De la mano de un prestigioso cocinero, el lector se iniciará en los distintos modos de preparar el bacalao fresco, un producto cada vez más presente en los mercados españoles. En recetas acompañadas por detalladas fotografías paso a paso, asequibles para cualquier aficionado a la cocina con independencia de su conocimiento práctico, se enseñan desde los secretos de un buen marinado hasta la realización de una suculenta brandada, sin olvidarse de técnicas como el confitado o la plancha, y de acompañamientos como las judías blancas, las verduras o los cítricos.
"La delgada línea roja", de Terrence Malick, uno de los directores americanos más importantes de su generación, ha merecido consideración de clásico cinematográfico prácticamente desde el día de su estreno. Enseguida aparecieron monografías dedicadas a analizar su trascendencia en el cine bélico contemporáneo, particularmente en el dedicado a la Segunda Guerra Mundial. En este libro se examina el carácter «clásico» del filme de una manera singular: a partir de los propios «clásicos» grecolatinos. Los resultados son muy originales: la película de Malick presenta citas y temas (Homero, Sófocles, Virgilio, san Pablo ; o la musa, la naturaleza, el asedio, el retorno, la condición de héroe, el infierno ) que cimentan la reinterpretación que el director hace de la Tradición Clásica y todos los matices de los que aparecen dotados los personajes. La comparación con otras películas dedicadas a la batalla de Guadalcanal, con el largometraje coetáneo de Spielberg, "Salvar al soldado Ryan", o con la novela de Jones que inspira el relato, enriquece el análisis propuesto por el autor, que abarca además el conjunto de la filmografía de Malick, director que fue antes filósofo que cineasta.
Como sociedad, existe una tendencia a elevar el amor romántico. Pero ¿qué pasa con las amistades? ¿No son iguales o más importantes? Entonces, ¿por qué es difícil encontrar las palabras adecuadas para expresar lo que significan para nosotros estos vínculos? En Friendaholic: confesiones de una adicta a la amistad, Elizabeth Day se embarca en un viaje para responder estas preguntas. Elizabeth creció creyendo que cantidad es igual a calidad. Tener muchos amigos significaba que eras amado y popular. Estaba decidida a convertirse en una buena amiga. Y, en muchos sentidos, lo hizo. Pero en la edad adulta poco a poco se dio cuenta de que a menudo esto iba en detrimento de sus propios límites y su salud mental. Luego, cuando se produjo una pandemia mundial en 2020, tuvo una revelación: sus verdaderos amigos no siempre fueron con quienes había pasado más tiempo. ¿Por qué era así? ¿Existe algo así como… tener demasiados amigos? ¿Y era ella realmente la amiga que pensaba que era? Friendaholic analiza el significado y la evolución de la amistad en un mundo en el que cada vez más personas privilegian compartir momentos clave de la vida con su familia elegida. Elizabeth se pregunta por qué todavía no existe un lenguaje que pueda expresar su influencia crucial en nuestro presente. ¿O, acaso, un amigo no puede también rompernos el corazón?
La división estructural en libros base y monografías referidas a hechos cruciales para la interpretación de la historia de los pueblos ( conflictos, desarrollo social, cultural y tecnológico, vida cotidiana, pensamiento ) permite tanto la comprensión global de la historia de la humanidad, como la profundización sobre determinados acontecimientos o aspectos generalmente ignorados en los manuales al uso. Los estudiantes encuentran así una forma atractiva y unas amplias posibilidades de su aplicación al estudio de las múltiples facetas del devenir histórico y de las diferencias culturales y sociales. Se combinan así los grandes acontecimientos históricos con aspectos referidos a la vida cotidiana, al pensamiento o a los avances tecnológicos. Se ofrece de este modo una pluralidad de recursos para la investigación individual o colectiva, y para el desarrollo de actividades sobre temas que, a su vez, relacionan la historia del pasado para la comprensión del mundo actual. Todos los libros de esta colección contienen abundantes ilustraciones, esquemas, mapas y gráficos aclaratorios de los textos, y han sido diseñados en un formato especialmente adecuado para la consulta y el trabajo de los alumnos y alumnas
Dos tipos de sangre corren por este libro: la estadística, del investigador Charles Kepner, y la experiencia, de Jay Henry Soothill, quien fuera superintendente y testigo de la empresa más poderosa de transporte y producción de fruta en Centroamérica durante la primera mitad del siglo XX. Aunque el texto que aquí se presenta fue publicado originalmente en Nueva York en 1935, esta edición retoma la traducción realizada por la Imprenta Nacional de Cuba en 1961, a la que se ha añadido un prólogo de Juan Valdés Paz, reciente Premio Nacional de Ciencias Sociales de Cuba. Así, a medio camino entre la narrativa y el rigor académico, este libro expone, con datos vigentes, el desarrollo de la industria bananera en Centroamérica, de los exportadores y las navieras que competían por comprar a los productores locales. Además, describe el modo en el que las grandes compañías afianzaron el capital que les permitía ofrecer préstamos a los gobiernos necesitados a cambio de concesiones ventajosas. Por último, como en cauce progresivo, el lector tendrá todo el contexto histórico y social que explica el encumbramiento de la United Fruit Company, la firma con mayor injerencia política en el campo de la producción de fruta y el transporte ferroviario y náutico. Esta es la historia completa del primer trust en América Central.
