Se llama Ternura y está cansada de definir las esquinas de su consentimiento. Lo sabemos por las cartas sin destinatario que escribe desde la soledad de su cama, y que ha decidido recitar en voz alta, ante un auditorio que unas veces la insulta y otras la abraza. Cercada, cada vez más oprimida, Ternura se pregunta por la importancia de la cura a través de la palabra, y por la erótica de quien aun sabiéndose derrotada opta por el camino de la reparación. ¿Nos hace libres narrar el dolor propio? ¿Es lícito sentir deseo ante la humillación? Ternura y derrota es el primer acercamiento a la dramaturgia de Luna Miguel, estrenado a finales de 2021 dentro de la programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, e interpretado por ella.
Recuerda que eres lo que amas. -Taylor Swift Por primera vez, Taylor llega a Latinoamérica y es un punto de inflexión para toda una generación que lleva años esperando disfrutar de sus canciones en vivo y poder tenerla cerca. Por fin llegó lo que tanto deseábamos y nos gustaría tener una enorme caja fuerte para guardar este momento tan valioso, un espacio seguro para conservar nuestros recuerdos más preciados para siempre. Estas páginas intentan convertirse en ese rincón para preservar las mejores eras vividas. Tal vez sirva para mostrarles a los pocos que no la conocen, o a quienes nos sucedan, por qué Taylor es tan extraordinaria, talentosa, poderosa y a la vez tan cercana. Porque sus letras nos identifican y nos acompañan en cada momento de nuestras vidas y seguimos su legado para que su brillo continúe eternamente.
Un recorrido fascinante por el arte de sentir asombro, un sentimiento que nos da placer y felicidad en el momento, pero que además aporta sentido a nuestras vidas. Esta guía práctica nos permite descubrir las fuentes del asombro, sus efectos y beneficios, y nos invita a ampliar nuestra mirada y saborear la magia de la vida. ¿Qué es lo que nos causa asombro? ¿Lo bello?, ¿lo imposible?, ¿lo grande?, ¿lo pequeño?, ¿lo que desafía nuestra mente? El asombro es mucho más que el deslumbramiento ante una puesta de sol. Es un camino hacia la sanación, la empatía, el sentido y la pertenencia. Cultivar el asombro nos convierte en personas más saludables, menos estresadas, más presentes, creativas y generosas, más conscientes del otro y del medioambiente. En este libro, las autoras desgranan el significado del asombro y nos acercan los resultados de los estudios científicos más recientes para revelarnos su sorprendente poder curativo. Y nos explican por qué es un sentimiento especialmente importante en el mundo actual. Esta obra nos invita a redescubrir y explorar de una manera práctica el asombro en nuestra rutina cotidiana, dejando que influya de forma positiva en nuestra salud, en nuestra forma de ser y de pensar. Simplemente, ha llegado el momento de permitir que el asombro tenga más espacio en nuestras vidas. «No puedes pensar en el asombro, solo puedes experimentarlo.» Annelie Pompe, aventurera «No subestimes el poder de la piel de gallina.» Dacher Keltner, profesor de psicología y pionero en la investigación sobre el asombro
Para Charmian Clift, Grecia era la Tierra Prometida. En 1954, ella y su marido, el famoso reportero George Johnston, abandonaron el gris Londres de posguerra y partieron hacia el mar Egeo con dos máquinas de escribir y dos hijos pequeños. Planeaban pasar allí un año, pero acabarían quedándose una década. "Cantos de sirena" es la crónica de su accidentada aclimatación a Kálimnos, una pequeña isla poblada por taciturnos pescadores de esponjas y mujeres fuertes y supersticiosas. En sus páginas, llenas de personajes inolvidables —con su fiel escudero local, Manolis, y su inflexible asistenta doméstica, Sevasti, a la cabeza— y paisajes de una belleza casi milagrosa, la perplejidad ante una sociedad primitiva y patriarcal convive con el descubrimiento de un modo de vida puro, sencillo y libre, previo a la invasión del turismo de masas. Estas memorias, escritas desde el punto de vista de una mujer de treinta y un años que registra con inteligencia, humor y calidez los detalles íntimos de su vida cotidiana y las costumbres de un mundo en vías de extinción, apenas recibieron atención al publicarse en 1956. Con el paso del tiempo, "Cantos de sirena" se ha convertido en un clásico de la literatura de viajes y del género autobiográfico, y nos permite descubrir a una de las escritoras más talentosas y vitalistas del siglo pasado.
