En adelante, a mis ojos, Francis Bacon iba a encarnar la pintura más que ningún otro artista. Desde esos tiempos de juventud, su pintura ya nunca me abandonaría. Porque se engancha a ti, vive en ti, contigo. Un tormento que se aferra y no te suelta más. Sus personajes en crisis generalizad crisis moral, crisis física, como escribe el crítico inglés John Russell, viven a tu lado y te recuerdan sin cesar que la vida es esa cuerda tirante tendida entre el nacimiento y la muerte. Esa vida que te aporta visiones exacerbadas, un vecino de hospital, de asilo. La pesadilla está cerca: dolores, gritos, un cuerpo replegado sobre sí mismo, concentrado en las contorsiones, en el sufrimiento incluso. El terror se mantiene ahí, instalado en esos personajes que aúllan en silencio. Una crueldad desplegada y visible, revelada por esos hombres tapiados en un cuadro espacial.
Hànyu 1 es el primer nivel de un método de chino moderno dirigido a adultos hispanohablantes. El manual del nivel 1, dividido en dos partes: libro de texto y cuaderno de ejercicios, permite al alumno desarrollar progresivamente las cuatro destrezas básicas: comprensión oral y escrita, y expresión oral y escrita. El cuaderno de ejercicios hace hincapié en la práctica de las cuatro destrezas, del léxico y de las estructuras gramaticales presentadas en el libro de texto. Además, propone ejercicios de fonética relacionados con el objetivo de la unidad correspondiente. Los contenidos pragmáticos y gramaticales, basados en los niveles impartidos en las EEOOII, preparan al alumno para el examen oficial HSK.
Los padecimientos del joven Werther no sólo supone la literalización de un impulso amoroso, sino que también refleja el hastío ante el mundo prosaico y razonable de la Ilustración burguesa, una oposición basada en el sentimiento, en la pasión desaforada, en lo irracional, lo artístico, lo bello. La controversia que generó fue, por tanto, acorde a su éxito. Atrás quedaban los presupuestos didácticos que había de tener cualquier obra ilustrada. Atrás quedaba lo útil y deleitoso. Las enseñanzas que del libro podían extraerse eran abominables a los ojos burgueses: el trabajo como actividad alienante, la crítica a la división social y a las jerarquías, la ruptura de la felicidad matrimonial, de la familia, la preponderancia del deseo sobre los sagrados vínculos y el honor. Por no hablar del final de la obra, que, evidentemente, fue lo que generó las polémicas más agrias. Los enfrentamientos no se limitaron a la dialéctica, sino que llegaron a un juicio entre la Iglesia y el autor, y a la prohibición del libro en varios estados federados.
Walker, un amargado policía de Nueva York, se transforma cuando bebe en un violento salvaje. Un gélido día de invierno, al entrar con paso ebrio en una cafetería, mata a dos empleados negros sólo «porque estaban allí», y persigue a un tercer testigo de los asesinatos en una de las cacerías con mayor suspense jamás escritas. Ambientada en Harlem, esta novela es probablemente la más dramática y emocionante que escribió Chester Himes.
Bienvenido a la ciudad de Venecia del año 1750. Es una ciudad laberíntica, señorial y monumental, y desde su origen, convive con el agua: sus canales se extienden por todas partes, diseñando un mapa que nos invita a explorar, a descubrir, los más encantadores misterios de la Serenísima Pasea por sus callejuelas, visita sus palacios, iglesias y scuole, cruza sus puentes, detente en ellos, recorre en góndola los estrechos canales por los que la vida cotidiana fluye. Más allá de la Plaza de San Marcos, los puentes de Rialto o de los Suspiros y el Gran Canal existe una Venecia íntima y secreta plagada de estrechas callejuelas y pequeñas plazoletas, salpicada de viejas historias y fábulas. Esta guía de la ciudad pretende ofrecer al viajero las mejores pistas para desenvolverse en esta ciudad prodigiosa y agotar todas las posibilidades de diversión que ofrece. Y nada mejor que ir de la mano del caballero Casanova cuya vida está vinculada casi a cada rincón de la ciudad, desde los patios y talleres más humildes a los más fastuosos de sus salones, pasando por sus prisiones, restaurantes y conventos. Por todo ello, sus pasos e incluso quizá su propia figura embozada van necesariamente a entrecruzarse con los del lector viajero. Sin duda es una ciudad inolvidable
En una pequeña granja inglesa, el anciano Cerdo Mayor alienta a los animales a que se rebelen contra el granjero Jones y que establezcan un sistema en el que todos ellos sean tratados en forma digna y como iguales. Los cerdos se ponen al frente de la revuelta, pero algunas diferencias trastocarán los ideales de su causa. Una novela que muestra impulsos como la traición, la falsedad, las intrigas y la avaricia, que hará reflexionar al lector sobre las sociedades humanas.
