«Presento en esta monografía un excepcional modo de encuentro interétnico específicamente cultural en el siglo XVI; encuentro pacífico, sin conquista con lanza, ni humillación del nativo, ni imposición de ideas, sin sed de oro ni retórica colonial; encuentro en coexistencia respetuosa y en aculturación imaginativa cuidadosamente programada; encuentro realmente singular y único que muestra cómo la convivencia entre grupos heterogéneos y culturas diferentes no solo es posible sino deseable; encuentro con valor paradigmático para nuestros días en los que la etnicidad es el drama moral y el reto político de nuestro tiempo. Refiero la idea y el deseo, la realidad y lo humano del proceso escenificado por los jesuitas Francisco Javier, Cosme de Torres y Alessandro Valignano en su encuentro con el Japón de los samuráis en 1549, cada uno con su propia firma e idiosincrasia pero adelantándose a su contexto temporal y predicamento cultural».Como Carmelo Lisón Tolosana nos presenta, esta obra es un ambicioso cruce de antropología e historia, un arduo ejercicio de investigación y análisis. Siguiendo las vivencias y reflexiones de un grupo de jesuitas en el Japón del siglo XVI, el autor profundiza en el complejo mundo de los significados culturales y los espacios de la identidad propios de cada comunidad humana. Así, desde la reflexividad propia de los misioneros, nos descubre la multiplicidad de tensiones que la convivencia provoca, tanto la ambivalencia de los sentimientos, entre rechazo y fascinación, como la paulatina comprensión, y aún aceptación, del otro, de su diferencia.
Alejandro Dabat fue un pensador de amplia visión sobre los fenómenos económicos internacionales a cuya interpretación dedicó toda una vida como investigador y como luchador social. La agudeza de sus análisis se desprende de una escrutación interdisciplinaria que abarca diversas ciencias, economía, política, historia, y que también integra el impacto de fenómenos sociales de innegable relevancia para entender el devenir de las sociedades actuales: las luchas feministas, el movimiento ambientalista o la emergencia de extremismos religiosos. Al estudio de las revoluciones tecnológicas e informáticas y de sus consecuencias sobre las relaciones sociales de producción dedicó sus trabajos más recientes, incluyendo el presente libro. Podemos estar o no de acuerdo con algunas de sus interpretaciones, per es incuestionable la fuerza integradora de su obra, de consulta obligada para entender el mundo actual. Del agotamiento del neoliberalismo hacia un mundo multipolar, inclusivo y sostenible, es fruto de amplias discusiones colectivas, como era su costumbre, y representa su último esfuerzo por explotar, interpretar y explicar las trasformaciones de la sociedad contemporánea. XXI, y un teórico fundamental para comprender las luchas antirracistas desarrolladas por diferentes comunidades, minorías y pueblos a lo largo y ancho del planeta.
