DOS PUEBLOS ENFRENTADOS. UNA MUJER DIVIDIDA ENTRE EL DEBER Y EL AMOR. UNA JOVEN QUE HA TRAICIONADO TODO LO QUE AMA. Ginois es la hija mayor de un duque y conoce bien sus obligaciones: cuidar de sus hermanos y su voluble madre mientras dure la guerra que retiene a su padre en el inhóspito norte. Pero su mundo se derrumba cuando descubre que Loren, de quien siempre ha estado enamorada, se ha desposado con la antigua sacerdotisa pagana Devana. Por si fuera poco, Loren solicita la ayuda de Ginois para preparar a Devana para su nueva vida e inculcarle la fe verdadera. Para cumplir con su cometido, la joven tendrá que viajar a un antiguo castillo del enemigo, lugar en el que la magia aún crepita por cada rincón y cuyos habitantes están envueltos en despiadadas intrigas. A pesar de sus diferencias, Ginois queda fascinada de inmediato por Devana, que es un rompecabezas en sí mismo: es bella y descarada, pero también alberga en su interior una tristeza laberíntica en la que tendrá que adentrarse si quiere ganarse su confianza… o destruirla. Entre ellas se desarrolla un juego de seducción, celos y poder, en el que cada una intentará dejar su marca sobre la otra. Ginois se descubrirá perdida en un mundo cuyas reglas desconoce y, quizás, Devana sea la única que pueda guiarla, pero ¿a qué precio? Una novela que explora la relación cambiante y turbulenta entre dos mujeres pertenecientes a pueblos enfrentados y obligadas a entenderse en un mundo en guerra, donde las leyendas cobran vida y la magia se resiste a morir.
Leila Guerriero tras los pasos de Truman Capote en la Costa Brava donde escribió buena parte de su célebre A sangre fría. Justo después de terminar La llamada, uno de los mejores libros de no ficción de los últimos tiempos, Leila Guerriero se dirigió hacia la Costa Brava tras los pasos de Truman Capote, quien escribió allí gran parte de su célebre A sangre fría. El resultado es La dificultad del fantasma, obra de agudeza, estructura, estilo y ritmo soberbios que mezcla investigación sobre el terreno, reportaje sobre la manipulación de la memoria, diario de escritura y reflexión sobre el ejercicio de un género literario que, justamente con A sangre fría, Capote pretendió fundar. Género que Leila Guerriero ha llevado a un nivel extraordinario de rigor y excelencia.
Finalista en la categoría de Mejor Libro de Poesía de los Premios TodosTusLibros - Las Librerías Recomiendan 2022. De una libertad radical nacen estos poemas. Nos llegan de una tierra salvaje e imprevista, en la que se reorganiza la materia y se subleva el cuerpo; en la que el cuerpo reflexiona, y vive y cuenta. Irene Solà se enfrenta al entorno con una mirada cruda y al mismo tiempo vivaz, inquieta y vigorosa, que destruye mientras busca un nuevo orden en las cosas, y que nunca da nada por sentado. Estos poemas irradian una fuerza misteriosa que nos absorbe enseguida: nos requiere. Irene Solà debutó en la literatura con el libro de poemas Bèstia, que obtuvo en 2012 el Premi Amadeu Oller. Ahora presentamos Bestia en edición bilingüe, incluyendo el original en catalán, y con traducción al castellano del poeta Unai Velasco. Entramos así, con asombro y cautela, en este mundo familiar y extraño que anticipa —en cierto modo— el imaginario de la narrativa de Irene Solà, pero que sobre todo muestra ya una voz personalísima, radical. Habla la bestia: se renueva la potencia de los sentidos. Y la bestia eres tú, que lees y escuchas, tocas, olfateas y reconoces por su sabor estos poemas. El primer libro de la autora de Canto yo y la montaña baila: una mirada a su mundo poderoso y poético.
