“Es una manera de decirlo. Hay algo de artificio en ello. Escribo sobre mi madre... La muerte de mi madre trastornó mi mundo: lo vi volverse una burbuja cubierta de cuchillos, un depredador avergonzado. Y yo me volví un fantasma que aprendía a caminar de nuevo”, escribe León Plascencia Ñol al inicio de Historial clínico. A lo largo de estas páginas, la poesía adopta numerosas estrategias para abordar su electrizante materia de trabajo: el testimonio y el apunte, el listado y el álbum fotográfico, e incluso el diagnóstico, la farmacopea y el acta de defunción. El canto bien temperado es sustituido por la visión febril, y la poesía se vuelve delirio: una vez abierto el surco, metáfora no sólo del verso sino de la herida, toma distancia de él, una distancia crítica y de foco. No de otra forma se puede, ni más ni menos, arar en el vacío. Historial clínico no sólo representa el libro más personal de Plascencia Ñol; integra, además, un deslumbrante capítulo de nuestra poesía elegiaca. Entre Algo sobre la muerte del mayor Sabines y Oscura palabra de José Carlos Becerra; entre El retorno de Electra de Enriqueta Ochoa, Ese espacio, ese jardín de Coral Bracho y Antígona González de Sara Uribe, Historial clínico se alza con derecho propio, con la victoria pírrica de quien afirma que “el lenguaje no está dicho”.
• ¿Qué tienen en común un padre abrumado por la enfermedad de su hijo, una mujer maltratada, un joven bisexual al que la madre no quiere ni ver, una depresiva crónica y un taiwanés que cae muerto tras casi un día entero ante el ordenador? Efectivamente, los videojuegos. A los que también juega la gente feliz.• Los videojuegos pueden aislarte de la realidad e incluso pueden matarte (y la crónica de las muchas muertes literalmente debidas a los videojuegos es una parte importante –e irresistible- de este libro), pero los mundos virtuales también permiten desarrollar la mente (eso que algunos llaman la capacidad cognitiva), en ellos se pueden crear comunidades y vínculos afectivos y hay incluso quien se libera de sus traumas en lugar de encadenarse a una adicción. He aquí una teoría estética y hasta política del videojuego, escrita paradójicamente sin juicios de valor: no hay libro sobre el tema libro más completo ni mejor. Tampoco creemos que haya uno más entretenido.
La comunicación con los demás se inicia, prácticamente, a la par que la vida. Los bebés tienen un amplio abanico de necesidades y de señales para transmitírselas a sus padres. Esas señales irán evolucionando del llanto del recién nacido a gestos y, más tarde, a palabras. Sin embargo, hay situaciones donde el niño abandona sus formas de comunicación: las palabras, los gestos e, incluso, la mirada. El presente libro surgió de la necesidad de trabajar con niños no parlantes con regresión emocional. Reúne las aportaciones de diversos autores con experiencia en estos casos en que el silencio tiene un mensaje que es indispensable descifrar. Es un intento de ayudar a todas las partes involucradas en el proceso terapéutico a restablecer la comunicación perdida.
Si urbanistas, arquitectos y diseñadores pueden concebir el espacio público como un vacío entre construcciones que hay que llenar de forma adecuada a los objetivos de promotores y autoridades, es decir, como un complemento para operaciones urbanísticas, existe otro discurso en el que este concepto se entiende como la realización de un valor ideológico. El espacio público es entonces el lugar en el que se materializan diversas categorías abstractas como democracia, ciudadanía, convivencia, civismo, consenso, etc., y por el que se desearía ver transitar a una ordenada masa de seres libres e iguales que emplean ese espacio para ir y venir de trabajar o de consumir y que, en sus ratos libres, pasean despreocupados por un paraíso de cortesía. Sin embargo, como afirma Manuel Delgado al analizar ese sueño de un espacio público hecho de diálogo y concordia, éste se derrumba en cuanto aparecen los signos externos de una sociedad cuya materia prima es la desigualdad y el fracaso.
