¿Cómo nace una noticia? ¿Con qué criterios es seleccionada? ¿Existe un medio para medir su objetividad? ¿Por qué la entrevista es un modelo dominante tanto para la información radiotelevisiva como para el papel impreso?Para los lectores, este libro es un manual de autodefensa que enseña a leer, más que la noticia, ven la» noticia, poniendo al desnudo las deformaciones, las emboscadas, las manipulaciones y los recorridos desviados del mundo de los media. Para los profesionales, en cambio, es un manual de ética del periodismo para recuperar una medida de responsabilidad con demasiada frecuencia olvidada, como la capacidad de interceptación, de control y de verificación de la información.
He aquí uno de los más vastos y sugestivos retratos del Mezzogiorno italiano, desbordado de escenas y personajes y tramas y gustos y olores y recuerdos que devienen una auténtica metáfora de los últimos años de historia de Italia; una historia, además, como es necesario hacerla, escribiendo a la vez sobre arte, cocina, viajes, historia, y la Mafia y la política, pues todo esto está inextricablemente ligado. Una trayectoria rica en experiencias personales con escenarios plurales y encontrados entre sí es el material básico que Peter Robb transforma y enriquece para dar forma a sus libros. Nació en Toorak, Australia, en 1946. Creció en su país natal y en Nueva Zelanda. Su aproximación emocional, libre de ataduras académicas y rígidos marcos conceptuales, ofrece versiones inéditas de los temas que estudia, apelando siempre a la disposición estética y la percepción individual de los lectores.
Hombres que salen a pescar y se encuentran un cadáver. Niños atropellados el día de su cumpleaños. Mujeres infieles maltratadas por sus maridos. Jóvenes que compran muebles de segunda mano expuestos en el jardín de una casa. Esposos que dudan de su amor en un cuarto de hotel. Estos relatos de Raymond Carver muestran casi con ligereza la banalidad de la vida, lo mezquino y pasajero de los grandes sentimientos. Son relatos que a menudo dan miedo, pero un miedo seco, paralizante. Es cierto que tienen un aire de familia con esos cuadros de Hopper en los que incluso los paisajes resultan inquietantes por su falta de esperanza. Muchos autores de mi generación aprendimos en España a escribir lo sucio, lo perturbador, gracias a la literatura de Carver. Como dice un personaje de De qué hablamos cuando hablamos de amor, sus páginas están llenas de "ruido humano". De desconsuelo. De aliento fétido.
Brillante refutación política y científica de las tesis colapsistas, que impiden al ecologismo protagonizar la transformación que el mundo necesita. La ecoansiedad domina nuestra época. Cada nuevo informe sobre el cambio climático refuerza un terror que nos paraliza, pero este fatalismo apocalíptico no se corresponde con los mejores análisis de nuestra situación. Es también un síntoma de un ecologismo desorientado. Durante el siglo xxi podemos detener el cambio climático, reintegrarnos dentro de los límites de nuestro planeta y asegurar una vida digna para el conjunto de la humanidad. Aún está a nuestro alcance una transición ecológica que sea justa, y que no solo preserve los logros emancipadores de los últimos siglos, sino que los expanda. Este libro analiza en detalle los resortes del colapsismo como ideología —impregnados de una negligencia política en alza— y reivindica la esperanza fundamentada en las oportunidades específicas de nuestro tiempo. «Si hay un desafío para el presente es el climático. Este libro trabaja sobre las pasiones y los imaginarios con los que afrontar ese desafío con energía y ambición transformadora. Pura potencia». Guillermo Zapata «El ecologismo político se ha convertido en un espacio de reflexión trepidante. Abundan los autores con conocimientos técnicos abrumadores, una lucidez política arrolladora y gran capacidad comunicativa. Pero apenas un puñado reúne esas tres cualidades a la vez. Emilio Santiago está entre ellos y este es su mejor libro». César Rendueles
La conquista de Bretaña por el imperio romano está amenazada desde dentro... A mediados del siglo I d. C, el imperio romano en Bretaña aún debe superar un último obstáculo: Carataco, rey del Catuvellauni y líder de la resistencia. El prefecto Macro, junto con el ahora centurión Macro, tienen la misión de capturarlo para llevar de nuevo la gloria al emperador Claudio. Pero hay mucho más en juego… La captura y tormento de un mensajero en las calles de Roma revela un complot para sabotear la campaña del ejército romano contra Carataco. Un agente especial tiene la misión de abrir un segundo frente de ataque contra el ejército y, también, eliminar a los dos soldados romanos que podrían interponerse en su camino. Macro y Cato. La derrota de Carataco parece factible, pero el traidor amenaza no sólo el objetivo militar, sino también la vida de los dos soldados…
Descartes busca establecer una base firme para el conocimiento a través de una serie de seis meditaciones en las que duda sistemáticamente de todo lo que puede ser puesto en duda, con el fin de descubrir algo que sea absolutamente cierto. En la primera meditación, se reflexiona sobre las dudas radicales, cuestionando la veracidad de los sentidos y la existencia del mundo exterior. En la segunda meditación, Descartes concluye de que si se puede dudar, entonces se debe existir, creando el famoso cogito ergo sum. La tercera meditación argumenta a favor de la existencia de Dios. En la cuarta meditación se examina la cuestión del error y cómo es posibles que los humanos los cometan. La quinta reflexión ofrece una prueba de la existencia de Dios, basada en la idea de la perfección. En la sexta meditación, la última, Descartes distingue entre la mente y el cuerpo, proponiendo el dualismo cartesiano. Meditaciones metafísicas es una exploración profunda de la duda, el conocimiento y la naturaleza de la realidad, con el objetivo de encontrar una bases indudable para la ciencia y la filosofía.