En El proceso, Kafka narra la historia de un hombre, Joseph K., detenido el día de su treinta cumpleaños bajo una acusación que ignora. Es más, ni sus captores ni su abogado, ni siquiera los jueces que llevan su caso, conocen cuál es la causa. K. se convierte desde ese mismo instante en objeto de una maraña legal y jurídica que nadie parece controlar realmente, pero que todos respetan y a la que todos se someten. Todos excepto K., incapaz de aceptar un sistema carente de toda lógica. Su rebeldía, sus intentos de solucionar su situación por medio de acciones coherentes a pesar de que contradigan las instrucciones que recibe de los demás, se convertirán en su mayor adversario en un combate que puede acabar con su encarcelamiento o su ejecución. Toda esta angustia del protagonista se refuerza con las ilustraciones que Fernando Falcone ha hecho para esta edición, llenas de fuerza, que reflejan la carga emocional de Joseph K. y el ambiente opresivo y surreal que Kafka describió como nadie.
La genialidad teatral que Plauto (comediógrafo romano del siglo III a.C.) alcanzó en sus comedias le granjeó el éxito clamoroso del público de su época y también del actual. Símbolo del teatro romano antiguo, en sus comedias se aúnan la tradición dramática griega, la romana y el teatro popular autóctono, que se traducen en una particular concepción del espectáculo. En sus obras encontramos un humor peculiar, salpicado de recursos cómicos, léxicos y lingüísticos reflejados en la riqueza de situaciones y caracteres, que se han convertido en personajes-tipo del teatro posterior. Su técnica dramática y sus comedias han influido decisivamente en el teatro occidental, para el cual Plauto es un obligado referente. En este volumen se presentan cuatro piezas con un estudio novedoso de cada una de ellas que sirve como guía de lectura. Las cuatro comedias concentran su intriga en torno a la técnica del metateatro, después utilizada por Shakespeare, Lope de Vega o Moliere.
En la obra aquí editada se recogen dos muestras muy significativas de las colecciones de fábulas que circularon por la Europa occidental en la Edad Media. Al Medievo latino llegan dos grandes corrientes (o, si se quiere, dos tipos) de fábulas. Por un lado las de origen griego, llamadas comúnmente esópicas. Por otro, fábulas de origen indio. Aquí se recoge una muestra importante de cada una de estas corrientes. Las fábulas de Odón de Cheriton, por una parte, que representan la línea de las esópicas, teñidas como elemento original de un profundo tono satírico contra la sociedad de la época. Por otro lado, las fábulas del libro de Kalila y Dimna, concretamente la versión de Juan de Capua, teñidas también como elemento original de una lógica moralización y a veces incluso cristianización.
A partir del naufragio en el que todos los navegantes perecieron, excepto un marinero, se desarrolla esta fascinante novela en un ambiente de adversidades y temor ante lo desconocido. Se trata de la vida y de las extrañas y sorprendentes peripecias del único sobreviviente, que estuvo más de veinte años completamente solo en una isla deshabitada de las costas americanas. Daniel Defoe, escritor nacido en Inglaterra, cuya pluma dio inicio a la novela inglesa, muestra instinto de buen narrador, porque logra mantener al máximo el interés de los lectores. Como periodista, fundó dos diarios, en los que difundía sus ideas políticas, a veces adelantas para su época, que le provocaron ir a prisión. La obra de este autor es abundante, pero con Aventuras de Robinson Crusoe creó un clásico de la literatura mundial.
Don Juan Manuel es uno de los narradores más originales de la literatura medieval española. Su creación más conocida es El conde Lucanor (1335), cuya historia deriva de los planteamientos que el conde hace a su consejero Patronio sobre los problemas e inquietudes que 1e ocupan y éste le responde cada vez con un cuento o ejemplo en el que se presenta una situación parecida al conflicto del conde. Ese es el hilo narrativo de los 51 ejemplos que integran el libro, muchos de ellos de influencia oriental y revestidos de una moral que no es elevada ni profunda, sino práctica y humana, exaltadora de los valores generales que son la base de todas las religiones. El conde Lucanor es la obra capital de su autor y constituye una pieza maestra de la prosa castellana del siglo XIV.
