Árboles del mundo nos habla de los árboles como elementos que, de diversas maneras, han acompañado a la humanidad desde tiempos remotos, pues han estado presentes en textos tan antiguos como la Biblia o en relatos de escritores contemporáneos. Igualmente, han sido transformados en seres mitológicos o usados de forma alegórica en, prácticamente, todas las culturas. Este libro es un compendio de relatos y textos que ofrece un asombroso recorrido por la figura de esta planta leñosa de un solo tronco, que puede alcanzar alturas considerables y que sostiene ramas y hojas... Y que, sin duda, ha sido fuente inagotable de inspiración para poetas, narradores y artistas plásticos.
A modo de secuela de Los diez consejos que nadie me pidió… per me vale madres vine a darlos (Felou 2019), la presente copilación, libre de rasgos patológicos, es de nuevo la reiteración por parte del autor, del caracter reflexivo, pero lúdico, con el que expresa el amor a su profesión. Escrita con la misma mano que alterna el bisturí y la pluma, Andanzas de médico reúne, una vez más, las anécdotas y testimoniso que caracterizan el toque humanista que no debe faltar en el ejercicio de la Medicina.
Souleymane Bachir, filósofo senegalés, ofrece en esta obra una reflexión “sobre la traducción y su capacidad, su poder de crear una relación de equivalencia, de reciprocidad entre las identidades”. No se trata de ingenuidad, aclara. Existe una jerarquía entre las lenguas, y hay relaciones de dominación entre ellas ¿Puede realmente la traducción ser un obstáculo para la dominación y convertirse, al contrario, en herramienta de reciprocidad? Para responder a esta pregunta, que es también una proyección, la obra se construye sobre una serie de cinco escenas en las que la traducción opera en el sentido de una ética del reconocimiento. Sobre el telón de fondo de las asimetrías producidas por el colonialismo, sea en África, Europa o América, y en un diálogo con la antropología, la teología y los estudios sobre arte y literatura, Bachir introduce y desentraña así una selección de traducciones o sucesos de mediación históricos o de ficción, del presente y del pasado, entre oralidad, escritura, lenguaje visual y objetos en tránsito. De langue à langue. L’hospitalité de la traducción es una celebración de la traducción como “la lengua de las lenguas”, por la que se revela su pluralidad. Al igual que Barbara Cassin y Antoine Berman, que inspiran esta reflexión, pero ahora desde una perspectiva crítica del colonialismo, Bachir muestra las posibilidades que la traducción ofrece cuando es llevada por una voluntad de respeto y reconocimiento, como herramienta de descolonización y de construcción de humanidad.
Cyrano de Bergerac es la pieza de teatro más conocida de Edmond Rostand, célebre autor del romanticismo tardío francés. Cyrano, pese a sus arrebatamientos, al desplome espiritual, a su ufanía no exenta de tristeza, es la calca del ser humano que no se rinde, y si lo hace, es solamente por momentos, para levantarse por la poderosa fuerza del heroísmo amoroso que lo salva y se auxilia con la lealtad a las grandes causas. Con el pretexto de la nariz, añadido protuberante que quiebra la imagen de belleza, Rostand recrea los matices del sufrimiento humano y acaba por convencernos de que el propio infortunio suele ser más apreciado por el hombre que la felicidad, porque, ciertamente, todos terminamos por amar joroba, flaqueza, imposibilidad y daño, o sea, el elemento doloroso que, por destino, nos es afín y ha sido -de por vida- insoslayable.
José Joaquín Fernández de Lizardi goza de la fama de ser el primer escritor que ensayó con éxito la novela en América española. El Periquillo Sarniento es su obra maestra, en la que refleja de manera abundante las costumbres y el pensamiento de su época. La forma de este libro es autobiográfica. Un pícaro relata las peripecias de su vida, como escolar y como jugador. A la vez, retrata con maestría realista a un sinnúmero de personajes. Sus aventuras se desarrollan principalmente en la capital de la nueva España y sus inmediaciones. Vagabundeando por la ciudad, que conocía tan bien, el pícaro hace frecuente mención de sus calles, plazas, conventos, iglesias, cárceles y mesones, dándoles siempre sus nombres propios, todos auténticos y fáciles de localizar en los mapas de esos tiempos.
