Érase una vez una webserie en la que los animales (gatos, vacas, toros, pollos…) tomaban la palabra para dirigirse a los humanos. Y lo hacían para decirles, con ironía, humor negro y buenas dosis de mala leche, que no son simples cosas; que están muy lejos de ser objetos de adorno, mercancías, productos industriales…; que sienten, sufren, disfrutan, se emocionan, lloran y ríen como cualquiera de nosotros; que no les demos la espalda y que, por favor, les escuchemos. El presente libro no sólo cuenta de la mano de Niko, su creador, cómo surgieron y se gestaron sus distintos capítulos, quiénes le han ayudado a poner en pie este proyecto, sino que, a través de colaboraciones expresamente escritas para la ocasión (de Pacma a Ecologistas en Acción), quiere que el lector en contacto con una realidad a la que, hasta hace poco, apenas se prestaba atención: la cuestión animal. Y aunque se recurre al humor, en absoluto es un libro frívolo, porque el tema que aborda, el maltrato sistemático al que son sometidos los animales en nuestro mundo, y del que muchas veces no somos conscientes, no lo es. Un libro para sonreír, para emocionarse, pero, sobre todo, para reflexionar, para repensar nuestros hábitos, para luchar por una causa que es bastante más seria de lo que muchos opinan.
Proponer una investigación sobre la sexualidad de las griegas y los griegos significaría proyectar sobre las representaciones y la sensibilidad de los Antiguos un concepto moderno. Más vale atenerse a las categorías autóctonas. Este libro pretende esbozar, siguiendo sus múltiples caminos, el perfil de esa fuerza que los helenos divinizaron bajo el nombre de Eros, haciendo de un joven travieso el paredro de Afrodita. A partir de una fisiología del amor, el estudio de los efectos de Eros lleva a preguntarse por la función de los poemas e imágenes que lo representan y a examinar seguidamente las instituciones a las que contribuye a sostener, así como los espacios en los que ejerce su poder, como forjador de relaciones sociales. Recuperado por filósofos y miembros de sectas órficas, Eros se revela finalmente en su condición de mediador de auténticos caminos iniciáticos.
Esta entrega de la famosa serie de Mini Miki es una oportunidad inmejorable para jugar con la vestimenta de Farah de Egipto. Las muñecas se pueden colorear, dibujar, decorar con stickers y te invitan a imaginar divertidas historias junto con ellas. Además, traen información sorprendente sobre las costumbres y tradiciones de Egipto: la alimentación, la música, las prendas tradicionales, la escuela, los animales ¡y mucho más! Cada libro incluye cuatro planchas de stickers. Un regalo ideal para coleccionar e intercambiar.
El presente libro, que aborda la evolución de los museos en España con posterioridad a la muerte de Franco, pone de manifiesto la estrecha relación existente entre el desarrollo de estas instituciones culturales y el panorama político coetáneo. Los nacionalismos catalán y vasco, la descentralización o las crisis generadas en torno al Prado son algunos de los temas que se tratan en sus páginas. El resultado es una apasionante lectura que demuestra la existencia un rico panorama museístico dinámico y plural que va más allá del Prado y los museos estrella del panorama nacional.
La novela policiaca de quiosco ocupó toda una época de la cultura popular, principalmente entre los años cuarenta y sesenta del siglo xx. Para quien desee comprender la sensibilidad de esos años y las preferencias del imaginario colectivo, es imprescindible revisar algo de lo mucho que se publicó en esas décadas. En esta antología se han reunido dieciséis títulos representativos de los miles publicados, con la idea de abarcar las diversas tendencias y generaciones de autores que fueron muy populares y mantuvieron la afición de millones de lectores. No están todos los que fueron, pero sí son algunos de los más estimados y que perduran en el imaginario colectivo. De su calidad y atractivo literario hablan sus textos y así lo podrán comprobar quienes vuelvan a leerlos. En este volumen: Cementerios de París, de Silver Kane. ¡Culpable!, de Alf Manz. Ésta es mi historia, de Frank McFair. El 13-13, número de la muerte, de Peter Debry
Breve y sintético diccionario enciclopédico que compendia tanto la historia del cristianismo como sus creencias, doctrinas, grupos, sectas...
