Durante el bombardeo aliado de Alemania, Hitler estaba más preocupado por la destrucción de los tesoros culturales que por la de los hogares de los alemanes. Notablemente, sus propagandistas difundieron este hecho convencidos de que revelaría no su crueldad, sino su sensibilidad: la catástrofe no consiguió aniquilar su espíritu de artista. Es imposible comprender esta forma de pensar sin entender lo que Wolf Lepenies llama «La seducción de la cultura en la historia alemana». En este fascinante y excepcional libro se analiza la historia de una polémica costumbre alemana: la de valorar los logros culturales por encima de todo lo demás y considerar la cultura como un noble sustituto de la política. Lepenies analiza el modo en que esta tendencia ha afectado a la historia de Alemania desde el siglo XVIII hasta nuestros días, manteniendo que la predilección que tienen los alemanes por el arte es esencial para entender la naturaleza del nazismo, el atractivo estético que esta ideología ha tenido para muchos alemanes y el hecho de que tanto Hitler como muchas personas cercanas a él entendieran el arte como un sustituto de la política. Asimismo, el autor no se ocupa sólo de Alemania, sino también de cómo la obsesión de los alemanes por la cultura, su sensación de superioridad cultural y su desprecio por la política han afectado a su relación con otros países a lo largo de su historia, sobre todo con Francia y con Estados Unidos.
La destrucción de los judíos europeos se incrusta en el mismísimo centro del proyecto de la modernidad europea y del modelo civilizador occidental, y desestabiliza de forma muy profunda los fundamentos mismos del proyecto social, político y cultural de nuestras sociedades. En este sentido, las aproximaciones habituales en torno al capitalismo como sistema económico insuperable, al liberalismo como ideología de consenso de las sociedades occidentales, al nacionalismo como forma de identidad social, a la democracia formal como modo de gobierno predominante y al cristianismo como legado religioso irrecusable de Occidente deben efectuarse bajo unas condiciones de validación crítica mucho más estrictas y exigentes para explicar la razón de ser de la Shoah. La destrucción de los judíos europeos sigue siendo todavía una pregunta histórica capital en la coyuntura política actual, y su genealogía, una tarea intelectual primordial para comprender la política de nuestros días. En este libro, Raul Hilberg efectúa una reconstrucción formidable y asombrosa del abigarrado conjunto de políticas, iniciativas y comportamientos que hicieron posible la destrucción de una parte considerable de la población europea apelando a su carácter étnico o cultural inasimilable, o a su imposible integración social en la comunidad racial nacional. Hilberg explica, con una minuciosidad y una exhaustividad fascinantes, cómo en el proceso de destrucción de los judíos europeos concurrieron las prácticas y los saberes más depurados de las sociedades europeas, de qué forma participaron innumerables estratos de la población y de los grupos profesionales presentes en las mismas, y mediante qué mecanismos su coordinación fue articulada por un Estado abocado a la guerra global cuyo funcionamiento se hizo incontrolable para la propia sociedad que lo había instituido.
El Universo no es buen lugar para vivir, la realidad ha caído y se ha roto como un espejo, las astillas brillantes y vivas esperan en cada minificción de este libro, buscan los ojos del lector para atisbar la maravilla. No deje de leer cada una de estas páginas feroces que Édgar Omar Avilés afiló con precisión de cirujano. Palabras-navajas para sus ojos. Bienvenidos.
Cuando Thalia, Kalliope y Charis parten hacia el Londresáde la Regencia para vivir su primera temporada social, cadaáuna tiene claros sus objetivos, aunque pocos incluyan elámatrimonio. Mientras Thalia se propone dejar huella entre losáintelectuales y publicar sus poemas, Charis espera ganarse unálugar en la elite científica y Kalliope aspira a conquistar la altaásociedad. Pero, en esta temporada, las cosas no tardan muchoáen salirse de control. Kalli se ve envuelta en un escándalo, yádeberá recurrir a un matrimonio concertado para restaurar suáreputación; los sueños de publicar de Thalia se ven amenazadosápor su atracción por un libertino encantador; y Charis no soloáse convierte en un exito social inesperado, sino tambien enála causa de un escándalo familiar que puede que su corazónáno resista. ¿Será posible terminar esta temporada llena deáaltibajos con un "felices para siempre"? Una comedia romántica histórica sobre el hecho de enamorarse:áde otra persona, de las nuevas oportunidades y de uno mismo.
Un legado invaluable que nos invita a seguir leyendo, escribiendo y soñando Una niña a quien un castigo del cielo convierte en tortuga y termina siendo la triste atracción de una feria, un parque de diversiones con elefantes que dan a luz a saltimbanquis, una cautiva emparedada en un monasterio, un sádico e infame revolucionario a quien la Historia relega al olvido… Las fronteras entre lo aparente y lo veraz se desdibujan en los catorce relatos de este libro que son, a su vez, fisuras hacia realidades donde imperan lo singular y lo inesperado. En El viento distante —antología de cuentos que apareció en 1963, pero que el autor siguió trabajando durante décadas—, José Emilio Pacheco se adentra al delirio de la existencia y su inevitable colisión con la realidad que nos circunda.