"Las famosas ruinas de Melrose, próximas a la residencia del autor, son el lugar en que se desarrolla la acción de esta novela, circunstancia que parece inexplicable, si se tiene en cuenta que empleó toda su habilidad en alejar de su país nativo a los personajes y las escenas de lvanhoe. Este cambio de sistema es hijo de sus recuerdos, por lo que juzga innecesario acudir al pasado para averiguar un hecho que no tiene importancia alguna. Creyendo que el choque de ideas entre dos antagonistas del mismo género, dotado cada cual de pasiones y prejuicios particulares, podría dar interés a una narración, ha reunido en ese siglo pendenciero y turbulento a dos personajes que, considerando la Reforma desde diferente punto de vista, se dedican con la misma sinceridad e igual entusiasmo al sostenimiento de la iglesia católica el uno, ya la defensa de las nuevas doctrinas religiosas el otro. En esta idea, pues, está inspirado El Monasterio. Melrose ocupa una posición muy a propósito al fin que el autor se proponía, pues sus mismas ruinas son un magnífico teatro para la representación de cualesquiera clase de incidentes trágicos. Además, un hermoso río, en el que desembocan numerosos riachuelos que riegan una región en que se han librado bat8:l1as sangrientas que la hacen inolvidable, deslizase, caudaloso y fecundante, por aquellas inmediaciones. Sobre la orilla opuesta del Tweed pueden verse aún los restos de los antiguos cercados que rodean sic6moros y fresnos gigantescos, en lo que en otros tiempos fueron las tierras de cultivo de aquel pueblo, reducido hoya la más mínima expresión, pues sólo consta de una humilde choza, en la que habita un pescador, que es al mismo tiempo guarda de una barcaza. Todo el que visita aquellos parajes encuentra vestigios de las casas y hasta de la iglesia que existió en época remota y que sus habitantes fueron abandonando poco a poco para instalar...
Tras pasar por un gran bache personal, Zoe se ha mudado al Reino Unido, donde trabaja como enfermera en la residencia de cuidados paliativos Los Robles. Ella mejor que nadie sabe cuánto consuelo pueden brindar las últimas palabras de alguien, por lo que se ha convertido en una auténtica coleccionista de secretos: transcribe las últimas palabras de los pacientes para hacérselas llegar a sus seres queridos. Aunque a Ben, su nuevo jefe, no le hace ninguna gracia que Zoe se involucre tanto con los residentes... Mientras afronta su pasado y el dolor de su propia pérdida, el corazón de Zoe comienza a sanar. Pero ¿será capaz de recomponerse cuando su mundo vuelva a romperse en mil pedazos? Confesar nuestros secretos podría cambiar la vida de quienes amamos.
La mayor parte de la obra de Kafka se publicó gracias a que su amigo, Max Brod, desoyó su voluntad testamentaria de quemas sus manuscritos y, tras darles algún orden, los entregó a la imprenta. Cuando los lectores se enfrentaron a la obra del checo, padecieron de estupor y desconcierto: tenían ante ellos un universo de pesadilla que jamás habían siquiera sospechado; las historias contadas por el escritor transcurrían entre lo onírico, lo absurdo y lo delirante, a tal grado que hoy en día se admite el adjetivo “kafkiano” para definir situaciones emparentadas con ese mundo fantástico. ¿De dónde surgió ese universo peculiar, lleno de aparentes sinsentidos, cargado de onirismo, de sesgos de pesadilla e incluso de magia? Responder a esto es empresa imposible. No obstante, un camino que podría conducir a cierta explicación es la propia vida del autor, la cual es calificada, de forma unánime, como atormentada. Kafka fue un ser solitario que jamás se casó ni fundó una familia y que fue consumido, en su mejor etapa creativa, por la tuberculosis. En esta selección se incluyen cuentos que Franz Kafka escribió en distintas épocas de su vida y casi todos permanecieron inéditos mientras vivió su autor. Una propuesta de lectura de la obra de Kafka iría en este sentido: hay que llegar a ella sin prejuicios, zambullirse en ese mundo con toda la inocencia de que se es capaz, aceptar que se trata de un universo singular, distinto, con sus propias reglas; un ámbito paralelo donde lo más ilógico tiene lógica, donde lo onírico se imbrica con lo real, lo fantástico con lo cotidiano, y toda marcha dentro de un orden claro y preciso.
Pinzón y Tungsteno viven juntos y son muy buenos amigos, aunque diametralmente opuestos en su forma de ser. Pinzón es delirante, exagerado y aventurero. Tungsteno es medido, práctico y reflexivo. Gracias a sus personalidades, en cada situación logran generar buenas historias, maravillosos inventos, resuelven problemas, hacen increíbles descubrimientos y, sobre todo, se divierten.