El presente libro pone al alcance de los lectores españoles, por primera vez y en traducción directa del sánscrito, la "Centuria de amor", un conjunto de poemas que se mueven entre el erotismo más exaltado y la condena radical de los placeres del amor. En ellos, el lector irá descubriendo el modo en que la India clásica concebía ese sentimiento, desde los galanteos que preceden a la unión sexual hasta la superación de la unión física, que se transforma en unión espiritual. La descripción de la mujer, con sus ojos de gacela o de nenúfar, su rostro del loto, o los pliegues de su vientre, actúa como polo de oposición a la vida ascética en el bosque, la otra única opción posible para el hombre. La tradición atribuye esta colección de poemas a Bhartrhari, poeta legendario del que se decía que siete veces había ingresado en un monasterio huyendo del mundo y otras siete lo había abandonado para volver a disfrutar de los placeres que ese mundo le podía ofrecer. La leyenda no es sino un reflejo del contenido de estas composiciones, entre las que encontramos algunas de las cumbres de la poesía lírica sánscrita.
«El árbol de la libertad debe regarse de vez en cuando con la sangre de patriotas y tiranos. Ésta constituye su abono natural.» Thomas Jefferson La Declaración de Independencia fue el explosivo manifiesto de la revolución estadounidense. En su introducción a esta recopilación de escritos de Jefferson, Michael Hardt, coautor de los clásicos contemporáneos Empire y Multitude, lleva a cabo una convincente defensa del retorno a los textos fundacionales de este revolucionario estadounidense, con el fin de reiniciar el diálogo que concibió por primera vez una «tierra de los libres».
De la mano de un prestigioso cocinero, el lector se iniciará en los distintos modos de preparar el bacalao fresco, un producto cada vez más presente en los mercados españoles. En recetas acompañadas por detalladas fotografías paso a paso, asequibles para cualquier aficionado a la cocina con independencia de su conocimiento práctico, se enseñan desde los secretos de un buen marinado hasta la realización de una suculenta brandada, sin olvidarse de técnicas como el confitado o la plancha, y de acompañamientos como las judías blancas, las verduras o los cítricos.
"La delgada línea roja", de Terrence Malick, uno de los directores americanos más importantes de su generación, ha merecido consideración de clásico cinematográfico prácticamente desde el día de su estreno. Enseguida aparecieron monografías dedicadas a analizar su trascendencia en el cine bélico contemporáneo, particularmente en el dedicado a la Segunda Guerra Mundial. En este libro se examina el carácter «clásico» del filme de una manera singular: a partir de los propios «clásicos» grecolatinos. Los resultados son muy originales: la película de Malick presenta citas y temas (Homero, Sófocles, Virgilio, san Pablo ; o la musa, la naturaleza, el asedio, el retorno, la condición de héroe, el infierno ) que cimentan la reinterpretación que el director hace de la Tradición Clásica y todos los matices de los que aparecen dotados los personajes. La comparación con otras películas dedicadas a la batalla de Guadalcanal, con el largometraje coetáneo de Spielberg, "Salvar al soldado Ryan", o con la novela de Jones que inspira el relato, enriquece el análisis propuesto por el autor, que abarca además el conjunto de la filmografía de Malick, director que fue antes filósofo que cineasta.
Como sociedad, existe una tendencia a elevar el amor romántico. Pero ¿qué pasa con las amistades? ¿No son iguales o más importantes? Entonces, ¿por qué es difícil encontrar las palabras adecuadas para expresar lo que significan para nosotros estos vínculos? En Friendaholic: confesiones de una adicta a la amistad, Elizabeth Day se embarca en un viaje para responder estas preguntas. Elizabeth creció creyendo que cantidad es igual a calidad. Tener muchos amigos significaba que eras amado y popular. Estaba decidida a convertirse en una buena amiga. Y, en muchos sentidos, lo hizo. Pero en la edad adulta poco a poco se dio cuenta de que a menudo esto iba en detrimento de sus propios límites y su salud mental. Luego, cuando se produjo una pandemia mundial en 2020, tuvo una revelación: sus verdaderos amigos no siempre fueron con quienes había pasado más tiempo. ¿Por qué era así? ¿Existe algo así como… tener demasiados amigos? ¿Y era ella realmente la amiga que pensaba que era? Friendaholic analiza el significado y la evolución de la amistad en un mundo en el que cada vez más personas privilegian compartir momentos clave de la vida con su familia elegida. Elizabeth se pregunta por qué todavía no existe un lenguaje que pueda expresar su influencia crucial en nuestro presente. ¿O, acaso, un amigo no puede también rompernos el corazón?
