tener algún enemigo común con ellos. ¿Acaso puede Birnam confiar en él? Y, cuando se pongan a prueba sus ideales e ideologías, ¿podrán confiar los unos en los otros? Una obra que posee la cualidad dramática de Shakespeare, el ingenio de Austen y, al igual que los escritores que han influenciado a su autora, logra fascinarnos por lo que nos convierte en lo que somos. Una reflexión fascinante sobre las intenciones, las acciones y sus consecuencias, así como del impulso humano por asegurar la propia supervivencia. «El Bosque Birnam es increíble. Un thriller con diversas capas y centrado en los personajes; inmejorable. Ruth Rendell lo habría adorado. Una obra magistralmente repleta de matices... Menuda delicia». STEPHEN KING
El tour de force narrativo de Zoran Malkoč, publicado después de haber ganado el Premio Ranko Marinković de narrativa breve en el año 2009 del periódico Večernji list, nos lleva a Eslavonia en los años de la guerra y la posguerra de Croacia, en unos espacios que podríamos llamar perdidos (nunca inexistentes) si no fuese porque quedan inscritos en el mapa de la prosa contemporánea croata gracias a los héroes de Malkoč: una forma particular de inscribir vencedores y vencidos. Miembros del club de aficionados del Hajduk, bestias humanas, combatientes decepcionados y enanos que, como en un proyecto de estado secreto, eliminan las minas y transforman los rincones olvidados de Eslavonia en un paraíso turístico… Todos estos reyes menores de coronas oxidadas tienen el mérito de hacer que la excursión hacia el frágil castillo aéreo de la prosa de Malkoč se convierta en un viaje del que no queremos (ni podemos) volver. La narrativa de Zoran Malkoč evoca a los espíritus de Babel, Dostoiesvki, Marinković, Bukowski… pero el tono de estos cuentos pertenecen sólo al autor y a los lectores. Brutal, atroz, pero extrañamente bello, situado al margen de cualquier moda o tendencia, de una sinceridad que hace daño, "El cementerio de los reyes menores" es una de las mejores colecciones de cuentos publicadas desde los 90 hasta ahora.
Neomarxismo pretende dar una explicación de la situación de convulsión social y política que se está viviendo no solo en algunos países de Europa, sino en todo el espectro cultural de Occidente. El agrupamiento producido desde el movimiento feminista, la filosofía marxista y las denominadas minorías sexuales integradas en el colectivo LGTBI+ han dado origen a la creación de la ideología de género, cuyos principios doctrinales se han ido imponiendo en Occidente desde órganos de poder supranacionales como la ONU en todo el mundo, y más concretamente en Estados Unidos y la Unión Europea. La obra se centra en el proceso histórico de esta fusión y de su activa propagación entre la ciudadanía. Este hecho ha traído consigo consecuencias antropológicas, sociales, religiosas, culturales, filosóficas y económicas cuyos resultados están siendo demoledores para las sociedades en donde se están imponiendo sus consignas y postulados. Para descubrir cuáles son, en qué consisten y cómo desactivarlos, José Manuel Martínez Guisasola ha desarrollado un estudio pormenorizado con un recorrido desde la historia hasta sus consecuencias más contemporáneas, con lo que asegura al lector interesado la completa comprensión sobre los cambios que estas tendencias político y sociales provocan en nuestras sociedades.
México es uno de los países con una tradición de relatos orales milenaria, y este legado ha llegado a nuestros días casi intacto debido a que ancianos han atesorado leyendas de tiempos pasados y las han transmitido de la misma forma que ellos las conocieron: en torno al fuego, reunidos grandes y pequeños. Marcela Magdaleno ha recogido estas historias para presentarnos sus propias versiones, respetando la lírica tradicional, logrando crear las atmósferas perfectas, casi como si las estuvieran narrando los protagonistas.