• Ofrece fotografías a color e iluminadas de cada piedra para identificar y exhibir la belleza de los cristales y las gemas• Proporciona una descripción, listado de palabras claves, correspondencias elementales y de los chakras, data científica y el relato de los beneficios físicos, emocionales y espirituales de cada ejemplar• Basado en el bestseller "The Book of Stones: Who They Are and What They Teach" El "Libro de bolsillo de piedras" es un manual condensado que detalla los rasgos espirituales y sanadores de más de 350 ejemplares del reino mineral. Esta guía portátil desde la A hasta la Z incluye una fotografía a color, las palabras claves, descripción de los elementos y chakras relacionados, reseña de los beneficios físicos, emocionales y espirituales de cada ejemplar y proporciona una descripción detallada de cada piedra con información científica, la historia de las propiedades espirituales y sanadoras y recomendaciones para combinar las piedras de forma armoniosa. El libro cierra con un índice completo de las características espirituales, emocionales y sanadoras de cada piedra. El "Libro de bolsillo de piedras" es una introducción ideal a las piedras y sus energías para aquellos que son nuevos en el ámbito, pero también es un invaluable manual de referencia para lectores versados en el tema.
Extenso recorrido por las obras de uno de los movimientos más dinámicos y vitales en Latinoamérica: la abstracción geométrica. La colección Fontanals-Cisneros nos ofrece la posibilidad de revisitar el periodo 1930-1970, a través de una selección de sus fondos artísticos en esta corriente creativa.Si algo define la aventura del arte en el siglo XX es su liberación de la búsqueda de la belleza como fin en sí mismo. Es un momento de cambios en el que arte y artistas se alzan como investigadores, y como productores de conocimiento, reflexión y experiencia. En este agitado panorama, encontramos algunas de las experiencias e investigaciones más sugerentes en toda la historia del arte. Turner presenta esta publicación, no solo con el ánimo del deleite visual, sino también bajo el compromiso de la divulgación y el análisis. Por ello, el recorrido (Argentina, Brasil, Uruguay, México, Cuba, Venezuela y Colombia) está enriquecido con una cuidada selección de documentos históricos, artísticos, esquemas conceptuales, ensayos... materiales que contextualizan y explican el trasfondo y sentido de esta corriente artística más allá de lo estrictamente visual. Extenso recorrido por las obras de uno de los movimientos más dinámicos y vitales en Latinoamérica: la abstracción geométrica.
En una mañana soleada en los campos de China, Solecito acompaña a su abuelo a segar el pasto. Entre el calor, los insectos, el almuerzo y las canciones cripticas del abuelo, Solecito jamás se imaginaria que esta tranquilidad tuviera fin. Pero en el horizonte se asoman unas negras y enormes nubes que amenazan con llevarse todo…PremiosMo Yan • Premio Nobel de Literatura, 2012 • Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia • Premio Nonino de Italia • Premio Mao Dun de Literatura Zhu Chengliang • Premio Noma del Centro Cultural Asiático de las Naciones Unidas • Premio de Ilustración de la Feria del Libro Infantil de Bolonia • Premio Feng Zikai de Libro Infantil Ilustrado • Manzana de Oro de la Bienal de Ilustración de Bratislava.
¿Cómo podemos salvar la Navidad? ¡Santa está en un buen lío! Con su mejor reno perdido, ¡los regalos no llegarán a ningún sitio! Santa encuentra a una familia dispuesta a echarle una mano y a encontrar a Bucky, su nuevo mejor reno, para conseguir entregar todos los regalos y salvar la Navidad.
Convive con tus personajes favoritos de toy story y deja volar tu imaginación con nuestro libro escenario. Juega y aprende con el castillo de arendelle, los personajes y 1 rompecabezas de 16 piezas. Todo este material ayuda a mejorar la agilidad de pensamiento, creatividad y habilidades motrices al armar el rompecabezas.
Sumérgete en el universo de los dinosaurios, observa atentamente y encuentra 7 elementos bien escondidos.
Todos deseamos alcanzar la felicidad y encontrar un sentido más profundo a nuestra vida, pero los estamos buscando en los lugares equivocados. Cuando nuestra sensación de plenitud depende de personas u objetos externos —un trabajo muy deseado, una nueva casa, unas vacaciones espléndidas o incluso una nueva relación—, tarde o temprano acabamos sintiéndonos insatisfechos. Si deseamos libertad, amor e inspiración verdaderos, lo que debemos hacer es buscarlos en nuestro interior. "Vivir liberado" es una obra profundamente trascendente y práctica que te enseñará a dejar atrás los pensamientos, sentimientos y hábitos que te mantienen atascado y te ayudará a sanar el pasado y elevar tu espíritu. En sus páginas descubrirás de dónde provienen tus pensamientos y emociones, hallarás tu flujo energético natural y te liberarás de las heridas psicológicas que te impiden alcanzar tu máximo potencial. Si estás dispuesto a dejar de luchar para, por fin, empezar a experimentar, esta obra milagrosa te conducirá hacia una vida de liberación, serenidad, apertura y autoconocimiento.
