Siempre es un buen momento para aprender algo nuevo. En este libro, reunimos palabras en diversos idiomas que tienen una característica en común: son intraducibles. Por ejemplo, alguien, en otro lado del mundo, inventó kilig para nombrar las mariposas en el estómago, peiskos para llamar a la sensación de estar frente a una fogata, o bilita mpash para describir un sueño maravilloso. Conócelas y coloréalas para que puedas usarlas en tu vocabulario del día a día. ¡Comparte tus creaciones en nuestras redes sociales!
En sus últimas publicaciones conjuntas, Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero han insistido en la necesidad de replantear un posible diálogo entre marxismo e Ilustración. Para ello, era preciso repensar la articulación entre Mercado, Derecho y Capital, reconstruyendo el concepto de ciudadanía. Y había que hacerlo de modo que no se le hiciera el favor a la ideología liberal de otorgarle el derecho de propiedad sobre los conceptos fundamentales de la tradición republicana. El marxismo no pudo hacer un peor negocio que el de regalar al enemigo la idea de Estado de Derecho, vetándose así las mayores conquistas teóricas del pensamiento de la Ilustración, al tiempo que se enredaba sin remedio en la tarea insensata de inventar un «hombre nuevo» más allá de la ciudadanía. Por el contrario, lo interesante habría sido demostrar, por una parte, la incompatibilidad del capitalismo con los principios jurídicos del estado civil republicano y, por otra, la posible realización de estos bajo condiciones socialistas de producción. Ahora bien, independientemente de la oportunidad política de este planteamiento, ¿se trata realmente de una tesis marxista? No hay otra forma de decidirlo que emprendiendo la lectura en su conjunto de la obra clave de Marx. La tarea de este libro es mostrar que la estructura de "El capital" es ininteligible si se arranca a Marx de la tradición republicana. Y que, en cambio, los más famosos enigmas y cuentas pendientes de esta obra inacabada adquieren una nueva luz si se le restituye al pensamiento de la Ilustración el papel que ahí le corresponde. Al mismo tiempo, se trata también de ofrecer aquí una lectura fácil y sin presupuestos de los tres libros de "El capital", mostrando su cada vez más inquietante actualidad.
La obra es el más completo ensayo sobre la polémica y la herejía iconoclasta que llevó en el Imperio bizantino de Oriente a la supresión y destrucción de las imágenes durante cierto período de tiempo.
Brillante y polémico, este excepcional estudio de Richard Steigmann-Gall analiza las hasta ahora inexploradas perspectivas religiosas de la elite nazi, afirmando que el movimiento nazi, contrariamente a la opinión convencional, no fue anticristiano y mucho menos ateísta. Asimismo, demuestra que muchos nazis sentían un vínculo personal con el cristianismo y declaraban que su ideología de antisemitismo, antimarxismo y antiliberalismo se inspiraba en valores cristianos. Su examen se centra en el concepto de «cristianismo positivo», una religión que apoyaban numerosos miembros de la cúpula del partido. También explora la lucha que éstos sostuvieron contra los paganistas del partido quienes rechazaban el cristianismo en su globalidad por considerarlo extranjero y corruptor y demuestra que no sólo se trató de un conflicto sobre religión, sino sobre el propio significado de la ideología nazi.
La intención de este libro es relatar la historia de una convulsión cuyo impacto marcó una época. Esta es la historia de cómo, a partir de un mundo en el que se practicaban ritos, surgió un mundo de religiones a las que se podía pertenecer. No es una historia en línea recta. Los cambios que se narran no fueron inevitables, nadie podría haberlos previsto; tampoco fueron irreversibles, más bien al contrario. Es una historia viva, dinámica, colectiva e individual. En este monumental texto, Jörg Rüpke nos entrega una narración histórica, sorprendente y original, de la religión antigua romana y mediterránea desde la Edad del Bronce hasta la Antigüedad Tardía pasando por la Roma imperial. Tomando como punto de partida la religión vivida, una perspectiva que destaca cómo las prácticas y las experiencias individuales transforman la religión en algo muy diferente de su aspecto oficial, el autor construye un cuadro radicalmente novedoso tanto de la religión romana como de un periodo crucial de la religión occidental, un momento decisivo que influyó en el judaísmo, el cristianismo, el islam e incluso en el concepto moderno de religión. Por su enfoque innovador y su dimensión sin precedentes, estamos ante un relato inigualable de la cultura romana y mediterránea.