Joseph Cummins, uno de los grandes maestros de la narrativa histórica, da vida al drama que originaron las peleas políticas y militares más despiadadas de todos los tiempos. Combates cuerpo a cuerpo en el campo de batalla, conflictos dinásticos y religiosos por la pugna del poder, maestros del espionaje enfrentados desde distintos puntos del planeta... Rivalidades que provocaron verdaderos cataclismos, con enormes consecuencias sobre la vida de millones de personas y que han dejado el mundo tal y como lo conocemos hoy. Un relato absorbente y enriquecedor que proporciona una nueva visión de cómo la política puede llegar a convertirse en un asunto personal, desentrañando las complejas razones que llevaron a determinadas personas de poder a tomar algunas de las decisiones que cambiaron el curso de la historia.
Cola de Castor: el pequeño gran indio. Cola de Castor es miembro de la tribu de las Lenguas Rectas, ¡la más honesta que existe! Junto con el castor Ba-da-bum, el potro Axila Manchada y sus amigos Lenteja Hervida, Arco Torcido, Muchas Palabras y Tormenta de Granizo, frustrará el malvado plan de los Cabeza de Palo, la tribu enemiga que ha contaminado el lago cercano a su aldea para expulsarlos de sus tierras. Un libro contra las barreras. Un libro a favor de la amistad.!
Con esta edición, que mejora y amplía en algunos puntos la edición original francesa, ofrecemos al lector de habla castellana el diccionario más amplio y documentado que existe hoy sobre los símbolos. Contiene unas 1200 voces y 300 dibujos que se prestan a interpretaciones. Entre éstas se ofrecen aquí las más cercioradas, fundamentales y a la vez sugestivas y evocadoras, es decir las que mejor permiten al lector vivificar la imaginación, impulsar la reflexión y presentir por sí mismo nuevos sentidos. El trabajo de invención personal y la posibilidad de percepción original quedan también facilitados por un juego de numerosas correspondencias entre las reseñas del diccionario, y por referencia a los libros especializados que se ofrecen en la abundante bibliografía. Hojeando las páginas el lector se familiarizará poco a poco con el pensamiento simbólico, irá desvelando esta lógica de los símbolos, que escapa a toda sistematización y admite contradicciones en su dialéctica, pero que sin embargo constituye a decir de G. de Champeaux y S. Sterckx la trama del acontecer subjetivo así como del universo. Cuando a continuación abra el lector libros de arte, cuando visite museos y monumentos, las obras maestras le parecerán situadas en un conjunto de dimensiones hasta entonces inadvertido, y se enriquecerán con un sentido nuevo. Observará que las creaciones de lo consciente, lo inconsciente y lo transconsciente, en su diversidad iconográfica o literaria, se inspiran en iguales modelos y se desarrollan según iguales estructuras. Cuanto más arcaico y profundo es el símbolo escribe C.G. Jung más llega a ser colectivo y universal. LéviStrauss advierte por su parte que allí mismo donde la mente humana parece más libre de abandonarse a su espontaneidad creadora, allí donde elige las imágenes, las asocia, las opone o encadena, no hay ningún desorden ni fantasía alguna. Lo simbólico designa según Lacan el orden de fenómenos de que trata el psicoanálisis, en cuanto están constituidos como un lenguaje que estructura la realidad interhumana. También M. Eliade, G. Durand y J. Piaget, entre muchos otros, han subrayado la coherencia y la lógica de los símbolos, detrás de su desafiante presencia enigmática. En este laberinto de mitos y símbolos que constituye la vida en todos sus aspectos, este diccionario puede servir al lector de hilo de Ariadna para guiarlo en los tenebrosos recodos del encierro. Puede ayudarle a soñar sobre los símbolos así como G. Bachelard invitaba a soñar sobre los sueños, y descubrir en estas constelaciones imaginarias el deseo, el temor, la ambición... que dan a la vida su sentido secreto. La forma abierta y no sistemática del libro es acaso la más adecuada. Numerosos especialistas han aportado contribuciones a esta obra permitiendo así referirse a todas las tradiciones y áreas culturales del mundo: el África negra, la América precolombiana, Eurasia, el Extremo Oriente, el Asia meridional, el Próximo y el Medio Oriente, como también la tradición islámica, la Europa céltica y germánica, la tradición grecorromana, el Egipto antiguo, como también los símbolos judíos y cristianos. Se dan ejemplos de interpretación según las diversas escuelas del análisis psicológico contemporáneo, y se describen también los símbolos astrológicos, que se encuentran en todas las culturas y todos los tiempos, considerando a la vez sus interpretaciones tradicionales y las orientaciones de la nueva escuela astropsicológica.
