Una relectura de los clásicos de la filosofía política para entender los problemas de hoy en día. En 1651 Thomas Hobbes escogió como título para la obra con la que se inauguraba la filosofía política moderna el nombre de un monstruo que aparecía en el Libro de Job. Era el Leviatán, un ser de fuerza y poder incomparables que, desde entonces, se ha convertido en sinónimo del estado. Sobre ese mismo Leviatán versa este libro, en el que David Runciman explora las ideas fundamentales sobre el estado moderno de doce grandes filósofos políticos, y las conecta con los dilemas a los que nos enfrentamos hoy en día. Con su característico estilo desenfadado, alejado del lenguaje técnico y las discusiones académicas, analiza lo que estas ideas significaron en su época y lo que podrían significar para nosotros. Y es que, a pesar de todos los cambios acaecidos en estos últimos cuatrocientos años, los problemas clave de la tensión entre libertad y poder, de la relación entre los ciudadanos y quien los gobierna, siguen estando ahí. ¿El estado que hemos construido para mantenernos seguros será nuestro salvador o nuestro destructor? ¿Podría ser, de algún modo, ambas cosas? A partir de las reflexiones de grandes pensadores como el propio Hobbes, Tocqueville, Wollstonecraft, Marx y Engels, Max Weber, Gandhi o Fukuyama, esta historia de las ideas políticas nos ayuda a entender lo que sucede hoy en día, y representa un punto de partida excepcional para empezar a pensar todo lo que está en juego en nuestras sociedades.
"Tu mente es como el cielo". Algunas veces está clara y azul, pero otras veces surgen pensamientos que hacen que todo parezca oscuro. Entonces, ¿qué podemos hacer? Este hermoso libro enseña a los niños que es normal que existan preocupaciones y pensamientos negativos, y les ayuda a desarrollar hábitos de pensamiento saludable.
“Llega un punto en que uno tiene que elegir entre la vida y el proyecto” —Susan SontagEl sagaz testimonio de las protagonistas de este libro nos muestra que los modos de enfrentarse a la creación son diversos, y las formas de encajarlos en el día a día, innumerables. Aislarse por completo o celebrar fiestas multitudinarias, recurrir a los estupefacientes o a la vida saludable, renunciar a los hijos o dejar que pululen por el estudio… “Llega un punto en que uno tiene que elegir entre la vida y el proyecto”, consideró Susan Sontag.Pintoras, compositoras, escultoras, científicas, cineastas e intérpretes revelan las pequeñas y grandes decisiones que tuvieron que tomar en su vida cotidiana. Nos muestran cómo han logrado la conciliación familiar, superar la presión social o afrontar la intendencia del hogar, y además vencer los obstáculos que afronta cualquier artista.Aparecen, entre otras, Pina Bausch, Nina Simone, Diane Arbus, Louisa May Alcott, Dorothy Parker, Grace Paley, Marlene Dietrich, Marie Curie, Virginia Woolf, Emily Dickinson, Patti Smith, Joan Didion...
Padres huérfanos avanza a caballo entre lo real y lo ficticio, entre la novela, el poema y el ensayo. Christian Peña funde la biografía de su padre, quien quedó huérfano de niño, con el luto de Juan Rulfo, huérfano también a temprana edad. Tanto el abuelo de Peña como el padre de Rulfo fueron asesinados por la espalda; sus sombras deambulan en las páginas de este libro para recordarnos que todo padre, sin importar si estuvo presente o no, es un fantasma con el que se deben ajustar cuentas tarde o temprano, una aparición bella y tenebrosa a la que sólo se le puede hacer frente a través de la memoria y la invención. Con Padres huérfanos, el autor obtuvo el Premio Bellas Artes Sonora de Minificción Edmundo Valadés 2022.
Durante mucho tiempo se consideró que Edmund Husserl, fundador de la filosofía fenomenológica, se encontraba muy lejos de cualquier preocupación por la historia. Para la mayoría de los que sólo conocían superficialmente sus obras, éste pasó de ser el riguroso investigador lógico al idealista inflexible, defensor de la subjetividad trascendental. Sin embargo, en el último cuarto de siglo hemos visto retroceder muchos de estos prejuicios, y tal vez hemos colaborado para lograrlo. Por eso, el objetivo del presente trabajo consiste en ofrecer una mirada amplia acerca de algunas de las posibilidades reflexivas que la historia adquiere dentro de la fenomenología. A través de conceptos como los de “historicidad” o “mundo de la vida”, es posible observar y seguir los vínculos que se fueron estableciendo entre la historia y la fenomenología, incluso desde sus orígenes, como una empresa de renovación filosófica. Con esta perspectiva, el libro contiene elementos más que suficientes para introducirse en temas propios de la relación de la filosofía con la historia, pero también de ésta con la ciencia en general, mostrando a la vez, la poderosa actualidad de la fenomenología en los más diversos campos del conocimiento.