La división estructural en libros base y monografías referidas a hechos cruciales para la interpretación de la historia de los pueblos ( conflictos, desarrollo social, cultural y tecnológico, vida cotidiana, pensamiento ) permite tanto la comprensión global de la historia de la humanidad, como la profundización sobre determinados acontecimientos o aspectos generalmente ignorados en los manuales al uso. Los estudiantes encuentran así una forma atractiva y unas amplias posibilidades de su aplicación al estudio de las múltiples facetas del devenir histórico y de las diferencias culturales y sociales. Se combinan así los grandes acontecimientos históricos con aspectos referidos a la vida cotidiana, al pensamiento o a los avances tecnológicos. Se ofrece de este modo una pluralidad de recursos para la investigación individual o colectiva, y para el desarrollo de actividades sobre temas que, a su vez, relacionan la historia del pasado para la comprensión del mundo actual. Todos los libros de esta colección contienen abundantes ilustraciones, esquemas, mapas y gráficos aclaratorios de los textos, y han sido diseñados en un formato especialmente adecuado para la consulta y el trabajo de los alumnos y alumnas
Dos tipos de sangre corren por este libro: la estadística, del investigador Charles Kepner, y la experiencia, de Jay Henry Soothill, quien fuera superintendente y testigo de la empresa más poderosa de transporte y producción de fruta en Centroamérica durante la primera mitad del siglo XX. Aunque el texto que aquí se presenta fue publicado originalmente en Nueva York en 1935, esta edición retoma la traducción realizada por la Imprenta Nacional de Cuba en 1961, a la que se ha añadido un prólogo de Juan Valdés Paz, reciente Premio Nacional de Ciencias Sociales de Cuba. Así, a medio camino entre la narrativa y el rigor académico, este libro expone, con datos vigentes, el desarrollo de la industria bananera en Centroamérica, de los exportadores y las navieras que competían por comprar a los productores locales. Además, describe el modo en el que las grandes compañías afianzaron el capital que les permitía ofrecer préstamos a los gobiernos necesitados a cambio de concesiones ventajosas. Por último, como en cauce progresivo, el lector tendrá todo el contexto histórico y social que explica el encumbramiento de la United Fruit Company, la firma con mayor injerencia política en el campo de la producción de fruta y el transporte ferroviario y náutico. Esta es la historia completa del primer trust en América Central.
La Guerra Civil cortó bruscamente la riqueza poética inmediatamente anterior a su estallido, y en los primeros años de la dictadura hubo que reconstruir no sólo un país en ruinas, sino también una poesía gravemente mutilada por las muertes (Unamuno, Lorca, A. Machado, Miguel Hernández ) y el exilio (casi todos los miembros del 27, Juan Ramón, León Felipe ). En ese contexto nace la poesía de posguerra, que si bien en un principio, como dice Emilio Alarcos, era natural que «después de las hostilidades, como reacción ante una realidad hosca, buscase la tranquilidad de ánimo, el silencio que adormeciera pasiones y rencores», pronto se escora hacia el lado contrario: la angustia existencial y el compromiso político.
Un panorama de conjunto de la historia política de la Unión Soviética desde la Revolución de 1905 hasta la era de Gorbachov, en el que su autor analiza los principales hechos que han conformado no sólo la Rusia moderna sino buena parte del devenir históricos del mundo contemporáneo.
"Pantagruel, rey de los dipsodas" constituye la espléndida continuación de "La extraordinaria vida del gran Gargantúa". Siguiendo el mismo tono paródico y sin perder su intención didáctica, Rabelais ofrece un soberbio fresco de la sociedad y la cultura de Francia -y, por extensión, de Europa- en la primera mitad del siglo XVI.