¿Qué estaríamos dispuestos a dar por un amuleto que hiciese posible nuestros deseos más profundos? Adelbert fue uno de esos poetas que supieron alternar la pluma con la espada. Luchó contra Napoleón y dio la vuelta al mundo en barco para encontrar su sombra. Pero su mayor aventura fue conocer a Belisa, una aristócrata desahuciada que le contará la historia de El tiempo de Plata: la orfebrería regentada por Platónides, un artesano que creaba seres prodigiosos y capaces de detener el tiempo con la alquimia de la plata viva. Belisa despierta en Adelbert el deseo de conocer a las hijas de Sixta, las seis artistas más maravillosas e inolvidables que lucieron los talismanes mágicos de Platónides por los escenarios de todo el mundo, y que más tarde desaparecieron. Adelbert quiere encontrar a las seis hermanas misteriosas y resolver el enigma de la platería vacía. Para ello emprende un viaje extraño y vertiginoso.
De acuerdo con las actuales tendencias demográficas, en 2050 la población mundial alcanzará los 9200 millones de individuos. La mayor parte de esta población estará compuesta por ancianos. Dicho incremento en la esperanza de vida, producto de los avances en la medicina, la alimentación y el cuidado preventivo de la salud, estará acompañado por una dramática disminución en la tasa de fecundidad en las naciones desarrolladas (como ya ocurre en Japón, Alemania y Francia). El resultado de esta desproporción es que una cantidad cada vez más reducida de jóvenes deberá sostener económicamente a una población cada vez mayor de viejos. Es la primera vez en la historia de la humanidad que ocurre algo así y las consecuencias pueden ser catastróficas. George Magnus analiza en este revelador libro las repercusiones financieras, sociales y políticas que traerá consigo el fenómeno, las cuales ya comienzan a advertirse en el horizonte.
Hablar de yoga nos lleva irremediablemente a pensar en posturas físicas. También en meditación. Pero ¿qué relación existe entre una y otra? Y la respiración, ¿qué papel juega? En última instancia: el yoga, ¿busca unir o separar el cuerpo y la mente? Parecería que la tradición de posturas yóguicas tiene su exponente más importante en el haṭhayoga, una tradición que se remonta a unos mil años atrás. Sin embargo, entre esa tradición y la práctica contemporánea de yoga existen un sinfín de transformaciones que dan cuenta de la gran diversidad que el mundo del yoga siempre ha tenido. Este volumen presenta por primera vez a un público amplio Las cien estrofas de Gorakṣa (Gorakṣaśataka) y El germen del yoga (Yogabīja) en traducción directa del sánscrito al español. Acompañados de un estudio muy riguroso, las dos obras servirán de apoyo invaluable para toda persona interesada en las prácticas y enseñanzas de esta fascinante tradición yóguica.
“Minga” en muchos países de Sudamérica, “tequio” en México, auzolan en Euskal Herria, andecha en Asturias, mutirão en Brasil, Ubuntu en distintos países africanos, gadugi en las comunidades cherokees, talkoot en Finlandia, guanxi en China, fa’zaa en árabe o lumbung en Filipinas; tan diversas como las sociedades humanas son las maneras de nombrar el trabajo en colectivo, aquel que se hace con miras al bien común y no a la acumulación individual o la competencia. En el marco de documenta 15, muestra quinquenal de arte contemporáneo internacional, ocho sellos editoriales de alrededor del mundo hemos cooperado para ofrecer este volumen donde se recogen voces de distintas latitudes que, a través de la escritura, exploran las experiencias del ser-en-común en sus respectivos contextos. Estas páginas narran el sacrificio individual que la militancia demanda; la nostalgia por un modo de vida interrumpido por la guerra; el torbellino de temporalidades que la memoria colectiva de la esclavitud puede producir al ser invocada por la textualidad; pero, sobre todo, el ánimo festivo que la reunión de cuerpos, ritmos y energías con miras a un beneficio común produce. Este es un libro colectivo, como lo es toda experiencia vital que merezca ser vivida.