Denny Denham es la secretaria y amante de Ernest Wright, psicoanalista. Denny también es amiga de Nancy, la esposa de Ernest -toca con ella el piano a cuatro manos-, resuelve todos los problemas cotidianos de la familia y es la confidente de los hijos, como Ben, un quinceañero insoportable herido por la literatura que quiere ser poeta. Y, sobre todo, es la narradora de la historia. El Día de Acción de Gracias de 1969, Denny acude a la cena de los Wright, a la que asistirán la seductora Anne, anterior amiga íntima de Nancy, con la que tocaba el piano antes de marcharse de Springwell, y Jonah Boyd, su marido, un escritor casi consagrado, alcohólico redimido que está escribiendo su gran novela, esperada desde hace tiempo por su agente, y por la cual ha cobrado ya un anticipo. Y esa cena y los días que vendrán son el turbio corazón de la novela, el escenario del crimen. Aunque no haya un cadáver, y no se sepa hasta mucho tiempo después quién fue la víctima, y la causa y el origen de las heridas.
El Principito pasa sus días quitando los baobabs que intentan echar raíces en su hogar, el asteroide B-612, pues podrían partirlo en pedazos. Un día decide explorar otros mundos. Visita seis planetas, cada uno habitado por un personaje distinto, que le mostrará lo vacías que se vuelven las personas conforme pasan los años. Una denuncia contra el mundo de los adultos y contra una socie-dad que se ha olvidado de las cosas importantes de la vida
Jesús pronunció estas palabras y sanó a una mujer que había sufrido una enfermedad durante dieciocho años. También con estas palabras, T.D. Jakes ha enseñado a millones de mujeres la manera de hallar sanidad y restauración. Muchas mujeres que han pasado por traumas y adversidades están buscando respuestas y tratando desesperadamente de hallar el propósito al dolor que han soportado. Están obsesionadas por interrogantes para las que no han hallado respuestas, y sus corazones todavía se preguntan: «¿Por qué?». En este libro, T.D. Jakes analiza de manera magistral las cuestiones delicadas que han obsesionado los corazones de muchas mujeres. Sus escritos contienen un toque de sanidad poderoso y muy eficaz, aplicado con mucha delicadeza. La verdad sanadora de estas páginas te hará reír, llorar, recordar y perdonar.
Las conversaciones entre Mamá y Au. Abuela, que también está como «un cuerpo vacío sobre este escenario», y Abuelo, que «hoy tampoco era su marido». Las manos alienígenas. Plantas que son quesitos. Casas para vivir o para trabajar o para sobrevivir. María y Julia y Dolores y Delfina y Carmen y Candelaria y el Rubén. Los deditos del pie de la virgen y el pan en el caldo y las moscas en la pared. Poemas, balbuceos, perras y berros, un reggaetón para Marianne Moore y una cita de Marianne Moore: «You are not male / or female, but a / plan». ¿Qué cabe en un libro de poemas? Por lo pronto, todo cuanto sucede y todo cuanto podría suceder –sí o no- en Soo, pueblo de Teguise, centro del mundo, espacio con raíces y con significados propios. Desde Soo Juli Mesa plantea estos poemas acerca de quiénes somos, de qué manera nos transformamos en quienes somos, quiénes nos precedieron y quiénes nos acompañan, cómo nos vinculamos con la memoria que nos conforma y con el lenguaje que nos permite nombrar o huir. Un libro de poemas que discute qué entendemos por error, qué entendemos por identidad, qué entendemos por poesía: "Soo" es una obra destinada a perdurar. "Soo", de Juli Mesa, obtuvo por unanimidad el I Premio Ana Santos Payán para Proyectos de Libros de Poesía. Un jurado compuesto por Luna Miguel, Raúl Quinto y Elena Medel celebró esta «propuesta torrencial expandida entre géneros, en un potentísimo dialogo con la poesía latinoamericana, y que trabaja desde el lenguaje -desde un idioma propio, que toma cuerpo en la oralidad- sobre la memoria y nuestro lugar en el origen»
A comienzos del turbulento año de 1968, Francisco Tario (1911-1977) envió a su amigo Joaquín Díez-Canedo, desde Madrid, España, donde residía, el original mecanográfico de Una violeta de más para su publicación en Joaquín Mortiz, con un mensaje doble: el título alude a los pétalos de violeta que aparecían en las cartas que se enviaban, cuando novios, él y Carmen Farell; una violeta más o de más, pues luego de tres décadas de matrimonio ella muere sorpresivamente, en 1967, y será el “mágico fantasma” al que está dedicada esta obra. Fueron también sus últimas lecturas, por la costumbre familiar de leer en voz alta los relatos para que el autor probara, en ese ámbito casero (con su mujer y sus dos hijos, Sergio y Julio), su eficacia. El libro es para ella… y también para quienes habían leído a Tario, tiempo atrás, en volúmenes tan sorprendentes como La noche (1943) o Tapioca Inn: mansión para fantasmas (1952), que configuran su edificio fantástico. Hoy Una violeta de más, tomo clásico de la literatura fantástica mexicana, vuelve a su condición individual, en esta edición conmemorativa, en busca de nuevos asombros.