Como el héroe troyano Eneas, Lario Turmo, el etrusco, sabe que los dioses lo favorecen. Está predestinado a superar las mil y una pruebas que Afrodita pondrá en su largo peregrinar por Asia Menor hasta llegar a Sicilia y, finalmente, a Etruria, la tierra de sus antepasados. Las guerras contra el poder de Roma, así como las intrigas y los celos, afligen su existencia, pero al mismo tiempo le dan la fuerza necesaria para reconocerse como un escogido de los dioses. Tal vez desde Homero nadie lograba convertir el viaje en una aventura narrativa tan fascinante como Mika Waltari en El etrusco. Con una habilidad narrativa portentosa, donde el detalle en el discurso interno hila cualquier pensamiento y acto del personaje, es ésta una novela de esencia casi irracional, sin duda, una novela mítica y evocadora del autor de Sinué el egipcio, quizás su novela más conocida.
Luego de la trilogía y la precuela estos expedientes esclarecen la trama de Maze Runner arrojando luz sobre los misterios de CRUEL y su proyecto de supervivencia para salvar la extinción a la especie humana. Esta es una recopilación de documentos clasificados y confidenciales. E-mails entre empleados de CRUEL memos que debían ser destruido y una selección de recuerdos borrados de algunos habitantes. Estos archivos secretos son de lectura obligada para los fans de la Saga. Luego de acceder a esta información sabrán claramente si CRUEL es bueno. o no.
Giuseppe Balsamo, ágil, ingenioso, dominador de las manifestaciones de su temperamento, convincente, adivino, profeta y muchas otras características le convierten en uno de los más contradictorios hombres que hayan pisado este planeta. Por desgracia no todas la facultades que poseía las aplicó en la forma correcta y fué una vida que habiendo podido dejar valiosos ejemplos y enseñanzas positívas, ha pasado a la historia como uno de los más hábiles embaucadores y aventureros dispuestos a todo con tal de lograr sus propósitos.
El mapuzugun es el idioma que hablan los indígenas mapuches en Chile y Argentina y este libro es la primera vez que Resistencia incluye una lengua originaria que no es de México en su colección trilingüe. Los mapuzugun cuidan a la naturaleza, los animales, plantas y agradecen a la madre tierra por las cosas buenas que nos da. Escrito por dos autores chilenos, el experto en educación Eduardo Elorz Barría y por el maestro y hablante de mapuzugun Patricio Cayupil Vásquez, a través de adivinanzas, animales y números conoceremos un poco de la cultura mapuche.
De una manera clara, honesta y desenfadada (y con un tono provocador) este libro ofrece herramientas para descubrir tu potencial, recuperar tu poder personal y conectar con tu verdadera vocación para que emprendas tu camino y encuentres tu propia libertad. No hay nada más liberador que recuperar nuestro poder innato. Esto me ha conducido a diseñar una hoja de ruta para que cada vez más personas puedan desplegar toda su capacidad personal y profesional. He concebido este libro como un instrumento práctico de autoindagación que te permita reinventarte y exprimir al máximo tus potencialidades. Te propongo un proceso de automentoring innovador, disruptivo y transformador. A través del autoconocimiento puedes recordar quién eres y atreverte a ser, cuestionar tus creencias, reemplazarlas, reconocer tus dones, desatar tu potencial, definir tu propósito... En otras palabras, revolucionar tu vida. Sí, la verdadera revolución es interior. Si tú cambias, cambia tu vida. Si tu vida cambia, cambiamos el mundo. ¿Estás listo para el viaje?
El capitalismo crea nuevas necesidades de forma continuada. La necesidad de comprar el último iPhone, por ejemplo, o de volar de una ciudad a otra. Estas necesidades no solo son alienantes para el individuo, sino que son ecológicamente perjudiciales; su proliferación apuntala el consumismo, que a su vez agrava el agotamiento de los recursos naturales y la contaminación. En la era de Amazon, el consumismo ha alcanzado su etapa más intensa. Este iluminador ensayo nos plantea una pregunta crucial: ¿cómo podemos atajar esta proliferación de necesidades artificiales? ¿Cómo salir del consumismo capitalista? De los efectos de la contaminación lumínica a la obsolescencia programada, pasando por la psiquiatría del consumismo compulsivo, este libro analiza el horizonte de una batalla, política y cultural, que no podemos perder; hace de las necesidades “auténticas”, definidas colectivamente en ruptura con las necesidades artificiales, el núcleo de una política de emancipación en el siglo XXI.
Segunda entrega de la trilogía centrada en la figura del detective Fabio Montale y con la ciudad de Marsella como omnipresente protagonista, que encumbró a Jean-Claude Izzo como el más destacado representante de la novela negra francesa. Una compleja trama de mafias e integrismos que irán dejando en el camino demasiados cadáveres.