Este libro realiza un exhaustivo análisis del mito como realidad siempre presente en la historia de la humanidad. En él su autor se ocupa de los distintos enfoques teóricos con los que se ha abordado su estudio a lo largo de la historia, así como de sus mecanismos de formación, sus estrechas conexiones con la religión, la antropología y el folclore, y su vigencia en la cultura y la literatura del siglo XX.
Las aventuras de Huckleberry Finn, amigo de Tom Sawyer, y del esclavo Jim no sólo nos transportan a la América del Misisipi, al Sur esclavista, sino que nos presentan a unos personajes sumidos en la contradicción: entre la libertad y las normas sociales, entre la amistad y el deber. Con su original estilo narrativo y su temática realista, esta obra, de la que ofrecemos su versión íntegra, ha logrado convertirse en el clásico norteamericano por antonomasia, hasta el punto de que Hemingway dijo de ella en "Las verdes colinas de África": «Toda la literatura moderna estadounidense procede de un libro escrito por Mark Twain llamado Huckleberry Finn... Todos los textos estadounidenses proceden de este libro. Antes no hubo nada. Desde entonces no ha habido nada tan bueno.»
En 1550 se publicaba la primera edición de la que todavía es la obra más importante para la historiografía del Renacimiento: Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos de Giorgio Vasari, piedra angular por la que conocemos la biografía de los grandes genios del arte italiano. En ella, Vasari tan sólo mencionaba a un artista vivo: Miguel Ángel Buonarroti, y lo ubicaba como la cima insuperable de la evolución artística de todos los tiempos. Sin embargo, el genio florentino no se mostró satisfecho con algunas de las informaciones vertidas por su biógrafo. Consiguió que uno de sus pupilos, Ascanio Condivi, escribiera en 1553 un nuevo texto en el que corregía y enmendaba a voluntad lo escrito por Vasari, una información del que éste tomaría buena nota en su segunda edición, publicada en 1568. Testimonio insuperable para conocer el concepto que sobre el arte y su propia persona tenía el mismo Miguel Ángel, la Vita de Ascanio Condivi, que por primera vez aparece en una cuidada edición crítica en castellano, inicia la creación del mito del artista universal del Renacimiento y, por ende, de todos los tiempos.
Estudio textual, estilístico y hermenéutico sobre la obra poética de Lorca que más debates suscita entre los especialistas.
Si hay una corriente de pensamiento que, en pos de la emancipación humana, se haya afanado por socavar los cimientos del mundo moderno y subvertirlo, esa es sin duda la que bebe en la obra de Marx. Sin embargo, la asombrosa fecundidad de los desarrollos teóricos que se inspiran en ella no se ha visto acompañada por una pareja floración de textos básicos o introducciones; de obras que, en suma, acerquen de forma concisa y eminentemente didáctica los fundamentos de la filosofía materialista y dialéctica a un público más amplio. En este sentido, la excepción clásica son estas lecciones, impartidas por Georges Politzer en la Universidad Obrera de París en 1935-1936; recogidas posteriormente –a partir de las notas tomadas por alumnos– en forma de libro, constituyen una espléndida síntesis del marxismo. Como atestigua Atilio A. Boron en el nuevo prólogo escrito para la ocasión, Politzer «abrió la puerta de la cárcel del pensamiento en la que me hallaba recluido y me señaló el camino que me llevaría hasta Marx», una experiencia compartida por generaciones y generaciones de militantes obreros, activistas estudiantiles y espíritus críticos, y que, con la presente edición, nos congratulamos en renovar.