El club de los independientes se compone de ensayos con los que Guillermo Samperio analiza, desde diferentes perspectivas, a varios de sus escritores preferidos. Para ello, configura una selección miscelánea y arriesgada de autores clásicos y modernos, reconocidos o marginales, llevando más por el gusto personal que por criterios temáticos escritos.
Joseph Conrad decía que con la palabra justa y el acento exacto se podía mover el mundo. Ahora sabemos que el mundo no se mueve con nada, ni con la palanca de Arquímedes. El mundo no necesita movimiento, él es el movimiento. Pero las siete narraciones de El ángel de Nicolás demuestran que las palabras justas, el ritmo exacto, las imágenes precisas pueden recrear ese andar incesante de la naturaleza y de la historia. Una naturaleza caótica es domada por la imprescindible armonía de la música; una historia irracional es rescatada como si fuera un niño secuestrado por sus propios padres con la invencible voluntad de sus protagonistas, quienes asumen los azares del mundo hasta sus últimas consecuencias. Verónica Murguía ha reconstruido con doble sentido magistral diferentes momentos de la historia y del mito: por un lado, su estilo es una enseñanza serena y, con todo el peso del término, clásica del poder de la palabra; por otro, sus narraciones revelan con una sabiduría generosa el entramado sorprendente de algunos acontecimientos históricos de Occidente y de Oriente, el sentido más humano posible de las parábolas bíblicas y el secreto insustituible de las representaciones griegas. Todo parece antiguo en estas narraciones o, incluso, atemporal, como la historia del fauno Marsias, una versión pánica de Orfeo; pero la lúcida imaginación de Verónica Murguía nos guarda para el final de cada una de ellas una sorpresa vital que sólo la lectura puede hacernos vivir: todos los acontecimientos y todos los mitos son siempre nuestra historia y nuestro principio. La antigüedad se vuelve en sus manos, y en nuestros ojos un presente inquietante e imposible de olvidar. Si, como decía César Vallejo, “el arte descubre caminos, nunca metas”, no es ningún azar que El ángel de Nicolás, este libro hermoso y singular, comience en busca del idioma del Paraíso y termine con el cuerpo desollado del primero de los artistas flotando en ese eterno río donde nunca nos introduciremos dos veces. Jorge Aguilar Mora
Un hombre agoniza y evoca su vida en un delirante monólogo: sueños, deseos y remordimientos se suceden entre la lucidez de la fiebre y las asociaciones de la morfina. Un escritor lo escucha. Y escribe. ¿Cuál de los dos nos cuenta esa vida? ¿puede acaso contarse, o está destinada a perderse en el juego de espejos que supone cualquier intento de convertirla en palabras? Es la última novela de Tabucchi: vana tentativa de recrear la vida de Tristano, o Clark, o Ninototo, héroe oficial de la Segunda Guerra Mundial, sobre el que acaban cerniéndose muchas ambigüedades. Una reflexión sobre los meandros de la historia que conducen hasta nuestros días, un viaje a través de la memoria, densa indagación en el sentido del heroísmo y de la vileza, cara a cara con la muerte. Una novela extraordinaria «el libro de mi vida», en palabras del autor.
A veces, la magia cae del cielo. Literalmente. Es lo que les pasó Iris, Nora, Erin, Hana y Luna cuando recibieron los dones de las gemas de la Puerta y, con ellos, una enorme responsabilidad que a ninguna le hizo demasiada gracia: se convirtieron en las mystical, las encargadas de protegernos de los peligros de Umbria, el mundo del Caos. Allí habitan los aberrantes: los monstruos, las leyendas, las pesadillas, los miedos hechos sombra. Y vienen a por nosotros. Uno quiere tentar a Luna. Otro quiere vengarse de Erin. Y todos quieren poder, y harán cualquier cosa por conseguirlo. Imagina luchar contra todo esto ¡en secreto! Porque esa es una de las normas de las mystical: no reveles tu poder si no quieres problemas. Pero los problemas las siguen allí a donde van, así que ni siquiera les sorprende descubrir que un misterioso chico no solo conoce inexplicablemente su secreto, sino que amenaza con desvelarlo al mundo entero. Incluye un póster de las Mystical de regalo.