El objetivo de esta obra es presentarnos un método para dialogar estratégicamente con nuestra pareja, fruto de décadas de trabajo orientado a conducirnos a cambiar nuestra realidad a través de la forma de comunicarnos con los demás y con nosotros mismos. El autor nos guía por un recorrido de aprendizaje de sencillas y eficaces tácticas para transformar los desacuerdos en acuerdos y los posibles conflictos en alianzas, pues nunca hemos de olvidar que en la relación con las personas a las que estamos ligados afectiva y emocionalmente no existen un vencedor y un vencido, sino que ambas partes ganan o pierden. Un método para dialogar estratégicamente con nuestra pareja.
La irrupción de la realidad virtual invita a reconsiderar, bajo nueva luz, la compleja evolución histórica de las imágenes icónicas, desde su nacimiento en las paredes de las cuevas del paleolítico. En "Del bisonte a la realidad virtual" Román Gubern propone una nueva y brillante interpretación cultural de la imagen, valorada a menudo por las sociedades como un artefacto mágico, y ofrece una sugestiva relectura de su evolución histórica, bifurcada en la imagen-escena explícita y en la imagen-laberinto hermética: dos tradiciones milenarias que finalmente se han fundido y reconciliado en Occidente durante el siglo XX con la realidad virtual, ya que la clonación del mundo visible a la que aspira esta tecnología conduce a una escena que esconde un laberinto.
Guy Roland es un hombre sin pasado y sin memoria. Ha trabajado durante ocho años en la agencia de detectives del barón Constantin von Hutte, que acaba de jubilarse, y emprende ahora, en esta novela de misterio, un apasionante viaje al pasado tras la pista de su propia identidad perdida. Paso a paso Guy Roland va a reconstruir su historia incierta, cuyas piezas se dispersan por Bora Bora, Nueva York, Vichy o Roma, y cuyos testigos habitan un París que muestra las heridas de su historia reciente. Una novela que nos sitúa ante un yo evanescente, un espectro que trata de volverse corpóreo en un viaje de retorno a un tiempo olvidado. Pero esta búsqueda es también una poderosa reflexión sobre los mecanismos de la ficción, y Calle de las Tiendas Oscuras, galardonada con el Premio Goncourt en 1987, es una novela sobre la fragilidad de la memoria que, sin duda, perdurará en el recuerdo. «Una brillante fabulación que incide de lleno en los temas centrales de su literatura, el peso de la memoria y la busca permanente de la identidad» (Ignacio F. Garmendia, "Diario de Sevilla").
Un relato agridulce y entretenidísimo escrito con mano maestra. Una obra mayor del ensayismo en castellano. Tras una investigación exhaustiva que comprende consultorios sentimentales, revistas del corazón y discursos políticos, Carmen Martín Gaite reconstruye aquí la historia doméstica de los primeros años de postguerra, una etapa sombría donde la restricción y el racionamiento impuestos por Franco afectaron decisivamente a los usos amorosos de aquel tiempo. Educada para aparentar y no para vivir su vida, la mujer de la época, sirvienta del hogar, enfocó el matrimonio como objetivo excluyente. Según la ideología imperante, no tenía otras misiones que enamorarse, coser la ropa del marido y darle cuantos hijos quisiera. El hombre, víctima también, se debatía entre la decencia y lo pecaminoso, lo que condicionaba gravemente su relación de pareja. Esta es la historia de la faja y la Mariquita Pérez, los pololos y la niña topolino, las novias eternas, los guateques y la salida al cine en pandilla. Escrito con mano maestra, este relato agridulce y entretenidísimo constituye una obra mayor de la literatura ensayística española, galardonada con el XV Premio Anagrama de Ensayo. «La autora va devanando los diversos temas al hilo de las alegaciones textuales, muy sabrosas, que son, en buena medida, los puntos de apoyo de su análisis. Martín Gaite ha trazado un documento vivo de un período vivo de la historia cotidiana de España» (Miguel García-Posada, ABC). «Una obra admirable porque el fecundo esfuerzo de investigación se realza con una escritura transparente, ágil y decididamente orientada a deducir del lenguaje de la calle la exposición del concepto» (Manuel Longares, "El Mundo").