"El camino a Rainy Mountain" es la gran obra literaria sobre la vida de los indios kiowas norteamericanos. Esta obra maravillosa trata del viaje de los antepasados kiowas de N. Scott Momaday desde sus antiguos comienzos en el área de Montana hasta su rendición ante una compañía de soldados en el fuerte Sill, y el posterior reasentamiento cerca de Rainy Mountain, Oklahoma. La obra recuerda el viaje de Tai-me, el ídolo sagrado de la danza del sol, y de la gente de Tai-me en tres voces únicas: la legendaria, la histórica y la contemporánea. También es el viaje personal de Momaday, quien en una peregrinación a la tumba de su abuela realizó la misma ruta que sus antepasados y al hacerlo se enfrentó a su herencia kiowa. Publicada en 1969, este hermosísimo libro del premio Pulitzer N. Scott Momaday es la evocación de un paisaje incomparable, y nos adentra en los mitos, leyendas e historia de la cultura kiowa. "«Momaday vuelve a contar los mitos kiowas que aprendió de su abuela, especula sobre la historia real que pueden simbolizar y describe, con nostalgia contagiosa, la vida india que conoció de niño». "Atlantic Monthly
Una actualización del pensamiento artistotélico y cómo emplearlo hoy en día, dos mil cuatrocientos años después, para cambiar nuestra vida. En el siglo IV a. C., Aristóteles funda en Atenas su escuela, una versión muy mejorada de la Academia platónica, donde él mismo estudió en su juventud. Desde ese auténtico centro de formación de los futuros pensadores clásicos supo ejercer una influencia inestimable. "La senda de Aristóteles" da testimonio del modo en que una escuela de pensamiento puede ayudarnos a alcanzar la "eudaimonía", esa felicidad que consiste en realizar plenamente nuestro potencial. Las enseñanzas de Aristóteles no caducan, nos dice la autora. La «senda» invita a la reflexión pausada, a la contemplación (¡verdadero elogio del tiempo libre!), a analizar las relaciones con el prójimo (amorosas, de amistad, comunitarias), a preguntarnos qué tenemos en común con un pensador de la antigua Grecia, a entender y mejorar nuestra comunicación y a enfrentarnos con serenidad a la muerte. Rastreando exhaustivamente la obra de Aristóteles, insertada en el contexto de los principales episodios de su biografía, Edith Hall ofrece aquí una actualización del pensamiento aristotélico junto con una interesante y original propuesta: emplearlo hoy, dos mil cuatrocientos años después, para cambiar nuestra vida. «Maravilloso y oportuno… El nuevo libro de Edith Hall –documentado, ameno, accesible– presenta a Aristóteles como el pensador que exploró a fondo tanto la mente como el corazón humanos, un filósofo válido para su propia época y, también, para la nuestra» (Stephen Fry). «Hall ha resucitado a Aristóteles para presentarlo como el filósofo clásico más importante para nuestro tiempo. Una lectura imprescindible» (Tom Hodgkinson).
La I Guerra Mundial librada entre 1914 y 1918 fue un conflicto de una escala épica sin precedentes, que dejó una marca indeleble en la memoria colectiva de todos los países implicados, los cuales perdieron una generación de hombres jóvenes. A través de impresionantes imágenes de los combates, carteles de guerra, mapas e ilustraciones, así como de los testimonios de los combatientes y la población civil, esta obra proporciona un detallado relato del curso de la guerra y recrea titánicas batallas como la de Gallipoli y Verdún. De la mano de reconocidos expertos en el tema, conozca la verdadera dimensión de una guerra que cambió el curso de la historia.
En este completo y penetrante análisis de la música de la época barroca, el autor asume el papel de historiador social, antropólogo cultural, musicólogo y narrador, para, con su descripción de las fuerzas culturales, sociales y políticas del momento, ofrecer a los lectores un contexto que resulta esencial para valorar en su justa medida los logros e innovaciones musicales que tuvieron lugar en el espacio de tiempo comprendido entre 1580 y 1750. Del Sacro Imperio a los territorios de la América hispana, de la ópera al oratorio, de la cantata a la sonata, de la teoría a las prácticas improvisatorias, en sus páginas se analizan los principales géneros, formas y estilos que marcaron la evolución musical durante más de dos siglos, de la mano de sus principales protagonistas: Purcell, Corelli, Vivaldi, Lully, Rameau, Händel hasta llegar a la inmensa figura de Johann Sebastian Bach, con la que se cierra este intenso y dinámico periodo de la historia de la cultura occidental. El texto se completa con el análisis en profundidad de ochenta ejemplos musicales, a lo que se suma una amplia bibliografía al final de cada capítulo.