Alejo Carpentier fue un testigo de excepción en cuanto a cómo el cine se afianzó como espectáculo en los inicios del siglo XX y, con el tiempo, fue ganando en difusión e importancia hasta ser considerado el arte por excelencia de ese siglo. Por ofrecer un testimonio excepcional de un receptor privilegiado que observó sus posibilidades estéticas, sus potencialidades técnicas o sus derivaciones sociológicas, compilamos estos textos, que el lector de nuestros días disfrutará gratamente.
Este libro reúne las primeras aventuras de Arsène Lupin: un personaje inolvidable convertido ya en leyenda. Las autoridades del transatlántico Provence han sido alertadas de la presencia de un polizón: el astuto, atrevido e implacable ladrón de guante blanco Arsène Lupin viaja de incógnito entre los tripulantes. Cuando las joyas de la encantadora miss Nelly Underdown desaparecen, comienza una tenaz búsqueda tras el ladrón. Pero con solo una descripción parcial de su apariencia y la primera letra del alias que está usando, podría ser cualquiera… Experto en artes marciales, derecho y medicina, además de prestidigitador, sus armas más mortíferas, sin embargo, son su ingenio y audacia. Como un Robin Hood de la Belle Époque, es el paladín de los pobres e indefensos, y un constante agobio para los ricos y burgueses. Arsène Lupin, caballero ladrón reúne las primeras aventuras de un personaje clásico de la literatura universal, cuya popularidad solo puede ser comparada con la de Sherlock Holmes y que ha inspirado una de las series de televisión más exitosas de los tiempos recientes.
Una guía concisa, práctica y fácil de leer de la importancia de una hidratación correcta. Este libro es escrito después de años de investigación académica y práctica acerca del papel del agua para curar y prevenir enfermedades.
UN LIBRO COMPLETO ACERCA DEL ARTE DE LA CURACIÓN CON IMANES Todo en el universo es regido por fuerzas magnéticas que permiten la cohesión o el alejamiento de objetos. Nuestro cuerpo no es la excepción, ya que estamos constituidos por miles de millones de átomos que interactúan con campos eléctricos y el magnetismo entre ellos es lo que permite que nuestro cuerpo funcione. Por ello es que esta revolucionaria terapia funciona, ya que los magnetos estimulan áreas determinadas del cuerpo para optimizar y mejorar alguna función, o bien, para sanar alguna afección de la salud.
Este libro aborda un aspecto esencial de la experiencia humana: nuestra relación con quienes nos han dejado, con nuestros difuntos. Su autora, una de las primeras mujeres en ejercer como rabina en Francia, relata con delicadeza y sabiduría sus experiencias consolando a quienes han perdido a un ser querido. En su opinión, su cometido fundamental es transformar la muerte en una lección de vida para los que se quedan, es decir, «acompañar a mujeres y a hombres que en un momento crucial de sus vidas necesitan narraciones». El tapiz de este tratado de consuelo se teje con tres hilos: la evocación de la vida interrumpida, la interpretación de los textos sagrados y las tradiciones funerarias y la rememoración de ciertos episodios de la vida de su autora; con ellos construye un relato que entrelaza a vivos y muertos: «el papel del narrador es quedarse junto a la puerta para asegurarse de que permanece abierta. (…) Solo cuando la vida y la muerte se dan la mano puede continuar la historia.» Horvilleur combina magistralmente lo personal con lo colectivo, la sabiduría ancestral con los interrogantes contemporáneos, en una obra que nos da las claves para afrontar la muerte con serenidad y que es, ante todo, un poderoso himno a la vida. «Vivir con nuestros muertos desvela la destreza única de su autora al invitarnos a escuchar lo que sentimos, antes, durante o después del duelo y, a creer, en eso que los otros que ya no están nos dejan como para poder construirnos.» Ariana Basciani (The Objective) «Un deslumbrante ensayo.» Rubén Amón (El Confidencial)
El secreto de Peter Pan parece ser que no es simplemente un entretenimiento para niños, sino una gran obra por derecho propio. Al igual que otras grandes historias de este tipo, Peter Pan ha alcanzado el estatus de «creación legendaria», una reputación similar a la de Lewis Carroll y su Alicia. Los conflictos emocionales y psicológicos dentro de la obra, percibidos por los niños y entendidos por los adultos, se refieren a la lucha por la posesión de Wendy como madre, hija y esposa y la contradicción humana entre el deseo de ser libre y no tener responsabilidades y formar parte de una familia y sociedad. Peter Pan habla de estas verdades, incluso mientras atrapa alegremente al niño en cada uno de nosotros.