La Guerra Civil cortó bruscamente la riqueza poética inmediatamente anterior a su estallido, y en los primeros años de la dictadura hubo que reconstruir no sólo un país en ruinas, sino también una poesía gravemente mutilada por las muertes (Unamuno, Lorca, A. Machado, Miguel Hernández ) y el exilio (casi todos los miembros del 27, Juan Ramón, León Felipe ). En ese contexto nace la poesía de posguerra, que si bien en un principio, como dice Emilio Alarcos, era natural que «después de las hostilidades, como reacción ante una realidad hosca, buscase la tranquilidad de ánimo, el silencio que adormeciera pasiones y rencores», pronto se escora hacia el lado contrario: la angustia existencial y el compromiso político.
Un panorama de conjunto de la historia política de la Unión Soviética desde la Revolución de 1905 hasta la era de Gorbachov, en el que su autor analiza los principales hechos que han conformado no sólo la Rusia moderna sino buena parte del devenir históricos del mundo contemporáneo.
"Pantagruel, rey de los dipsodas" constituye la espléndida continuación de "La extraordinaria vida del gran Gargantúa". Siguiendo el mismo tono paródico y sin perder su intención didáctica, Rabelais ofrece un soberbio fresco de la sociedad y la cultura de Francia -y, por extensión, de Europa- en la primera mitad del siglo XVI.
"John Perkins" relata el largo y lento descenso a los infiernos de una pareja estadounidense. Él, que da título al libro, huye lo más que puede de su casa que se ha vuelto una tumba inhabitable. Ella, Paddy, se idiotiza asistiendo a las carreras de autos y bebiendo coca-cola, cuyas botellas vacías se acumulan y ensucian el piso de la casa en ruinas. Hay poco diálogo en este bellísimo texto de escritura exacta, incluso clásica si todavía se permite este término. El lenguaje es hermoso y soberano en "John Perkins". Esta ausencia de diálogo en el relato, o en todo caso su extrema rareza, refleja la ausencia radical de comunicación, de intercambios en el seno de la pareja. Nos encontramos ante una narración que explora los entresijos de la conciencia de los personajes. La fuerza de esta historia consiste en llevarnos de una conciencia a otra. La secuencia es sutil, delicada, virtuosa. Paradójicamente, la violencia es omnipresente y las imágenes violentas y paroxísticas se imponen al lector rompiendo la linealidad. Las disputas recurrentes entre John y Paddy se cuentan en pocas palabras. No hay diálogo entre ambos. Además, ya no pueden hablar entre ellos, ya no se soportan. John deambula, huye de una casa hecha jirones, una casa devastada donde los muebles destrozados, donde el polvo que se infiltra, pegajoso, repugnante, dan testimonio de la desintegración de la pareja. Paddy, por su parte, opone a la cólera de su marido una suavidad inalterable teñida de tristeza que carcome la paciencia de John. Y esos tristes animales, el perro, los gatos, los periquitos, reflejan con su apatía la decadencia de sus amos. Por último está Jim, figura tutelar que desaparece antes del comienzo del relato y cuya muerte lo trastoca todo. ¿Quién era él? Nada sabremos al respecto y esta ignorancia, esta negativa a nombrar la causa del abandono de la pareja por parte del narrador le da a Jim un aura misteriosa.