«El lago de los chanchos» es una sorprendente y divertida comedia de James Marshall y Maurice Sendak que subvierte el patrón de los cuentos clásicos para ofrecer una visión transgresora de sus icónicos personajes. El lobo de esta historia es una fiera en declive que se encuentra en un barrio habitado por cerdos de apariencia refinada que asisten a un espectáculo de ballet. Desde el barroquismo de unas ilustraciones desternillantes y llenas de detalles que representan figuras de aspecto desgarbado, hasta un texto tan ocurrente del que destaca la gran traducción de Miguel Azaola, pasando por la audacia argumental de la obra y su inesperado final, todo suma en este relato rocambolesco: juegos de palabras, dobles sentidos, metáforas visuales, parodia, intertextualidad y una reivindicación del arte por su capacidad transformadora, incluso para saciar los apetitos más inesperados.
«Bim Bam Bum» es una obra alegre y vibrante, genuina y atemporal que no solo acompaña al buen tiempo, sino que también ilumina los días grises. El colorido de cada página, el trazo suelto de las ilustraciones, la variedad de planos y el dominio del espacio formando una secuencia de estilo cinematográfico, además de la simpatía de esta peculiar pandilla, completan una propuesta que resalta el afán lúdico de la infancia y la felicidad que debe prevalecer en esta etapa de la vida.
Candela no sabe qué animal es, acaba de nacer y no hay nadie como ella cerca. Se encuentra con Grillo y Polilla, quienes le explican que es un insecto, pero no recuerdan cuál. Ella cree que puede ser una estrella porque tiene luz, como las que ven en el cielo. Esa misma noche, una niña sale de casa con su farol persiguiendo las pequeñas luces que iluminan el bosque. En la oscuridad se encontrarán y se harán amigas. ¿Ayudará la niña a Candela a entender quién es?
El inca Garcilaso es el más perfecto representante y la más palmaria demostración del tipo literario peruano. Un mestizo cuzqueño, nacido al siguiente día de la Conquista, primero y superior ejemplar de la aleación de espíritus que constituye el peruanismo, nos descubre ya en sí, adultas y predominantes, cualidades de finura y templanza, sensibilidad vivaz y tierna pero discreta, elegante parquedad, blanda ironía, y dicción llana, limpia y donosa. En la primera parte de Comentarios reales, Garcilaso de la Vega traza la historia del mayor imperio de América precolombina y en la segunda, narra la conquista con la llegada de los españoles.
¿Qué sucede cuando morimos? El Dr. Raymond Moody, psiquiatra y autor del bestseller Vida después de la vida, y Paul Perry, autor de éxito y coautor de varias obras junto con Moody, presentan este libro innovador que combina casi cincuenta años de investigación sobre la vida después de la muerte y las ECM (experiencias cercanas a la muerte), para dar respuesta a la pregunta más acuciante de la humanidad: qué pasa cuando fallecemos. La prueba de la vida después de la vida aporta evidencia científica sobre la existencia del alma y confirma que la conciencia sobrevive a la muerte corporal. A partir de cientos de estudios de caso, experiencias de muerte compartida, experiencias cercanas a la muerte, sucesos paranormales comunes y entrevistas a expertos que hasta ahora habían mostrado su reserva frente a estas cuestiones, Moody y Perry han creado esta obra pionera que cambiará nuestra forma de entender la vida y la muerte.
Cuando Hannah ve una hoja en el césped de su jardín, piensa que tiene la forma de un violín, y decide probar si puede tocar alguna melodía con ella. Pronto todo lo que la rodea empieza a cantar y a bailar al ritmo de la música. Los lectores podrán ver, sentir y escuchar la música de Hannah con las ilustraciones llenas de color y movimiento. Un libro alegre que celebra la música, el juego, la creatividad y la imaginación que todos llevamos dentro.