¿Quién se oculta detrás de la enigmática imagen de Alejandro Magno? ¿Qué sucesos transformaron su vocación de escritor y filósofo por la de un gran conquistador a la altura de César o Napoleón? Hijo y sucesor de Filipo II de Macedonia y Olimpia de Epiro, Alejandro fue rey de Macedonia desde 336 a.C. hasta su muerte, acaecida en 323 a.C. Durante los trece años que duró su reinado transformó las estructuras políticas y dio inicio a una época de extraordinario intercambio cultural. Es lo que se conoce como periodo helenístico. Alejandro afianzó su poder en Grecia, conquistó el Imperio persa y se hizo con un dominio que se extendía por Egipto, Anatolia, Oriente Próximo y Asia Central hasta las puertas de la India. Sus batallas lo convirtieron en un mito y en un modelo para todos los conquistadores que lo sucedieron. El retrato que hace Pietro Citati de Alejandro Magno es una síntesis de varias figuras histórico-míticas: un «yo» múltiple y contradictorio construido con la ira furiosa de Aquiles, la resistencia al dolor de Heracles y la liberalidad y tolerancia de Ciro el Grande. Un texto exquisito sobre la vida de Alejandro Magno, que Citati consigue hacernos revivir con su escritura rigurosa y emotiva. No se trata de una novela histórica, sino de una historia basada en las fuentes, con todas sus contradicciones y lagunas, que, en modo alguno, Citati pretende ocultarnos. «Que en menos de cien páginas se reúnan Pietro Citati y Alejandro Magno es un lujo que no deberíamos desaprovechar.» J. Ernesto Ayala-Dip, "El Correo"
Salir de la noche: Historia de mi familia y de otras víctimas del terrorismo
Las novelas que aquí se presentan son sólo una cuarta parte de la colección de Cervantes; sin embargo, las tres que hemos escogido (La gitanilla, El licenciado Vidriera y Rinconete y Cortadillo) muestran cabalmente las innovaciones y genialidades del autor, así como varios rasgos distintivos del género novelístico tratados con compasión y agudeza.
El autor prosigue su trabajo de "detective cultural" con un caso extraordinariamente complicado que los recientes acontecimientos han vuelto a poner de actualidad: Dios y la religión. Hay tanta gente dispuesta a vivir, morir o matar por ellos, que es difícil hablar del asunto sin levantar pasiones o sobresaltar susceptibilidades, y es que el acta de defunción de las religiones ha resultado precipitada. Para desactivar este campo minado necesitamos aclarar nuestras ideas. Este libro pretende responder a tres preguntas: ¿podemos saber algo seguro sobre la existencia de Dios?; si no existiera en nuestro entorno este objeto cultural llamado Dios, ¿lo inventaríamos ahora?; ¿es inteligente a estas alturas ser religioso? Un libro extraordinariamente estimulante y pertinente de uno de los pensadores más imprescindibles de nuestro tiempo.
En los últimos meses de 1991 las reformas emprendidas por los líderes soviéticos habían creado una situación insoportable. La Unión Soviética se encaminaba a su fin, pero los principales artífices del cambio estaban lejos de sospecharlo.Gorbachov, Yeltsin y Bush (padre) protagonizaron unos meses decisivos que culminaron con la disolución de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría. Pero, ¿y si el objetivo de EE.UU no era que la URSS cayera?Una narración trepidante sobre la caída del último gran imperio, que se aparta de la tesis de la victoria estadounidense en la Guerra Fría y ofrece una nueva perspectiva.
Karl Marx y su obra son reconocidos plenamente después de su fallecimiento en 1883, cuando muchas de sus teorías empiezan a aplicarse en varias de las sociedades europeas y americanas; incluso su nombre es utilizado como sinónimo de igualdad, justicia y progreso social.