Si la verdad es verdadera, ¿no debería ser siempre la misma e igual para todos?Hubo un momento en el que la verdad se escribía con mayúscula, referente de la religión, la Ilustración, el imperialismo, el positivismo, el periodismo ….hasta de la publicidad. Ahora elegimos lo que queremos saber: acudimos a unas webs determinadas, unos grupos en Whatsapp y unas cuentas de Twitter donde la verdad se vota con emoticonos y me gusta/no me gusta. Hemos creado burbujas virtuales de realidad que se extienden desde un confín vagamente tribal y que acaban confinándonos en una trinchera personal.En contraste con la aspiración a una verdad objetiva y universal basada en algún tipo de evidencias, ahora nos conformamos con opiniones, sobre todo la propia. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Roberto Blatt traza una evolución del concepto de verdad desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
• Cómo preparar comida del mar • Recetas sencillas de rápida preparación • Instrucciones paso a paso con tiempos reales de preparación • Valor nutricional de cada receta • No se requieren utensilios especiales • Todas las recetas han sido comprobadas
Hay magia en las palabras, de eso no hay duda. Solo se debe tener el poder para conjurarla. Durante siglos, la Universidad de Magia y Elocuencia se ha encargado de que los mejores magos de Europa logren hacer uso del poder que emana de los libros, de esas frases que se quedan grabadas en nuestra memoria y que solo la literatura es capaz de crear: Alighieri, Shakespeare, Cervantes y tantos otros. Adrián Montes y Rhys Cooper tienen un talento innato para la magia, pero no se soportan demasiado. Tras haber tratado de evitarse durante toda su infancia y adolescencia, en sus idílicos veranos en la Toscana, ahora se verán forzados a trabajar juntos para resolver un misterio: el que rodea la muerte de sus madres. Ambas sufrieron un extraño accidente que acabó con sus vidas quince años atrás, en las mismas aulas que ahora ellos frecuentan. Porque Adrián sospecha que lo que mató a su madre y a la de Rhys no fue un simple hechizo fuera de control. Si está en lo cierto, ellos podrían correr la misma suerte. En el peligroso mundo de la magia, eso no resultaría extraño.
Las Obras completas de H. P. Lovecraft compiladas en tres tomos de lujo y con el agregado de un cuarto tomo que comprende su obra poética.
La glándula maestra del cuerpo humano es la denominación otorgada a la hipófisis o pituitaria, que fue descrita desde el segundo siglo antes de Cristo. El tejido especializado que la conforma está resguardado en su mayor parte por una estructura ósea en la base del cráneo, denominada silla turca, y su importancia radica en su capacidad de modular o controlar casi todas las actividades corporales a través de cinco ejes hormonales. Contenido: Prólogo Prefacio Agradecimientos 1. Adenohipófisis 2. Neurohipófisis 3. Aproximación imagenológica de la región selar 4. Laboratorio en patología hipotálamo - hipofisaria 5. Patología de los adenomas pituitarios 6. Incidentaloma hipofisario 7. Adenomas hipofisarios no funcionantes 8. Prolactinomas 9. Déficit de la hormona de crecimiento 10. Acromegalia 11. Gigantismo 12. Enfermedad de Cushing 13. Tirotropinomas 14. Hipotiroidismo de origen central 15. Diabetes insípida central 16. Síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética (SIADH) 17. Hipofisitis: fisiopatología, diagnóstico y tratamiento 18. Apoplejía hipofisaria 19. Silla turca vacía 20. Hipogonadismo hipogonadotrópico femenino 21. Hipogonadismo hipogonadotrópico masculino 22. Neuroendocrinología en el embarazo 23. Cirugía en tumores de hipófisis 24. Manejo clínico pre y posoperatorio de cirugía hipofisaria 25. Alteración hipofisaria en trauma craneoencefálico 26. Quiste de Rathke 27. Craneofaringiomas 28. Fármacos que afectan la función hipofisaria 29. Adenomas pituitarios agresivos y carcinomas pituitarios 30. Hipófisis y COVID-19