Si tuvieras un bosque, ¿cómo sería? ¿Habría árboles, una cabaña, un río. . . ¡un fantasma!? ¡Veamos qué encontramos en estas páginas y hagamos nuestro propio bosque! Un libro de cartón para antes de ir a dormir, donde el pequeño lector va conformando un espacio seguro, con las imágenes y con su imaginación. Un libro lleno de paz y tranquilidad para antes de ir a la cama.
En La última novela asistimos a la coda de la carrera literaria de uno de los autores más venerados de las letras estadounidenses. Se trata de una obra aparentemente caótica que, no obstante, va descubriendo poco a poco una estructura sólida y compleja, en la que los fragmentos se van entreverando para construir un testimonio tierno, lúcido y profundamente honesto sobre el mundo que vio nacer y verá morir al autor, así como un homenaje a las personas que lograron hacer de ese mundo un lugar mejor. Pero, por encima de todo, David Markson nos deja una reflexión sobrecogedora sobre el miedo a la muerte y la no menos desconcertante experiencia de haber vivido.
Cada noche, miles de personas en México y el mundo sintonizan Relatos del lado oscuro, el exitoso programa con más de veinte años de tradición en la radio y plataformas digitales. Solo el estilo único de José Ramón Cantalapiedra, su conductor, vuelve las mejores historias paranormales en narraciones terroríficas. Adéntrate en situaciones que van más allá de la razón y ponen a prueba nuestros miedos y anhelos más profundos, como el inquietante enfrentamiento de un pastor contra fuerzas oscuras, manifestaciones inexplicables tras el terremoto del 85 o la aparición del mítico charro negro. Además de casos de brujería, demonios, reencuentros con fantasmas, advertencias, venganzas y apariciones de seres extraños, cada historia nos sumerge en escenarios que desafían toda lógica. ¿Te atreves a descubrir a solas los secretos de las historias que otras mentes prefieren ignorar? ¿Estás listo para enfrentar lo desconocido y dejarte envolver por el miedo?
La idea central de este libro trata de la continuidad. Hablamos del hilo que une a todos los seres desde el principio de la historia. Si bien los romanos pueden parecernos muy distintos de los hindúes, de los escitas o de las personas que pintaron Altamira, lo cierto es que sus intereses, sus inquietudes y sus percepciones de lo trascendente no eran tan diferentes. Hay una esencia que se reviste de formas culturales o religiosas aparentemente distintas a lo largo del tiempo y el espacio, pero hay algo en todo eso que continúa, que sigue vivo y latiendo. Ese «algo» tomó, a lo largo del tiempo, distintos nombres y apariencias en los cultos femeninos desde la más remota antigüedad hasta nuestros días. Con independencia de si las llamamos Saraswati, Cibeles, Kubaba, Hécate, Ártemis, Anaitis, Deméter, Ishtar o María, son consideradas diosas diferentes en diversas culturas; sin embargo, todas ellas, todas nuestras diosas, provienen de una misma madre, la Diosa.
Desnudo, púrpura y envuelto en esa fina película blancuzca a la que los médicos se refieren como vérnix caseoso, un recién nacido rompe el silencio en la sala de partos con su alarido y luego calla, casi en señal de respeto, mientras atraviesa la habitación con una curiosidad inenarrable, dejándose permear por este su nuevo mundo, y la pureza de quien, afortunadamente, no conocerá el mal hasta dentro de muchos años. ¿Cómo explicarle su presencia aquí? Más o menos, esa es la historia que cuenta El arrecife de las sirenas, algo así como una odisea en dos direcciones: la primera, el tránsito de la nada a la vida; la segunda, una sucesión de postales que van de Tlaquepaque a Trastévere, de un aeropuerto en París al templo de Kamakura, de la noche de Oporto al lago de Sloterpark en Ámsterdam... La búsqueda por el mundo de aquello que reside en ella misma es el hilo que cose todos estos recuerdos. O como Luna remata al final del arrecife, un libro cuya felicidad es contagiosa: «lo que me libera del miedo y de la muerte / es verte vivo en todos mis paisajes». Así sea, Ulises (Antonio J. Rodríguez). Después de la enfermedad llega la vida. De forma inevitable, una bienvenida sucede a un adiós: este nuevo libro de Luna Miguel enlaza con propuestas suyas anteriores, en cuanto a la reflexión sobre la enfermedad y la pérdida, pero también abre nuevas y luminosas líneas en su propia escritura. El deseo y el sexo, la maternidad o los roles femeninos replanteados destacan en El arrecife de las sirenas, una de las más brillantes reflexiones que la poesía en lengua española ha afrontado sobre el papel de las hijas... y el papel de las madres.