Sancia Grado es una ladrona y de las buenas. Su último objetivo: un almacén fuertemente custodiado en los muelles de la ciudad de Tevanne. Pero sin ella saberlo, Sancia ha sido enviada a robar un artefacto de poder inimaginable. Un objeto que podría revolucionar la tecnología mágica conocida como escritura. Las Casas de los Mercaderes que controlan esta magia, el arte de usar comandos codificados para inocular objetos cotidianos con sensibilidad, ya la han utilizado para transformar a Tevanne en una inmensa e implacable maquinaria capitalista. Pero si descubren los secretos del dispositivo, serán capaces de reescribir el mundo para que se adapte a sus objetivos. Alguien de las Casas quiere a Sancia muerta para hacerse con el poder. Deberá sobrevivir y detener la transformación mortal que está en marcha. Se tendrá que unir a aliados inverosímiles, aprender a usar el poder del artefacto y experimentar un cambio que la convertirá en algo que nunca habría imaginado.
¿A quién no le gusta una gran hamburguesa? ¿O una deliciosa pizza? Pero, ¿qué pasa cuando comes en exceso? Averigua cómo David tuvo que aprender a moderar el consumo de la comida chatarra.
Ninguna enfermedad existe hasta que no se percibe, se nombra y se define. La locura, la transgresión por excelencia, no es una excepción. A lo largo de la historia siempre se ha explicado en función de las creencias, las normas y las ideas dominantes en cada tipo de sociedad; es decir, es la colectividad la que fabrica su significado, la que determina qué conductas son cuerdas” y cuáles no. Se crea así un proceso con unas dinámicas que, sobrepasando los límites de la medicina, llegan a impregnar los mitos, la filosofía, la religión o el arte. Partiendo de esta concepción de la locura como una construcción sociocultural, en este libro se describe el origen de muchos de los estigmas que continúan alimentando nuestro imaginario sobre los trastornos mentales. Un recorrido que explora los vínculos que se han establecido entre la locura y la genialidad, la maldad, la sexualidad o la pobreza, para ofrecer una visión de las distintas maneras de comprenderla, y de actuar sobre ella, a través de los siglos. Pero entender qué significa la locura exige una visión amplia que, además, tenga en cuenta el componente eminentemente humano de semejante experiencia, por lo que esta obra es una llamada de atención sobre la necesidad de modular nuestra propia actitud hacia las personas con un diagnóstico psiquiátrico y de superar el estigma que conlleva.
Una aproximación profunda a Gandhi y su épocaMadeline Slade (1892-1982) nació en una familia de clase acomodada; era hija de un lord inglés que desempeñó destacados cargos administrativos en Gran Bretaña y en las colonias. Impulsiva, enérgica y poco convencional, su temperamento apasionado siempre sintió la atracción de los grandes retos y las grandes personalidades. En 1923, a través de la lectura de una biografía, supo de la existencia de un hombre insólito: un abogado indio que pretendía liberar a su país de la dominación británica con la fuerza de la no violencia. Deslumbrada, un año después tomó una decisión que cambiaría su vida: trasladarse a la India y entregarse al servicio de la causa de Gandhi. Combinando la ficción y el ensayo, Sudhir Kakar reconstruye unos años cruciales en la política de la India -los previos a su independencia- tras los pasos de una mujer excepcional. "Mira y el Mahatma" supone una novedosa aproximación, profunda y muy humana, a una época y unos personajes que han trascendido su tiempo.
En los albores de la era Reagan, Martin Bauman, un joven de diecinueve años, inteligente, ambicioso e inseguro, se matricula en una universidad prestigiosa y obtiene una difícil plaza en el seminario que imparte el legendario y enigmático Stanley Flint, un hombre que puede hacer o deshacer carreras de escritores con apenas un chasquido de sus dedos. Martin se halla en el umbral del su vida literaria y abriga el doble deseo de publicar y atreverse a salir del armario. A lo largo del decenio más licencioso del siglo, Martin madura y, después de ser un alumno brillante, se convierte en aprendiz de una editorial de Manhattan y finalmente en un miembro de pleno derecho de la joven promoción literaria que se propone conquistar Nueva York. Pero cada logro que alcanza se ve empañado por la imagen austera y perturbadora de la perfección literaria: su esquivo mentor, Stanley Flint.
En su peregrinar por los diferentes estados de la República Mexicana, impartiendo talleres de creación literaria, Claudia Guillén ha tenido la oportunidad de conocer y adentrarse en las inquietudes de los participantes de dichos talleres, así como de percatarse de su perfil: sinuoso como la geografía del país. 25 golpes de suerte es el primer fruto de esos talleres, donde los temas se entrecruzan dócilmente y dan pie a un conjunto de voces que enuncian relatos sólidos; la fuerza de cada cuento se puede apreciar desde el inicio de cada lectura.