Siempre nos quedará Beirut, recorre audiovisualmente los episodios violentos sufridos en el Líbano desde 1975 y demuestra cómo las películas, conformando en su conjunto una filmografía completa y diversa, son una herramienta que sirve para preservar la memoria íntima, colectiva y nacional de un país. A lo largo de sus capítulo, somos testigos del modo en que la sociedad libanesa, y en concreto sus cineastas, responden al horror de la guerra. Así, a pesar de las diferencias religiosas o de clase social entre éstos, su obra, en conjunto, crea una memoria histórica regional que refleja y reflexiona en torno a cómo la sociedad civil no sólo se resiste a la violencia, sino que construye y reconstruye lo que ésta destruye. Lejos del silencio o la propaganda, el cine libanés es la manifestación que cuestiona y hace público lo que ocurre en el interior de las casas. dejando constancia de la historia no narrada por los noticiarios, de la cotidianidad golpeada por las decisiones políticas de un sistema mundial que no tiene en cuenta la vida de las personas y sus anhelos más sencillos, y por ello, más profundos. Este libro se perfila como una obra fundamental para quienes quieran adentrarse en la historia contemporánea de oriente Medio y del cine mundial.
Disuelta en el humor, y por lo tanto, en la cultura, una red de contención social mantiene las distancias. Con aquello que en el siglo XVIII se expresó en la pintura de castas, el costumbrismo elaboró tipos sociales en el XIX, los cuales, con la música, el cine y la televisión como aliados, fueron recodificados como estereotipos culturales, alienados por completo a una condición económica. El racismo, entonces, con las diferencias “naturales” irremontables, pertenece a la misma visión que utiliza el clasismo para mantener los privilegios ante la sociedad de masas (pese a todos los esfuerzos de la cultura oficial por anularlos). Racismo y clasismo comparten, así, una forma de discriminación que incorpora los supuestos racistas sin hacerlos explícitos, a la que se añaden diferencias basadas en la cuna y las costumbres; de forma que sobre la étnica se ha encimado, junto con otras capas, una cuadrícula social. Sin pretender hacer una sociología del periodo nacional, este libro trata de cómo se representan las clases, el conflicto entre ellas y la manera en la que se racionalizó la desigualdad. Esta es una aproximación ecléctica a diversos materiales en los que se reprodujeron estas representaciones. Aquí queda el registro cultural de las múltiples maneras de obturar el ascenso en México.
La estructura moral del Infierno de Dante, libro póstumo de Carlos López Cortezo, es fruto de varias décadas de análisis constante y estudio minucioso de la obra de «il Sommo Poeta». El autor desarrolla aquí, en primer término, una lectura «restauradora» del texto dantiano acorde con la cosmovisión que lo produjo, prestando particular atención a su literalidad y no tanto a los diversos mitos que se han creado a partir de él. A continuación, se adentra en una exégesis alegórica –textual pero también iconográfica– de cuestiones tales como la «orografía» infernal, las historias de los personajes con sus elementos implícitos, los símiles extendidos, los gestos, la interpretación de los nombres, los personajes mitológicos, etcétera. Todo ello le sirve para, con un estilo sobrio y conciso, desvelar la estructura moral subyacente a la construcción de un Infierno dantiano notablemente distinto del tradicional. Se recogen aquí las conclusiones de varias décadas de análisis y estudio constantes y minuciosos de la obra de Dante. En él, el autor realiza primero una lectura “restauradora”, no “fascinada”, atenta a la literalidad del texto y no a los diversos “mitos” que se han creado a partir de él, y luego una exégesis alegórica, es decir, textual e iconográfica, de elementos como la orografía infernal, las historias de los personajes con sus elementos implícitos, los símiles extendidos, los gestos, la interpretación de los nombres, los personajes mitológicos, etc. Y así desvela una estructura moral en la construcción del Infierno dantiano, más completa y aguda que la tradicional, que pone de manifiesto que la obra narra un descenso a los abismos gnoseológicos, éticos y políticos en los que cae la psique cuando se precipita en un proceso continuo de degradación de la naturaleza humana.