A través de sus reflexiones, el autor nos muestra que es posible vivir en armonía con el resto de la humanidad, explorando la espiritualidad y el significado de la vida. En su búsqueda interior de la verdad y la fe, y con un lenguaje acorde a nuestros días, Lucio nos invita a contemplar nuestra vida con una mirada renovada, desafiando las creencias que limitan nuestro bienestar. En sus aventuras, reflexiones y meditaciones predomina un camino: el camino del corazón y del amor, que nos impulsa hacia la paz y la armonía que tanto necesitamos hoy en día para vivir en plenitud. Ayer era inteligente y quería cambiar el mundo. Hoy soy sabio y me estoy cambiando a mí mismo. Rumi
Compilación de canciones de 8 cantautoras mexicanas destacadas en la industria musical, como Vivir Quintana, Rosalía León, Leika Mochan y Claudia Arellano, ilustrado por cuatro mujeres. Un libro que busca visibilizar el trabajo artístico de mujeres mexicanas activas en la industria musical y editorial, abriendo un nuevo espacio de exposición para su trabajo y alcanzando públicos más amplios. Proyecto que permite generar espectáculos culturales más completos
Cuando era una niña, Abby tenía una pesadilla recurrente en la que deambulaba por una pradera cubierta de cráneos y huesos humanos. La Abby adulta cree haber dejado atrás sus demonios hasta que, la víspera de su boda, el sueño regresa y la fuerza a afrontar los oscuros secretos de su pasado, que le ha ocultado a su futuro marido, Willem. Al día siguiente —menos de veinticuatro horas después de contraer matrimonio—, Abby es atropellada por un autobús. Mientras su mujer convalece en el hospital, Willem intenta averiguar si su mujer ha sido víctima de un accidente involuntario o, por el contrario, se ha lanzado contra el vehículo de forma premeditada. En "Persecución", Joyce Carol Oates demuestra de nuevo por qué es la reina del suspense psicológico.
Adéntrate en el nuevo thriller de Lisa Jewell. Un día de junio de 2019 en Londres, a la orilla del río Támesis, aparece una bolsa llena de huesos; son los restos de una mujer que murió años atrás asesinada de un golpe en la cabeza. En la bolsa se hallan también las semillas de un árbol poco común que llevan al inspector de policía Samuel Owusu, responsable del caso, a una mansión en Chelsea. Mansión en la que, treinta años antes, fueron hallados tres muertos y un bebé abandonado. Solo revisitar el pasado conseguirá recomponer las piezas de este rompecabezas familiar y sacar a la luz secretos que quedaron enterrados mucho tiempo atrás. «Ritmo rápido y trama inteligente. No pude soltarlo hasta acabar», Paula Hawkins «Una lectura apasionante. ¡Magnífico!», Shari LaPena «Ingenioso y ágil», Louise Candlish «Me ha cautivado. Apasionante y auténtica», Gillian McAllister
Al borde del declive del Imperio romano y en condiciones de salud poco propicias, el emperador Marco Aurelio luchó contra su destino con todas sus fuerzas. Se expuso a numerosas calamidades como las invasiones bárbaras y se enfrentó a continuas contrariedades, entretanto Marco medita y anota sus reflexiones… Aunque el Imperio romano cayó hace casi 2000 años, sigue vivo en los libros de historia y en los escritos que componen el legado del filósofo y emperador. En ellos está basada esta adaptación al manga de las Meditaciones. Si la fama llega después de la muerte, no tengo prisa en conseguirla.
b44 rutas hacia la coherencia."El amor y la pareja" recoge las 44 preguntas que resultan más frecuentes y reveladoras en las consultas de coaches y terapeutas especializados en las relaciones amorosas. Es un viaje a través de la lealtad, la complicidad y el respeto, pero que igualmente afronta las infidelidades, las dependencias y las manipulaciones que hierven en las parejas de nuestra cultura. A lo largo de esta obra el lector recorrerá todo un variado menú de situaciones de pareja que a menudo viven sumergidas en las trastiendas de la inconsciencia. Fantasías, anhelos, temores, pasiones, contradicciones, secretos, enamoramientos, abandonos, rutina, dependencias, duelos, falta de deseo, consciencia... son las dimensiones del alma humana que tarde o temprano acabarán aflorando en la mayor parte de las personas.Estamos ante un libro de gran sencillez y humanidad en el que basta abrir sus páginas al azar y recorrer un capítulo para hallar reflejadas nuestras íntimas luces y sombras. Es un espejo de lo profundo que señala con sutileza la ruta transpersonal y directa hacia ese "estado de conciencia" que denominamos amor y que en su multiplicidad se expresa mediante el deseo, el anhelo y la ternura.