• Borrada, censurada, falsificada, destruida, tachada: durante los últimos doscientos años la literatura ha vivido al borde de su propia extinción. • Esta no es una historia convencional de la literatura, sino de la negatividad y del silencio: una historia de los libros (destruidos, perdidos, mutilados) y de sus autores (recluidos, bloqueados, desaparecidos, silenciados, siempre al borde del suicidio y la catástrofe) • Una interesante reflexión sobre la situación de la literatura pasada, presente y futura, que nos anima a recuperarla como ámbitos de discusión de nuestras visiones de lo que somos y lo que deseamos ser.
Tras su fachada de normalidad, una familia de clase media puede esconder muchos secretos... y a veces sólo hace falta la llegada de un nuevo elemento para destaparlos. En el caso de Palabra de honor el desencadenante se llama Willy Knobel, tiene casi noventa años y es el abuelo; un abuelo que, tras sufrir un accidente doméstico, revive gracias a un insólito tratamiento a base de pudín de vainilla. El problema de dónde acomodar al convaleciente ¿cuya rápida solución esperaban su hijo y su nuera con ayuda de la muerte¿, se agrava cuando Max, el nieto que administra el postre curativo, decide que el sitio idóneo es el hogar familiar. La tranquila rutina de los Knobel, hecha de civilizada y aburrida frialdad, saltará por los aires al contacto con un anciano lleno de bríos y aficionado a las citas en latín.
En abril de 1994 se desata la masacre en Kigali, Ruanda: un genocidio que en cien días dejó un saldo de 800.000 personas asesinadas. David Hohl, joven suizo que trabaja en Kigali en una oficina humanitaria de su gobierno, deja partir el último avión con evacuados europeos. Durante los cien días de la matanza David permanecerá escondido en su casa, sobreviviendo con las provisiones que le alcanzará su jardinero y a la espera de noticias de Agathe, la hija de un empleado ministerial ruandés, por la que ha decidido quedarse. Con ironía sostenida e implacable, Bärfuss escribe una historia donde creyendo hacer siempre lo mejor, se hace lo peor. "Cien días" es una novela sobre las organizaciones de cooperación para el desarrollo y la ayuda humanitaria de los países centrales en países subdesarrollados y en conflicto; una novela que resulta implacable con el falso bien, la falsa inocencia y el falso espíritu apolítico.
Phileas Fogg, un verdadero "gentleman", miembro del Reform Club, arriesga toda su fortuna en una apuesta. Se compromete a dar la vuelta al mundo en ochenta días, basándose en un cálculo hecho por el periódico "Morning Chronicle". A través de este fascinante viaje por el globo, Julio Verne nos presenta el verdadero tema central de la obra, que no es la mera descripción geográfica, sino el dominio del tiempo, alcanzado por el hombre gracias al desarrollo tecnológico y de los medios de comunicación.
Esta entrega de la famosa serie de Mini Miki es una oportunidad inmejorable para jugar con la vestimenta de Isabela de Brasil. Las muñecas se pueden colorear, dibujar, decorar con stickers y te invitan a imaginar divertidas historias junto con ellas. Además, traen información sorprendente sobre las costumbres y tradiciones de Brasil: la alimentación, la música, las prendas tradicionales, la escuela, los animales ¡y mucho más! Cada libro incluye cuatro planchas de stickers. Un regalo ideal para coleccionar e intercambiar.
Pollito tiene la mejor mamá del mundo. ¡Pero también Ternero! ¡Y lo mismo dice Lechón! Cuando los tres amigos van al bosque a jugar, se encuentran a Osezno perdido. ¿También su mamá es la mejor del mundo? Una tierna y divertida historia. La mamá de cada uno es la mejor del mundo.
Entera nueva es espléndido, redondo, sólido, de veras sólido en la emisión de la voz de cada uno de los poemas. Me encantó el puente entre la persona que vive y observa, la naturaleza. Y es justo esto lo que hace surgir a la palabra como enorme tabla de salvación frente a la destrucción que nos rodea. La voz sale ilesa, entera, nueva, dando poder al canto. Como esos afortunados pasajeros que salen caminando entre los no afortunados después del avionazo.
Los hechizos perdidos es un espectacular libro que reúne un hermoso conjunto de poemas de hechizos naturales y obras de arte del alabado dúo creativo Robert Macfarlane y Jackie Morris. Cada «hechizo» conjura un animal, pájaro, árbol o flor, desde la lechuza común hasta el zorro rojo, la foca gris, el abedul plateado, el arrendajo y la grajilla, con los que compartimos nuestras vidas y paisajes. Conmovedor, alegre y divertido, Los hechizos perdidos da testimonio del poder de la naturaleza para asombrar, consolar y traer alegría. Escrito para ser leído en voz alta, está trazado con pinceladas que llaman al bosque, al campo, a la orilla del río y también al corazón.