El regreso arrollador del más puro sentido de la maravilla. En el cúmulo globular de Akasa-Puspa, a miles de años luz de la Vía Láctea, la civilización se ha desarrollado aprovechando que la cercanía entre las estrellas permite realizar viajes espaciales a velocidades sublumínicas. El Imperio, antiguo y decadente, aunque poseedor de tecnología punta, ha unido fuerzas con los bárbaros de la pujante Utsarpini para hacer frente a la Hermandad, un culto sincrético que se remonta al remoto pasado de la humanidad. En este juego a tres bandas, el descubrimiento de la Esfera, un artefacto gigantesco que abarca todo un sistema solar, pone en marcha una expedición de exploración para investigar sus misterios. Pero los angriffs, sanguinarios alienígenas, también la codician... y la misma Esfera tiene sus propios mecanismos de defensa. Juan Miguel Aguilera se ha convertido en los últimos años en uno de los principales autores de ciencia-ficción de Europa. El extraordinario universo de Akasa-Puspa, creado junto a Javier Redal, les situó al nivel de los mejores ejemplos de la historia del género. "Juan Miguel Aguilera regresa a su mejor escenario, Akasa-Puspa, y lo hace con una fuerza y una intensidad que no tienen nada que envidiar a sus mejores momentos." Rodolfo Martínez "No he podido dejar de leer la novela hasta la última página. Aguilera ha escrito un space opera brutal pero nada ingenuo. Su escritura es excelente, sus personajes son atractivos, la intriga mantiene al lector en vilo, y las sorpresas se suceden, con un estilo flexible y bien equilibrado... Mucho mejor que Mundo anillo." Le Cafard Cosmique "Un space opera complejo, ambicioso y cautivador." Le Fantastique
Se llamaba Sheindla-Sura Leibova Salomoshak-Bluwstein, aunque la historia la recuerda por su apodo: «Soñka, manos de oro». Había nacido en Varsovia en 1846, y a finales del siglo xix se convirtió en una leyenda por sus ingeniosas maneras de estafar. Ocupó las portadas de los diarios más leídos de la época: la llamaban «Diablo con falda», «La versión femenina de Robin Hood» o «La zarina del crimen». Engañaba y robaba a los hombres ricos en los hoteles de Odesa, Moscú y San Petersburgo, en las joyerías y en los trenes. La atraparon en 1888, y cumplió condena en la isla de Sajalín. Se decía que quien entraba allí jamás regresaba: así ocurriría con Soñka, que murió en prisión en 1902. Pero antes hubo un juicio. Un juicio polémico y popularísimo en su tiempo, cuando Soñka —manos de oro— evocó la historia de su vida: una memoria bien diferente a aquella que la prensa había divulgado sobre ella. Natalia Litvinova reconstruye en estos poemas la biografía de Soñka, sus soledades y sus amores, su relación con un mundo que ella dividió entre quienes robaban y quienes no. "Soñka, manos de oro" es un libro sobre el poder y el dinero, sobre el valor de lo material en contraposición con el valor de aquello que no logramos retener. Un extenso poema narrativo, fragmentado y lleno de ambición, que plantea un viraje en la trayectoria de Natalia Litvinova.
Un delicioso homenaje a la amistad y un canto a la naturaleza. Orla Carson es capaz de comunicarse con las plantas. Cuando la gente comienza a enfermar misteriosamente y se decreta que las plantas son la causa, la niña se embarcará, con la ayuda de otros dos polizones, en un peligroso viaje para buscar una cura para salvar la naturaleza. ¿Serán capaces de encontrarla? El mapa de hojas es una aventura original y delicada, elegida como uno de los mejores libros del año por The Times.
Tony Webster y su pandilla conocieron a Adrian en el instituto. Hambrientos de sexo y literatura, atravesaron juntos la adolescencia y se prometieron seguir siendo amigos para siempre. Pero cuando la vida de Adrian dio un vuelco trágico, todos, especialmente Tony, miraron hacia otro lado, se alejaron. Ahora Tony vive solo en un pacífico y próspero retiro, tras una vida opaca que poco tiene que ver con la que fantaseaba en su juventud. Y un día recibe una carta de un abogado: Sarah Ford, la madre de Veronica, su primera novia, le ha legado quinientas libras y un sobre con un manuscrito. Le entregan el dinero y una carta de Sarah, pero el manuscrito nunca llega. Y Tony averigua que son los diarios de Adrian, que ahora están en manos de Veronica y no piensa entregárselos. Y estos diarios son el oscuro, enigmático corazón de una novela espléndida, premiada con el prestigioso Man Booker.
En lugar de celebrar que las determinaciones humanas (como el cuerpo o el lenguaje) hayan quedado liberadas de los añadidos simbólicos, revelando a la vez el azar de fondo sobre el que descansan (y que nos iguala radicalmente), lo habitual será agitar el espantajo de las consecuencias catastróficas de la «crisis de identidades». La nostalgia por los criterios nítidos de ordenación, aunque con conciencia de su pérdida irreversible, caracterizará precisamente la figura del «último hombre», esbozada por Nietzsche. El cínico contemporáneo, del que habla Sloterdijk, o los «bobos» (burgueses bohemios) de David Brooks serán variaciones de esta figura parasitaria de la llamada crisis de valores. Un poco de tradición y un poco de crítica, pero no por afán de síntesis, sino para no quedar mal con nadie. Asumiendo voluntariamente vivir en compartimentos estancos, la idea de libertad dominante no podía ser otra que la que Isaiah Berlin denomina «libertad negativa». El cartel de «Do not disturb» siempre lo llevamos encima. Que sepan que estamos ahí, pero que no nos molesten.