Juan de Villanueva (1739-1811) es uno de los pocos nombres de la historia de la arquitectura española que encaja, sin desdoro alguno, en una historia universal de la disciplina. Conocido fundamentalmente por el edificio que hoy alberga el Museo del Prado, su carrera profesional estuvo vinculada a los Reales Sitios (en particular a El Escorial) y a la ciudad de Madrid, a la que contribuyó a dotar del nuevo aspecto moderno y monumental que quería Carlos III, en ella dejó algunas de las obras más representativas de la arquitectura neoclásica hispana como el oratorio de Caballero de Gracia o el observatorio astronómico. Representante preclaro de la Ilustración en nuestro país, amigo de algunos de sus principales representantes como Jovellanos o Goya, sus proyectos ponen de manifiesto que, sin perder de vista influencias locales (sobre todo de Juan de Herrera), conocía bien el debate europeo contemporáneo y estaba al tanto de las ideas más avanzadas del Neoclasicismo, que supo plasmar en su producción edilicia. Profusamente ilustrada y de la mano del máximo especialista en la obra de Villanueva, se trata de la gran monografía sobre el ilustre arquitecto.
Notable poema épico que relata la hazaña de Jasón y los Argonautas que, a bordo de la maravillosa nave Argo, partieron en busca del vellocino de oro. Si bien el poema hunde sus raíces en la tradición épica, sobre todo en la Odisea homérica, la concepción helenística de la obra literaria se diferencia ya esencialmente de sus modelos anteriores. El poema, que influyó decisivamente en la poesía posterior, por ejemplo en La Eneida de Virgilio, ha sido muchas veces injustamente olvidado. Su tratamiento de la pasión amorosa de Medea revela la gran capacidad del autor para la profundización psicológica en el alma femenina, continuando un camino ya iniciado por Eurípides. También el tratamiento del héroe, Jasón, tan discutido, nos demuestra que estamos ya ante una nueva época no sólo en la concepción de la obra literaria, sino también de la interpretación del hombre y del mundo.
Cuando un mundo convulsionado y en cambio, que amenaza con intensificar la conflagración a gran escala, es relatado y reducido a la sempiterna lucha entre el bien y el mal, democracia contra autocracia, eso sólo puede significar una cosa: nos han hurtad0 el derecho a debatir, a discernir entre lo posible y lo inventado, entre hechos probados y propaganda. Como en otros tiempos, estigmatizadas, arrinconadas y censuradas las perspectivas pacifistas en nombre de conceptos como derechos humanos o libertad, siempre utilizados según el caso y alineados con los intereses occidentales, se pretende imponer una única opción: la guerra. Una guerra, la de Ucrania, sembrada con mimo por quienes han encontrado motivos para que, pese al coste en vidas humanas y sufrimientos, diera inicio y aún hoy continúe. ¿Qué sabemos realmente del conflicto desde que se iniciara en 2014? Esta es la pregunta a la que responde el exteniente del Ejército español, Luis Gonzalo Segura, para exponer las pocas evidencias con las que a día de hoy contamos y rescatarlas del ostracismo impuesto por el indiscriminado bombardeo de medias verdades, mentiras, exageraciones, predicciones aventuradas y desinformación vertida desde distintas posiciones del tablero de ajedrez geopolítico.
Este libro, divido en cuatro grandes bloques temáticos -El destino de las provincias occidentales del Imperio romano, El feudalismo y sus alternativas, Género, y Religión y sociedad-, recoge algunos de los trabajos más originales, polémicos e influyentes de los últimos años en el campo de la historia medieval. Escritos por destacados especialistas en la materia, como Walter Pohl, Pierre Bonnassie, Gerd Althoff, Christiane Klapisch-Zuber o R. I. Moore, se acompañan de una introducción de los editores en la que se analiza el sentido de cada tema y la historia de su interpretación.