Aprende a dominar la magia, la manifestación, la energía, la multidimensionalidad, la geometría sagrada y la ley de la atracción para descubrir tus poderes mágicos inherentes y entender los patrones que conforman las partes de la vida y sus consecuencias. El mundo no deja de cambiar. ¿Te cuesta seguir su ritmo? ¿Entiendes cómo estos cambios pueden añadir una dosis extra de estrés y confusión a tu vida? Merlín moderno te muestra cómo abordar los cambios constantes con facilidad y una chispa de magia. Hábilmente, Lon explica temas complejos como la magia, la manifestación, la multidimensionalidad, la energía, la geometría sagrada y la ley de la atracción de una manera sencilla, clara y fácil de entender, permitiendo que los lectores descubran los patrones sagrados que conforman nuestra vida y relaciones. Las herramientas de Merlín moderno te ayudarán a desarrollar una profundidad, una lógica y un propósito que van más allá de tu sistema actual de creencias, además de ofrecerte apoyo para explorar nuevos paradigmas y encontrar formas amplificadas de pensar y sentir. Merlín moderno te dará lo que necesitas para que uses tu magia de forma deliberada y hábil, y puedas cocrear con el universo. Prólogo de Natalie Ledwell, cofundadora de Mind Movies.
Desde su publicación en 1868-1869, Mujercitas, posiblemente el clásico juvenil más entrañable de la literatura norteamericana, ha ido pasando de madres a hijas durante generaciones. Ha sido traducido a más de cincuenta idiomas e inspirado seis películas, cuatro producciones televisivas, un musical de Broadway, una ópera y una serie web. Esta lujosa edición a todo color ofrece más de 220 ilustraciones especialmente seleccionadas entre las que figuran imágenes de los filmes, impresionantes láminas de Norman Rockwell y dibujos emblemáticos de ilustradores de historias para jóvenes como Alice Barber Stevens, Frank T. Merrill y Jessie Wilcox Smith. El afamado estudioso de la vida y obra de la autora de Mujercitas John Matteson aporta en este libro sus conocimientos sobre la novela, la familia March nacida en sus páginas y la familia Alcott que inspiró tanto la una como la otra. Por medio de las numerosas fotografías tomadas en la casa de los Alcott expresamente para esta edición ‒del vestido de boda de Anna, la hermana mayor, del vestuario para las representaciones teatrales de la familia, de los dibujos de May, la hermana menor, del libro de recetas de la Sra. Alcott, etc.‒ los lectores descubrirán los asombrosos vínculos que existen entre la realidad y la ficción. Las notas de Matteson nos permiten visualizar los objetos cotidianos y la cultura de una época lejana pero cuya impronta es aún perceptible, situando la obra de Alcott en el contexto del arte, la música y la literatura que moldearon su persona y su obra. Línea tras línea, los valiosos comentarios del editor nos hacen entrar en contacto con los libros que Alcott leía, la gente que conocía, los platos que comía... prácticamente con todo, salvo con el aire que respiraba. Su brillante ensayo introductorio, además, estudia el lugar central que Mujercitas ocupa en la literatura infantil y nos cuenta cómo fue la vida de la propia Alcott: una historia tan fascinante como las narraciones de la escritora. ...
Mientras que las ideas del feminismo se transforman en fuerza material en las calles y en las asambleas, en lugares de trabajo e institutos, importantes debates estratégicos cruzan el movimiento: ¿cuál es la relación entre la opresión de las mujeres y el capitalismo?, ¿es posible un feminismo para la mayoría de las mujeres que no sea a la vez antirracista y anticapitalista?, ¿cuáles son las alianzas sociales que tenemos que tejer con esos objetivos? A lo largo de la historia, el capitalismo ha mostrado una enorme capacidad para intentar asimilar los movimientos sociales y domesticarlos, transformarlos en nuevos ''nichos'' para el consumo. Por eso es importante visibilizar las políticas del feminismo liberal: mientras algunas mujeres como Ana Botín del Banco Santander están al frente de grandes empresas multinacionales, hay millones que se enfrentan cada día a la precariedad laboral, los recortes, el racismo y la xenofobia. La cuestión de clase atraviesa el género y delimita trincheras enfrentadas.