«¿Por qué se me ocurrió escribir sobre las comunidades indígenas en sus distintos contextos? Cuando tengo una inclinación, primero la sigo y después me pregunto por qué. En este libro cuento la visita a los wichis y a los quom, una inolvidable charla con don Haroldo Coliqueo, descendiente del gran cacique Ignacio Coliqueo. Viajé a Otavalo, Ecuador, donde los indios se han enriquecido y han desplazado a los mestizos del centro de la ciudad, pude ver allí a una señora con traje regional, sentadita en un rincón manejando una computadora de bolsillo. En mis viajes reforcé mi creencia de que este mundo está hecho de mezcla y en todas las etnias que visité encontré lo antiguo mezclado con lo actual; la tecnología está en todos lados. En definitiva quise saber más de aquellos que, teniendo en cuenta a la mayoría de los países de América Latina, forman más de la mitad de la población.» Hebe Uhart
Una revisión cruda y profunda de una de las estrategias militares más atroces. Desde la invención de la bomba en la China del siglo vii hasta Hiroshima, esta historia de la atroz guerra aérea está exhaustivamente documentada. Narra los hechos y se adentra en las tramas ocultas detrás del desarrollo tecnológico, las leyes de la guerra y el derecho internacional. Lindqvist desvela con el rigor apasionado de un detective las razones que llevaron a Estados Unidos a arrojar la bomba sobre Hiroshima o el paralelismo entre la guerra colonial y las dos guerras mundiales. Este libro es una invitación a reconstruir con él cada caso: “¡Bienvenido al laberinto! Siga las flechas, componga este rompecabezas espeluznante y, cuando haya contemplado mi siglo, construya el suyo propio con otras piezas”.
Los ocho ensayos que integran este libro ejecutan un género tan impredecible como lo puede ser el de los relatos de infancia. Impredecible en un doble sentido. Por lo general, creemos saber aproximadamente quienes fuimos; pero una vez que empezamos a hurgar en ese pasado descubrimos de improviso que sabemos muy poco. O, lo que es lo mismo: que no sabemos casi nada. No se trata simplemente del necesario e inevitable olvido, ni tampoco del paréntesis que crece día con día entre nosotros y ese pequeño otro que juega de manera despreocupada en algún rincón del tiempo. La imagen que nos hacemos de la infancia está entrecruzada por un haz de vivencias suprimidas o desplazadas, que nuestra mente ha recubierto con metáforas y guiños que nos apartan de ellas. Convertidos en una suerte de involuntarios arqueólogos de nuestra propia existencia, el pasado aparece como una zona del asombro, y el súbito reencuentro con esas vivencias puede prestarse a las más inveteradas consecuencias. Este libro habla de ese asombro. La niñez de tres de sus autores transcurre en el sureste del país; otra corría en los vergeles de Uruapan, varios son citadinos impregnados de recuerdos de otras regiones, uno es parte de una insólita familia migrante y uno más jugó en las secas tierras del Golán. En cierta manera, cada ensayo es una versión monográfica de la vida en México en los años cincuenta. La diversidad de las existencias que consignan justifica toda sospecha sobre la imagen convencional de un país que era unitario y monocolor. Tratan de infancias que transcurren en el inicio del “milagro económico” y del momento en que el orden autoritario alcanza su mayor despliegue, pero los niños habitan mundos ligeros, próximos, cargados de libertades, riesgos y alegrías. En rigor, narran un mundo que ha desaparecido casi por completo, y acaso en ello estriba su riqueza. No porque recobran un pasado, una t
A Graham Greene le bastó hacer que un sacerdote católico en vías de retirarse, y un chofer comunista, que reniega de la vida después de la muerte, y de la humanidad misma, compartieran un viaje en automóvil por las partes más modestas de la España contemporánea, para exponer de manera transparente uno de los grandes dramas de la vida: la tensión entre los idealistas, que creen en un mundo mejor, y los desencantados, que vienen de regreso de todas las experiencias. Las discusiones, las historias y las bromas que intercambian durante una semana crucial cambiarán la vida de ambos.“La mejor, más absorbente, hábil y fácil novela de Graham Greene.” "Spectator"Fue llevada a la pantalla bajo la dirección de Rodney Bennett.
Vivimos más conectados que nunca, sin embargo, jamás habíamos estado tan solos, tan separados los unos de los otros, de nosotros mismos y del mundo natural. Nos sentimos alienados, desarraigados y angustiados… Exiliados en busca de nuestro lugar en el mundo. Y es que la pérdida del sentido de pertenencia es la gran herida silenciosa de nuestro tiempo. Solemos pensar que la pertenencia hace referencia a un lugar mítico, un lugar fuera de nosotros mismos el cual, si seguimos buscando, quizá algún día encontraremos…. Pero ¿y si la verdadera pertenencia fuera una habilidad: un conjunto de capacidades o dones que hemos ido perdiendo y olvidando? En este maravilloso libro, Toko-pa traza un camino hacia la pertenencia desde dentro hacia fuera. Sirviéndose de mitos, historias y sueños, la autora explora los orígenes de nuestro alejamiento, y nos ofrece una vía de iniciación hacia la autenticidad a través de prácticas ancestrales con las que san@r nuestras heridas y restaurar la verdadera pertenencia a nuestras vidas y al mundo.