Este libro, “Polo Ortega Cocinero”, forma parte de la colección “EDUBBA (Creatividad Viva)”; un sello de Editorial Resistencia coordinado por Josefina Larragoiti. Es una muestra especial de agradecimiento por permitir utilizar parte de su obra a Antonio Ramos Revillas, cuentista y novelista de Monterrey. En este relato, el protagonista buscará a Don Polo para que le enseñe a usar navaja, escuchará algunas de las anécdotas del excéntrico pero buen cocinero, quien carga una especie de remordimiento “No mates animal cargado” le decía su abuelo…
En el vientre de la ballena es un ensayo cultural y literario, de enfoque interdisciplinar y alcance humanista. Su autor lanza una pregunta aparentemente sencilla, ¿qué es la cultura? Su respuesta, en cambio, es de una enorme complejidad. A partir de un sueño estival con una ballena, en un momento de presencia de muerte durante lo más duro de la pandemia global, Diego Moldes, influido en ese momento por la lectura de un texto de George Steiner, va desgranando los simbolismos mitológicos de este animal. Sus alegorías conforman una metáfora cultural sobre el momento en el que se encuentra nuestra cultura, sus múltiples acepciones, su génesis histórica y su futuro inmediato. Para ello, en la parte central de este libro originalísimo, pregunta a 38 autores de diferentes disciplinas, edades, lenguas y nacionalidades lo siguiente: “¿Qué es la cultura?, ¿en qué se asemeja y diferencia la cultura del siglo XXI de la del XX?” Sus brillantes respuestas conforman un mapa cultural polifónico donde Literatura, Historia, Antropología, Etnografía, Ecología, Filosofía, Sociología, Arte, Cine, Televisión, lo lúdico o la Poesía, entre otras disciplinas, se dan la mano. Tejiendo esa tupida red de interconexiones, se establece un fértil diálogo intergeneracional -desde un filósofo centenario a un periodista treintañero- y cosmopolita con los colaboradores. Con todo ello, esboza una teoría civilizatoria sobre las fases de la Historia de la Cultura. Atraviesa, así, las relaciones entre las formas culturales y los medios de comunicación, desde la invención de la imprenta hasta la hegemonía de internet. Un rico y audaz mosaico del que nace toda una ontología de la cultura.
Este libro imagina una hipótesis: ¿qué sucedió durante el año y medio en que Benito Juárez, quien acabaría siendo el primer presidente indígena de México, vivió desterrado en Nueva Orleans? Es en ese «hueco marcado por el punto y aparte» en la autobiografía de Juárez donde comienza la narración. Acompañado por un pequeño grupo de exiliados políticos, Juárez desembarca en 1853 en esa ciudad hedionda que, situada a orillas de un pantano, los absorbe como una esponja. En ella se rinden al lodo, a las flores de jazmín, a la música, a la extrañeza del idioma y al insoportable verano, pero, sobre todo, se dan de bruces con la descarnada realidad del comercio de seres humanos, un mercado que nunca se detiene. Descubrirán que Nueva Orleans es una colmena de identidades heterogéneas donde se venden mujeres apresadas por las calles y donde el capitalismo muestra su pulsión primitiva, la más esperpéntica."La estación del pantano" muestra ese tiempo detenido e incierto que precede siempre a la acción de unos cuantos audaces para tratar de invertir el orden establecido. Y lo hace con la libertad arrolladora y la transgresión que caracterizan la escritura de Herrera, gracias a la cual consigue que nuestra lengua suene como una lengua liberada del diccionario que decide salir a dar un paseo. Yuri Herrera bucea esta vez en la Historia para ofrecernos una novela magistral que, con una gran potencia fabuladora al tiempo que firmemente asentada en la investigación archivística, logra dar con una clave secreta de un presente a la intemperie.