Este libro inaugura una aventura intelectual con la que se pretende suplir la escasez de referencias teóricas sobre las imágenes en la Edad Media recurriendo a los principios estéticos que proporciona la teoría literaria, ya que los propios tratados de retórica se valían a menudo de comparaciones entre el discurso visual y el escrito. La obra acomete dos cuestiones diferenciadas: las relaciones entre las artes predicatorias y los programas figurativos de las catedrales góticas, que operan en los dos sentidos, y la comparación entre fórmulas tipificadas en las gramáticas y las poéticas latinas y vernáculas con la traducción visual de un tipo de texto literario, el discurso en verso, con la intención de definir un género visual específico, el de las imágenes en verso. Sin embargo, esta aproximación a la utilización de tropos y figuras textuales y visuales no sólo se presenta como mero ejercicio comparativo, sino también como una útil herramienta interpretativa.
Rita vive en la Colonia, en lo alto de una montaña donde hombres cansados vacían una mina que se agota. Desde allí, contempla el pueblo hundido en el valle, y los bosques que, de repente, empiezan a arder. Líton, que creció en la ciudad, apaga los fuegos con los demás chicos del Servicio. Esta novela sigue la historia de los dos amigos: la infancia en contextos opuestos, el descubrimiento del deseo, sus amores con Fèlix y René y la nostalgia de un futuro que ya no será. Juntos viven la emancipación y la efervescencia festiva de la veintena, pero también las servidumbres de la familia y de una época marcada por la extinción: ¿cómo será el zumbido de una abeja? En un mundo que se dirige al colapso, donde la vida no se puede vivir, Rita y Líton convierten la amistad en una conjura para pensar un universo habitable. Pol Guasch ha escrito un libro en el que cada dosis de dolor tiene su reverso fulgurante, y cada desenlace augura un nuevo comienzo.
Desde que la pandemia se enseñoreó del mundo, la incertidumbre se ha adueñado de nuestras vidas. La única certeza que tenemos es que nada volverá a ser como antes. Durante el largo confinamiento tratamos de buscar una normalidad que dé sentido a nuestro día a día; se nos anima (nos animamos) a leer, hacer deporte, cocinar, aplaudir, ver (mejor, consumir) series…, pero, curiosamente, parece que el pensar ha quedado al margen. Eso es lo que queremos plantear con este libro: pensar no tanto lo que está pasando, como al hilo de lo que está pasando. En ello nos estamos jugando algo más que superar una crisis sanitaria. Con este fin nos acompañan cuatro autores de ámbitos diferentes, con trayectorias vitales y profesionales distintas, pero un mismo objetivo: reafirmar caminos, plantear posibilidades, plasmar dudas, deshacer trampas, denunciar abusos, en suma, aventurar futuros. Este es el desafío, y nos afecta a todos.
Un joven tesalio, que ha acudido a Atenas a reclutar mercenarios, aborda a Sócrates en plena calle para preguntarle si el arte de la política es algo que se adquiere o que es innato al individuo. A partir de ahí, Platón desarrolla uno de sus diálogos más famosos, que halla su punto culminante cuando Sócrates demuestra que un niño ignorante y esclavo es capaz de recordar la geometría que había aprendido en una de sus vidas anteriores. Situado en la encrucijada de la evolución intelectual de su autor, el momento en que abandona su fidelidad a Sócrates para empezar a exponer su propio pensamiento, el Menón es un verdadero microcosmos del ideario platónico, pieza clave que explica muchos diálogos anteriores y que aporta los cimientos sobre los que se edificarán los que Platón redactará después.
El hiperboloide del ingeniero Garin es una de las obras más reconocidas de la ciencia ficción rusa, y su autor, Alexéi Tolstói, uno de sus máximos representantes. En ella se relata el perverso plan de P. P. Garin, un ingeniero que ambiciona dominar el mundo gracias a uno de sus inventos, un rayo superdestructor capaz de aniquilar cualquier objetivo que se proponga: el «hiperboloide». En las aspiraciones por poner bajo su control los cinco continentes, Tolstoi refleja el temido triunfo del fascismo y anticipa el choque del capitalismo y el comunismo, así como la crisis que vivirá Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Y para ello pone en juego, junto al histriónico Garin, a unos personajes que rozan lo caricaturesco y, a menudo, lo absurdo: la atractiva Zoia Monroz; Rolling, un magnate americano de la industria química, y un inspector soviético llamado Shelgá. Ambientada en los años posteriores a la Gran Guerra, esta obra ofrece una lectura donde el género policiaco y la ciencia ficción se entremezclan con grandes dosis de humor y de ironía.