Este libro, de carácter documental, narra el viaje de la autora a Rusia, donde vivió en una comuna creada por el movimiento Esencia de Tiempo (Sut Vremeni), inspirado por Serguei Kurginyan, y asistió a la Escuela de verano en la que participaron seiscientas personas venidas de todas las regiones de Rusia, así como de Alemania, Canadá, Francia o Australia. Pero en absoluto estamos ante la simple visión de unos utópicos. En sus testimonios no sólo se ponen de manifiesto opciones vitales que se oponen al rampante modelo neoliberal que tratan de imponer como paradigma único a escala global, sino que, además, se obtiene una sorprendente –por desconocida– radiografía de la Rusia posperestroika, en la que aflora un sentimiento de pérdida con respecto al mundo soviético que nada tiene que ver con la nostalgia. Gracias a ellos podemos tener acceso a una realidad ocultada sistemáticamente por los medios occidentales: las injerencias exteriores para desmantelar el Estado soviético; la forzada creación de la identidad nacional ucraniana; la reivindicación de la etapa soviética (reconociendo errores, cómo no) por rusos de todas las edades y clases sociales, que han visto cómo se les han robado aquellos logros sociales para dar paso a la nada. No es mucho lo que sabemos de la Rusia actual, por lo que este libro ayudará al lector a comprender el pensamiento y la voz singular de la nueva generación de izquierda nacida después de la implosión de la URSS
La crisis financiera y económica, con sus secuelas de desempleo, precariedad y aumento de las desigualdades, está siendo aprovechada como caldo de cultivo propicio para el florecimiento y la expansión de las casas de juegos de azar y apuestas deportivas, hasta el punto de convertir el Reino de España en una timba. Los juegos de azar representan el 2,3 por 100 del PIB, más de 23.000 millones de euros al año según el último informe del Ministerio de Hacienda (ejercicio de 2017). El subsector no ha dejado de crecer en el último lustro. En este libro se analizan a fondo las tres dimensiones –humana, sociopolítica y económica– de una «industria» (la llaman) del entretenimiento que infecta de salas de juego y apuestas los barrios de menor renta de las ciudades españolas (cada año se abren 500 más) y no parece tener tasa ni límite. Se expande como si unos poderes inescrutables hubieran decidido en algún lugar ignoto inocular a los jóvenes (y no tan jóvenes) el virus de la ludopatía y la autodestrucción.
Para situar los derechos humanos al servicio de las agendas de transformación, y no del imperialismo, los autores sugieren su reinvención y la atenta escucha de las Epistemologías del Sur.
Las únicas fuentes directas de producción antigua en textos latinos «vivas» hoy son las epigráficas, y todavía siguen apareciendo documentos escritos sobre soportes poco perecederos con los más diversos contenidos, textos del todo fiables en cuanto tales, pues están, accidentes materiales aparte, tal como salieron de las manos de sus escritores. Sin embargo, sigue faltando una recopilación específica suficientemente amplia que permita al experto o al simple curioso acercarse a ellos. Esa es la razón de ser de este arduo trabajo de compilación, y su fruto, todas las traducciones que aquí se recogen: una interpretación personal de un gran especialista en la materia -apoyada en toda la erudición posible-, de unos textos singulares bajo muchos aspectos, elaborados por individuos cuyo objetivo primordial no era casi nunca dejar constancia de su capacidad literaria per se, pero que ofrecen rica información sobre aquellos que los escribieron o sobre aquellos a quienes iban dirigidos y su época.
Esta obra fundamental reconstruye los cambios esenciales que han jalonado la relación entre la acumulación de capital y la formación del Estado a lo largo de un período de 700 años. Giovanni Arrighi, uno de los más significados teóricos marxistas de las últimas décadas, sintetiza de forma magistral teoría social, historia comparativa y narración histórica en este análisis de las estructuras y de los protagonistas que han conformado el curso de la historia mundial durante el último milenio.