"John Perkins" relata el largo y lento descenso a los infiernos de una pareja estadounidense. Él, que da título al libro, huye lo más que puede de su casa que se ha vuelto una tumba inhabitable. Ella, Paddy, se idiotiza asistiendo a las carreras de autos y bebiendo coca-cola, cuyas botellas vacías se acumulan y ensucian el piso de la casa en ruinas. Hay poco diálogo en este bellísimo texto de escritura exacta, incluso clásica si todavía se permite este término. El lenguaje es hermoso y soberano en "John Perkins". Esta ausencia de diálogo en el relato, o en todo caso su extrema rareza, refleja la ausencia radical de comunicación, de intercambios en el seno de la pareja. Nos encontramos ante una narración que explora los entresijos de la conciencia de los personajes. La fuerza de esta historia consiste en llevarnos de una conciencia a otra. La secuencia es sutil, delicada, virtuosa. Paradójicamente, la violencia es omnipresente y las imágenes violentas y paroxísticas se imponen al lector rompiendo la linealidad. Las disputas recurrentes entre John y Paddy se cuentan en pocas palabras. No hay diálogo entre ambos. Además, ya no pueden hablar entre ellos, ya no se soportan. John deambula, huye de una casa hecha jirones, una casa devastada donde los muebles destrozados, donde el polvo que se infiltra, pegajoso, repugnante, dan testimonio de la desintegración de la pareja. Paddy, por su parte, opone a la cólera de su marido una suavidad inalterable teñida de tristeza que carcome la paciencia de John. Y esos tristes animales, el perro, los gatos, los periquitos, reflejan con su apatía la decadencia de sus amos. Por último está Jim, figura tutelar que desaparece antes del comienzo del relato y cuya muerte lo trastoca todo. ¿Quién era él? Nada sabremos al respecto y esta ignorancia, esta negativa a nombrar la causa del abandono de la pareja por parte del narrador le da a Jim un aura misteriosa.
• Borrada, censurada, falsificada, destruida, tachada: durante los últimos doscientos años la literatura ha vivido al borde de su propia extinción. • Esta no es una historia convencional de la literatura, sino de la negatividad y del silencio: una historia de los libros (destruidos, perdidos, mutilados) y de sus autores (recluidos, bloqueados, desaparecidos, silenciados, siempre al borde del suicidio y la catástrofe) • Una interesante reflexión sobre la situación de la literatura pasada, presente y futura, que nos anima a recuperarla como ámbitos de discusión de nuestras visiones de lo que somos y lo que deseamos ser.
Tras su fachada de normalidad, una familia de clase media puede esconder muchos secretos... y a veces sólo hace falta la llegada de un nuevo elemento para destaparlos. En el caso de Palabra de honor el desencadenante se llama Willy Knobel, tiene casi noventa años y es el abuelo; un abuelo que, tras sufrir un accidente doméstico, revive gracias a un insólito tratamiento a base de pudín de vainilla. El problema de dónde acomodar al convaleciente ¿cuya rápida solución esperaban su hijo y su nuera con ayuda de la muerte¿, se agrava cuando Max, el nieto que administra el postre curativo, decide que el sitio idóneo es el hogar familiar. La tranquila rutina de los Knobel, hecha de civilizada y aburrida frialdad, saltará por los aires al contacto con un anciano lleno de bríos y aficionado a las citas en latín.
En abril de 1994 se desata la masacre en Kigali, Ruanda: un genocidio que en cien días dejó un saldo de 800.000 personas asesinadas. David Hohl, joven suizo que trabaja en Kigali en una oficina humanitaria de su gobierno, deja partir el último avión con evacuados europeos. Durante los cien días de la matanza David permanecerá escondido en su casa, sobreviviendo con las provisiones que le alcanzará su jardinero y a la espera de noticias de Agathe, la hija de un empleado ministerial ruandés, por la que ha decidido quedarse. Con ironía sostenida e implacable, Bärfuss escribe una historia donde creyendo hacer siempre lo mejor, se hace lo peor. "Cien días" es una novela sobre las organizaciones de cooperación para el desarrollo y la ayuda humanitaria de los países centrales en países subdesarrollados y en conflicto; una novela que resulta implacable con el falso bien, la falsa inocencia y el falso espíritu apolítico.