Desde su muerte, Wagner ha sido objeto a partes iguales de veneración y animosidad, en ambos casos de manera apasionada, y si hay alguien en la actualidad que lo conoce como pocos ése es Christian Thielemann. En las páginas de este libro, no sólo cuenta cómo, de la mano del compositor, se ha ido configurando su trayectoria profesional, desde sus inicios en Berlín hasta Bayreuth, pasando por Venecia, Hamburgo o Chicago, sino que se convierte en cicerone de lujo para guiar al lector por el rico e intrincado universo wagneriano, presentándole a esos héroes situados entre lo mítico y lo humano, y permitiéndole echar un vistazo al taller alquímico en el que Wagner mezcló los narcóticos sonidos de su mundo. Y todo ello con la mirada única y peculiar del director de orquesta, haciendo gala de una gran erudición histórica y de plena comprensión musical: ¿en qué hay que fijarse si se quiere revelar la magia de Wagner?; ¿de qué hay que protegerse?; ¿en qué radica el carácter especial de Bayreuth? Al final, todos, tanto aficionados entusiastas como recién llegados, tendrán claro por qué merece la pena una vida con Wagner.
Siempre es un buen momento para aprender algo nuevo. En este libro, reunimos palabras en diversos idiomas que tienen una característica en común: son intraducibles. Por ejemplo, alguien, en otro lado del mundo, inventó kilig para nombrar las mariposas en el estómago, peiskos para llamar a la sensación de estar frente a una fogata, o bilita mpash para describir un sueño maravilloso. Conócelas y coloréalas para que puedas usarlas en tu vocabulario del día a día. ¡Comparte tus creaciones en nuestras redes sociales!
En sus últimas publicaciones conjuntas, Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero han insistido en la necesidad de replantear un posible diálogo entre marxismo e Ilustración. Para ello, era preciso repensar la articulación entre Mercado, Derecho y Capital, reconstruyendo el concepto de ciudadanía. Y había que hacerlo de modo que no se le hiciera el favor a la ideología liberal de otorgarle el derecho de propiedad sobre los conceptos fundamentales de la tradición republicana. El marxismo no pudo hacer un peor negocio que el de regalar al enemigo la idea de Estado de Derecho, vetándose así las mayores conquistas teóricas del pensamiento de la Ilustración, al tiempo que se enredaba sin remedio en la tarea insensata de inventar un «hombre nuevo» más allá de la ciudadanía. Por el contrario, lo interesante habría sido demostrar, por una parte, la incompatibilidad del capitalismo con los principios jurídicos del estado civil republicano y, por otra, la posible realización de estos bajo condiciones socialistas de producción. Ahora bien, independientemente de la oportunidad política de este planteamiento, ¿se trata realmente de una tesis marxista? No hay otra forma de decidirlo que emprendiendo la lectura en su conjunto de la obra clave de Marx. La tarea de este libro es mostrar que la estructura de "El capital" es ininteligible si se arranca a Marx de la tradición republicana. Y que, en cambio, los más famosos enigmas y cuentas pendientes de esta obra inacabada adquieren una nueva luz si se le restituye al pensamiento de la Ilustración el papel que ahí le corresponde. Al mismo tiempo, se trata también de ofrecer aquí una lectura fácil y sin presupuestos de los tres libros de "El capital", mostrando su cada vez más inquietante actualidad.
La obra es el más completo ensayo sobre la polémica y la herejía iconoclasta que llevó en el Imperio bizantino de Oriente a la supresión y destrucción de las imágenes durante cierto período de tiempo.
Brillante y polémico, este excepcional estudio de Richard Steigmann-Gall analiza las hasta ahora inexploradas perspectivas religiosas de la elite nazi, afirmando que el movimiento nazi, contrariamente a la opinión convencional, no fue anticristiano y mucho menos ateísta. Asimismo, demuestra que muchos nazis sentían un vínculo personal con el cristianismo y declaraban que su ideología de antisemitismo, antimarxismo y antiliberalismo se inspiraba en valores cristianos. Su examen se centra en el concepto de «cristianismo positivo», una religión que apoyaban numerosos miembros de la cúpula del partido. También explora la lucha que éstos sostuvieron contra los paganistas del partido quienes rechazaban el cristianismo en su globalidad por considerarlo extranjero y corruptor y demuestra que no sólo se trató de un conflicto sobre religión, sino sobre el propio significado de la ideología nazi.