Hatha yoga para maestros y practicantes es una lectura obligada si desea obtener los máximos beneficios de su práctica de yoga. a partir del enfoque tradicional, descubrirá cómo las posturas de yoga afectan al cuerpo interno y cómo la práctica sistemática de esta disciplina puede aumentar su salud y bienestar holísticos. tambien comprenderá los beneficios que sobre su salud le aporta la práctica del yoga y aprenderá los antiguos principios de secuenciar asanas de acuerdo con sus chakras correspondientes (centros de energía). los renombrados formadores de profesores de yoga, ram jain y kalyani hauswirth-jain describen cómo crear prácticas de hatha yoga seguras, satisfactorias y holísticas para diferentes niveles, temas y objetivos.
Algunas de las meditaciones más fascinantes que existen en las tradiciones contemplativas índicas son las denominadas «brahmaviharas» (moradas divinas de Brahma), también conocidas como los «cuatro inconmensurables»: la bondad amorosa, la compasión, la alegría empática y la ecuanimidad. Se consideran un elemento imprescindible para alcanzar el despertar, ya que constituyen la base de cómo deberían estructurarse las relaciones humanas armónicas y se utilizan en las absorciones meditativas y el cultivo de la quietud. Con el rigor que le caracteriza, Javier García Campayo analiza la historia de estas meditaciones (comunes al budismo y a la tradición yoga), los textos budistas que las desarrollan; sintetiza las evidencias científicas existentes acerca de sus logros, y ofrece las instrucciones completas para cultivarlas. También incluye una serie de meditaciones preparatorias cuyo objetivo es resolver los principales obstáculos que surgen en la práctica. Prólogo de Vicente Simón.
El nuevo libro de Pedro Saborido. Los cuentos de Pedro Saborido tienen el sello indeleble de la risa y la reflexión. Sus libros son imperdibles, lúcidos, delirantes, y hablan de nuestro tiempo. Una historia del amor, por si todo eso no bastara, es también un texto adorable que llega en tiempos difíciles. Su movimiento es evidente: el rescate antes del abismo. Las herramientas son las acostumbradas: grandes historias, personajes hilarantes, gente sensible y gente que no, paisajes reconocibles y vacilaciones humanas. La mirada del autor sobre el amor es generosa, propia del observador agudo, con dosis recomendadas de compasión y ternura. Y también es sorprendente. Hay borradores de teorías, anotaciones para seguir pensando, muchas preguntas, algunas respuestas y, a modo de fondo de pantalla, un pensamiento posible que aquí se extrae de uno de los relatos: “Y vivieron felices e infelices para siempre, que es todo lo que se le puede pedir al amor, la imperfección más conveniente que puede ofrecernos la vida”.
Pato y Ganso tienen que esforzarse por llevarse bien. Al principio, a Pato no le gusta mucho Ganso, y a Ganso no le gusta Pato. Pero ambos quieren el huevo que cada uno reclama como suyo. A medida que los dos cuidan de su huevo y hacen planes para el futuro, llegan a apreciar los puntos fuertes del otro. Y cuando un pájaro azul señala que en realidad no es un huevo, sino una pelota de lunares, ninguno se inmuta. Al fin y al cabo, es una pelota preciosa… Éste es el primero de la popular línea de libros ilustrados de Pato y Ganso. Este bestseller del The New York Times y libro infantil destacado por la ALA-ALSC está protagonizado por dos personajes inolvidables y está lleno de humor que los niños apreciarán y reconocerán.