La profesora ha dicho a los niños en la escuela que la próxima semana se disfracen de su animal favorito. Valentina quiere ir como el animal perfecto”. Pero ¿cuál es? Una osa, una jirafa, un elefante… el más valiente, el más alto, el más…
De la autora de "Las siete cajas".La historia de Dory Sontheimer, narrada en "Las siete cajas", reconstruía la memoria de sus antepasados. A través de una inesperada herencia documental, Dory descubrió sus orígenes, ligados a la tragedia colectiva del nazismo y del Holocausto. Hija de un exilio que obligó a millones de judíos a negar parte de su identidad, Dory empezó a desenterrar el pasado familiar y al mismo tiempo a asumirlo. Lo hizo a través de la consciencia de un drama que, al final, la obligó a enfrentarse a la evidencia, tan impactante como conmovedora, de cuáles eran sus raíces. Ahora, fiel al mismo compromiso con la memoria, esas raíces permiten, a través del vigor de una voz que ejerce su responsabilidad de tronco, contar las vidas de Catherine, Peter, Michael, Tommy y Pavel. Ellos son las ramas imprescindibles de un mismo árbol y como tales compartieron el drama del silencio y la impotencia de haber vivido en un mundo que permitió el horror y propició la impunidad de sus verdugos. Escrito con la misma franqueza emocional y voluntad reparadora que tanto han emocionado a sus lectores, Dory viaja, se documenta, interpreta, revive y rescata las vidas de quienes, en circunstancias mucho más trágicas que las suyas, no tuvieron el privilegio de poder vivir para contarlo. Sin artificios ni alardes de erudición, y utilizando la figura omnipresente de la muñeca Patty, "La octava caja", completa y enriquece la historia de una familia que, en su complejidad, encarna el dolor, las esperanzas y la capacidad de resistir de millones de víctimas que necesitan de testimonios como este para no ser derrotadas por el monstruo del olvido.
Las proliferación de metáforas de ausencia por desaparición y su excesiva lexicalización surge, entre otros problemas, por la forma en como se ha tramitado los horrores del pasado y el presente en México. La tramitación de los horrores pasados y presentes ha ponderado una perspectiva de justicia monetarista basada en el reparto de recursos económicos. La apuesta de los gobiernos transicionales o postransicionales en México ha sido conformar un corporativismo del olvido, una forzada organización o unidad, como si se tratara de un sindicato de dolientes. Se anhela democratizar su dolor y ejercer una justicia monetaria y corporativa. Estas estrategias han romantizado también el camino a la verdad, se le aleja de todo interés político y jurídico, la experiencia de la ausencia se negocia y disemina como demanda en los espacios públicos, se descolectivizan las demandas, se individualizan a través de una excesiva monetarización. Las tramitaciones del pasado y del presente siguen siendo un lastre para la justicia transicional y postransicional. Los debates se han cerrado una y otra vez, mientras se conmina a la creación de organizaciones no gubernamentales, organizaciones civiles para fungir como mediadores del dolor a través de la facturación. Así, la fórmula para solucionar las demandas prioriza el papel del Estado, los mediadores civiles o no gubernamentales y el recurso económico otorgado a los familiares de las víctimas. Esta medida económica de resarcimiento eliminará a mediano y largo plazo la categoría de desaparecido, ponderará la categoría de víctima y forjará la ilusión de una justicia a través del corporativismo del olvido. Así se va preparando el camino para consolidar un perdón sufragado, sin verdad, justicia, ni dignidad.
El libro es una recopilación de textos relacionados con diversos problemas sociales en torno al diseño. Enfatiza las distintas dimensiones sociales que atraviesa: crea empatía a partir del enfoque del diseño para todos, permite acortar la brecha de género y muestra los contextos socioculturales que permiten un correcto ejercicio del diseño.
Presentamos un mundo fantástico en el que transitan lobos famélicos, brujas malvadas, animales parlanchines, hermosos príncipes, princesas encantadas y hadas buenas. Todos ellos protagonizan los cuentos que recopilaron los hermanos Grimm a partir de las historias que escucharon aquí y allá. Su colección es el patrimonio que hemos sabido conservar y transmitir desde hace siglos. Dejemos que siga haciendo las delicias de nuestros niños y niñas.