La desfachatez intelectual está muy extendida en nuestra esfera pública. Muchos de los intelectuales españoles de mayor prestigio y visibilidad, casi siempre escritores y hombres de letras, se caracterizan por participar en el debate político con ideas superficiales y frívolas, expuestas en un tono tajante y prepotente. La desfachatez intelectual se sostiene sobre una impunidad generalizada, que nace de la ausencia de una crítica explícita a las opiniones de las principales figuras de nuestra clase intelectual. En este libro se presentan abundantes ejemplos de opiniones mal planteadas, sin atención a los hechos ni a las reglas básicas de la argumentación, en temas diversos como el nacionalismo, el terrorismo y la crisis. Nuestros intelectuales de mayor fama no salen bien parados. Frente a la figura del intelectual que pontifica sobre cualquier asunto, se apuesta por una esfera pública más plural, menos personalista y con filtros más eficaces que eleven el nivel de nuestro debate político.
Este libro tiene como finalidad convertirse en una herramienta para el estudio y la docencia de la cosmología en los niveles de grado y de posgrado, y también en un texto de referencia para el especialista tanto teórico como observacional. En su vertiente docente está destinado a estudiantes universitarios con una formación básica en astrofísica, sin que se precisen conocimientos previos de relatividad general. A tal fin se ha procurado, en la medida de lo posible, que el libro sea autosuficiente en todo momento. Partiendo del nivel más simple, propio de una asignatura introductoria, el grado de dificultad del texto progresa de tal modo que varios de los capítulos finales puedan impartirse, en su totalidad o en parte, en cursos de máster o de doctorado. Se ha hecho un esfuerzo por primar la claridad expositiva mediante ejemplos y ejercicios pedagógicos que permitan comprender los conceptos más difícilmente aprehensibles, manteniendo, sin embargo, el rigor académico. Cosmología física abarca los campos más relevantes de la cosmología, desde los más clásicos y establecidos hasta los más novedosos, incluyendo las teorías más controvertidas en la vanguardia de la cosmología actual. Esta segunda edición, completamente actualizada, incluye 227 ejercicios, de los cuales 34 son ejercicios prácticos, 122 figuras y 49 tablas resumen, junto con abundantes referencias bibliográficas, textos para ampliación de conocimientos y direcciones de internet útiles.
¿Y si todo lo que ocultas en tu interior saliera al mundo? Desde que la policía encontró a Kane al borde de la muerte en el río, el chico no puede recordar nada. Sin embargo, todo se siente diferente. Cuando cosas extrañas comienzan a ocurrir a su alrededor, sus supuestos mejores amigos le confían un secreto: la realidad ya no es la misma. Pero también recibe una advertencia: no debe confiar en ellos. Sin saber en quién creer, se encuentra perdido. Hasta que, junto a un grupo que se hace llamar Los Otros, es arrastrado a ensoñaciones cada vez más fantasiosas y amenazantes, entonces se vuelve muy claro que hay magia oscura involucrada. Nada en la vida de Kane es un accidente. Y solo él podrá evitar que el mundo se vuelva una pesadilla.
Polly sólo era una invitada en la casa de los Shaws, una de las familias más acomodadas de la época. La modesta vida de Polly en seguida hizo contraste con los lujos con los que se trataban los Shaws; sin embargo, lejos de sentirse fuera de lugar, Polly se dio cuenta que lo que ella aportaba era muchísimo más importante que el dinero: la amistad, el amor, la familia, entre otros. Se pretendía que fuera una visita que durara no más de dos meses. Sin embargo, la presencia de Polly, y los valores y principios que trajo consigo, se ganaron tanto un lugar en el corazón en cada uno de los miembros de la familia Shaw, que su visita se convirtió en una amistad que duró toda la vida.
Hace como tres años me quedé chueco por un coraje, y don Lalo, el padrino de mi hermano, me prestó un frasco lleno de alcohol. "Sóbate con estas narices de coyote en la mañana y en la noche, muchacho, de preferencia cuando te bañes, o te laves la cara con agua tibia —me dijo—, con eso te va a regresar la boca a su lugar". Cuando quedé bien, conservé la nariz del coyote como amuleto, pues una semana antes de terminar de usarla don Lalo murió aplastado por su tractor, mientras cruzaba el canal que viene de La Noria.
Completa visión de conjunto del arte egipcio, puesta al día por uno de los principales especialistas en la materia. El texto se acompaña de un abundante material gráfico.