Las nuevas generaciones de adolescentes tienen que enfrentarse a un mundo lleno de incertidumbres a nivel global y personal. Abigail Huertas es psiquiatra infantojuvenil y tiene una vasta experiencia acompañando a jóvenes con una gran diversidad de problemáticas que, detectadas a tiempo, pueden abordarse desde la colaboración entre familias y profesionales para garantizar la futura salud de nuestros hijos. A través de las historias de Mario, Jonás o Diana entenderemos cómo se abordan desde la psiquiatría infantojuvenil problemas como las adicciones, la depresión, las autolesiones o los trastornos de la conducta alimentaria, y aprenderemos a usar estrategias para que nuestros adolescentes sean capaces de comunicarnos lo que les hace sufrir. Además, la autora ofrece un apartado para que los padres identifiquen su estilo de crianza, a fin de que conozcan sus puntos fuertes y puedan mejorar aquellos aspectos que requieren mayor atención.
La mayor crisis financiera desde la Gran Depresión ha despertado un tremendo interés por la obra del gran pensador de la izquierda, un interés que se sustenta en la voluntad de comprender de raíz nuestro despojo actual.
Completo panorama de los principales relatos que constituyen el corpus mítico hispano de la Edad Antigua (Gerión, Hércules, Tartesos), en el que se pone de manifiesto la existencia de un fondo de base indoeuropea, así como los paralelos y conexiones con otras tradiciones mitológicas como la griega y la celta.
El pensamiento crítico de Adorno inserta en las líneas que traza la matriz hegeliano-marxiana elementos psicoanalíticos y sociológicos desvinculados, a su vez, de sus contextos originarios freudianos y durkheimianos. Pero tal vez, lo más interesante aquí es que, en este marco conceptual, Adorno se esfuerza por resituar la temática psicoanalítica y sociológica convirtiéndolas en un momento esencial de la nueva teoría social del conocimiento. De esta forma Adorno permanece en un plano de legítima discusión teorética desde cuya concreta racionalidad es posible denunciar la lógica y la teoría del conocimiento tradicional en su olvido de su dependencia de lo social.
Lo visible, hoy más que nunca, requiere una reflexión fundamentada sobre la problemática noción de autoridad. Ciertamente, la ciencia podría guiarnos hacia la objetividad del objeto visible entendido como objeto de conocimiento. Sin embargo, en el ámbito de la cultura, dicha reflexión no puede, por sí misma, certificar la identidad de un visible por otra parte vinculado a la inestable situación del individuo frente al mundo. El presente libro, escrito desde la práctica artística y la reflexión filosófica, constituye una indagación sobre la creación plástica contemporánea, su relación activa con sus potenciales espectadores y con la realidad social que la acoge. El espacio, la materia y el otro son cuestiones que se manifiestan en un concepto de perspectiva condicionado por la noción de «interface», un lugar de paso, de comunicación, de confrontación, donde la idea de seducción está presente para asegurar la eficacia y la fecundidad del intercambio. A lo largo de sus páginas, conceptos como aura, interferencia o visualidad, y referencias artísticas como Velázquez y Duchamp, articulan esta reveladora reflexión sobre la esencia de las artes plásticas, sobre su presente y, especialmente, sobre su futuro.
Flores, hierbas, y árboles son un componente clave del lenguaje poético y dramático de Federico García Lorca. Si pusiéramos su obra bocabajo y cayeran todos los versos y frases excepto los que tienen raíces, es decir, los que incluyen alguna especie vegetal, al volver a ponerla en pie descubriríamos que estamos en un jardín frondoso. La poesía y el teatro lorquianos albergan un jardín compuesto por 142 especies. Algunas son escasas, la mayoría recurrentes y unas cuantas casi endémicas; pero todas están cargadas de voz y significado. Este libro es un trabajo ambicioso y artístico, fruto del estudio integral de la obra de Federico García Lorca. Un disfrute para los sentidos, un acercamiento al teatro y poesía lorquianos a través de las plantas que los adornan y protagonizan. Bienvenidos al jardín de Federico, verde que te quiero verde.
Antología de cuentos de la Edad Media y el Siglo de Oro español más representativos, en los que se tratan temas tan variados como el amor o la sabiduría, la picaresca o las técnicas amatorias, que se pueden considerar reflejo directo de los problemas y preocupaciones de la sociedad de entonces. Se incluye un cuaderno guía del profesorado.
Corre la década de 1930 en la pequeña aldea de Tartaria donde viven Zuleijá, su rústico marido, treinta años mayor, y su anciana suegra, empeñada en castigarla por no darle nietos. La educación recibida impide a la joven resentir siquiera el grado de servidumbre al que está sometida o desear una vida distinta. Pero cuando una serie de acontecimientos la arranquen de su pequeña familia y la arrojen a un mundo no menos brutal, pero sí más ancho y diverso, lleno de personas de distintas procedencias, oficios y credos, verá desmoronarse sus creencias más arraigadas. Con el tiempo, no obstante, este forzoso exilio material y moral permitirá a Zuleijá dar y recibir afecto, engendrar e incluso decidir su suerte. Con una prosa tan vivaz como versátil y la inmensa perspicacia psicológica de la gran tradición novelística rusa, Guzel Yájina recrea distintas voces y relata el espléndido despertar de una mujer cuya epopeya ha emocionado a miles de lectores en todo el mundo.