Alas es la primera novela rusa que narra un amor romántico homosexual, y lo hace de una manera bellísima, con la delicadeza y la inteligencia que cabría esperar en un autor como Kuzmín, a través de una historia con ciertos tintes autobiográficos, en apariencia muy sencilla pero que, bajo una superficie tranquila, esconde el océano turbulento de cualquier ser humano en sociedad. El protagonista es Iván Smúrov, también llamado Vania, un joven huérfano que queda al cargo de su tío Kostia, con quien se traslada a vivir al populoso Petersburgo. Para el muchacho, este cambio supone algo más que abandonar la vida de provincias; será un viaje iniciático hacia el despertar del amor y los sentimientos en el que, por su inocencia e inexperiencia, se verá enfrentado a circunstancias que no concuerdan con el ideal comúnmente extendido del amor romántico. Pero Vania es lo suficiente inteligente como para escucharse a sí mismo y ser consecuente aunque se vea obligado a enfrentarse a algo desconocido.
El doctor Ángel Martín, experto en Hipnosis Clínica, nos propone un nuevo paradigma de la meditación basado en las neurociencias. Desde las fases iniciales de la práctica hasta las más avanzadas, sin referencias espirituales ni esotéricas. En El poder de la atención aprenderás a entrenar tu cerebro con 20 ejercicios mentales muy prácticos, cambiarás tu mente desarrollando la habilidad de inhibir las respuestas automáticas de tu cerebro y aumentarás tu bienestar físico y emocional. «La magia de este libro aparece cuando las reflexiones teóricas dejan paso al desarrollo de las capacidades de concentración y atención». —Camilo José Cela Conde, catedrático de Filosofía
La creación como concepto prácticamente se ha disuelto en nuestro tiempo debido al uso inmoderado del término que la nombra. Nos ha llegado cargada de prejuicios antes de estallar en mil pedazos e interesar a sectores tan ajenos a su original sentido como el Mercado o, si se prefiere, el marketing. Si contemplamos un contexto político como el nuestro, veremos que los registros de la cultura y el arte -incluidos la moda vestimentaria, la cocina y el deporte, con la hipertrofia deportivo-futbolística, o la "fiesta" taurina- invaden nuestro espacio mental atrayendo tanta más atención cuanto mayor es su agotamiento y, sobre todo, su puerilidad. Ahí la "creación" no sólo ha invadido todos los campos, también la producción de "conceptos" parece haber consumido el terreno filosófico que le pertenecía para acceder al marketing. El presente libro esboza una trayectoria de largo alcance que, partiendo de la eminente figura de Sófocles vista por Aristófanes, llega hasta Marcel Duchamp o Christo Javachef, con el objetivo de despejar una perspectiva estética cuya totalidad aún está por ver. Si admitimos en la Naturaleza la imaginación de una materia inagotable por su capacidad de inventar y renovarse, será de justicia que la filosofía y el pensamiento estético, con la psicología, la teoría psicoanalítica o la neurología, traten de hallar en quienes inventan, crean o descubren una particular «naturaleza» que debe tomar cuerpo en cada uno de sus trabajos.
Evo trae tres cachorros de oso al Bosque Azul y la calma desaparece. Wagner se encarga de cuidar a los oseznos mientras buscan a su madre, pero… ¿de dónde han salido? ¡Bitmax y sus amigos están dispuestos a descubrirlo!
La toxicología clínica es un área de la medicina que no es ampliamente conocida, y muchos de los profesionales de la salud pueden verse enfrentados a situaciones en las que los pacientes requieren el diagnóstico temprano.