Los rincones más secretos de la familia de la escritora.¿Es posible que alguien ame una casa como si fuera una persona? ¿Qué la ame tanto como para someterle no sólo su destino individual, sino también el de otros? George FitzRoy Seymour (1923-1994) pasó su primera infancia lejos de sus padres, en una antigua mansión rural inglesa propiedad de unos tíos. Desde entonces volcó su necesidad de afecto en aquel aristocrático lugar, que al cabo, y después de no pocas vicisitudes, acabó siendo suyo. En adelante ser dueño de Thrumpton Hall se convirtió en un estilo de vida: la voluntad de mantener una tradición señorial nada acorde con los tiempos. Por ello debió pagar un precio, económico y personal, muy alto. Y no fue sólo él quien tuvo que pagarlo. Miranda Seymour afronta en este libro uno de sus mayores retos como biógrafa: trazar la figura de un padre muy poco común y explorar, de paso, los rincones más secretos de su propia familia.
¿Es posible enjaular un sol? ¿Estaría en su sano juicio quien se propusiera como tarea irrenunciable meter en una jaula un astro de tan descomunal tamaño? Pues aunque, dicho así, parezca una pretensión inútil, alucinantemente desaforada y propia de un ensueño, Alejo Carpentier no dejó de intentarlo una y otra vez a lo largo de su vida. En esta breve pieza titulada Concierto barroco el autor consiguió transmutar esa pretensión en un bazar novelístico de singulares trampantojos para hacernos soñar, incluso, que podemos escuchar con nuestros ojos lectores una perdida música callada y asistir, en novelesca fantasmagoría, a la representación de una ópera vivaldiana. Estamos ante una obra en cuyas páginas se atesoran, con sorprendente capacidad de concentración, los más señalados virtuosismos propios del ingenio carpentieriano.
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El compromiso del intelectual, en el sentido del engagement sartriano, fue durante buena parte del siglo XX un lugar común, al menos hasta 1968. Desde entonces, y más aún con el nuevo contexto alumbrado tras la caída del bloque soviético en 1989 y con el auge del posmodernismo, todo compromiso de semejante índole se volvió sospechoso. Y, sin embargo, este nunca desapareció del horizonte de los intelectuales. Esta ambiciosa obra, coral y pluridisciplinar, pretende registrar los seísmos que han sacudido los compromisos forjados por los intelectuales durante los dos últimos siglos. A partir de estudios de caso como el de Francia –el país donde más y mejor se ha trabajado la historia de los intelectuales–, de capítulos temáticos dedicados al análisis de cuestiones específicas –las cultu-ras políticas comunista y conservadora, los intelectuales judíos o el compromiso bélico– y del estudio de figuras concretas como Camus, Sartre o Pasolini, se iluminan aspectos decisivos del significado del compromiso intelectual.
La magia más poderosa de una bruja está en su corazón. Lily es una aprendiz de bruja y guardiana del bosque. Vive con su abuela Hierbabuena en una encantadora cabaña en el bosque. Puede hablar con los animales y está aprendiendo a hacer magia con pócimas y hechizos que lanza con su varita. Lily es dulce, cariñosa y valiente. Le gusta mucho dibujar y lleva a todas partes un cuaderno donde apunta recetas mágicas y dibuja animales. A Lily le encanta volar con su escoba, que tiene incorporado un manillar de bici con un timbre. Los animales la llaman la bruja Ring Ring por el ruido que hace el timbre: cuando oyen ese sonido saben que ¡Lily llega al rescate!
Los antiguos ejecutivos de la industria social nos dicen que el sis¬tema es una máquina de adicción. Somos usuarios que esperamos histéricos nuestro próximo éxito, con sus likes, sus comentarios y su difusión compartida. Escribimos a la máquina como individuos, pero esta nos responde agregando nuestros deseos, fantasías y debilidades, y convirtiéndolo todo en datos. Nos transformamos, queramos o no, en una experiencia de mercancía. En la obra de Paul Klee Die Zwitscher-Maschine (The Twittering Machine o La máquina de trinar, 1922), la canción del pájaro de una máquina diabólica actúa como un cebo para atraer a la humanidad a un pozo de condenación. De igual forma, las redes y la industrial social nos ofrecían la promesa de construir nuestra propia historia, pero ¿hasta qué punto elegimos la pesadilla en la que se ha convertido?
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Este libro le ayudará a descubrir los secretos del chocolate en sus tres versiones: negro, con leche o blanco. Con un sistema de recetas ilustradas paso a paso, el lector conocerá técnicas y utensilios provechosos para la preparación de diversos postres. Un curso de cocina claro y sencillo que le permitirá convertirse en un experto en la comodidad de su propio hogar.
En pocos artistas el tiempo tiene la importancia que alcanza en Wagner. No sólo es decisivo en el compositor o en el teórico de la interpretación, sino también en el dramaturgo, que aprovecha la música para desestabilizar el drama, provocando la continua presencia del pasado y la anticipación del futuro. Con la excepción de Meistersinger y no del todo, tanto en la ópera romántica como en el drama musical el tiempo está como decía Hamlet, desencajado. A veces, retrocede y el pasado retorna, como para Amfortas (primero, como tormento; más tarde, como cura). En otras ocasiones la acción sigue pautas incompatibles con el tiempo del reloj, como en el tercer acto de Tannhäuser. Su pulso cambia bruscamente, trastornado por el robo de Alberich, o se desgarra, como la cuerda del destino en la roca de Brünnhilde. Entre la historia y el mito analiza desde distintos ángulos el modo en que Wagner construye el tiempo. Primero, a través de las diez obras esenciales, deteniéndose sobre todo en Tristan y Parsifal, considerando también ciertas puestas en escena, como las que de Tristan e Isolde llevaron a cabo Heiner Müller y el tándem Marthaler-Viebrock. En segundo lugar, se abordan conceptos esenciales, como espacio, drama, tradición, festival, redención, romanticismo, narración, símbolo, femineidad, pluralidad de tiempos. Se trata asimismo la relación del compositor con autores y corrientes estéticas más o menos contemporáneas Schopenhauer, Nietzsche, Hegel o los románticos, su modo de actualizar la tradición, tanto occidental la tragedia griega, el mundo artúrico, los misterios medievales, las ceremonias religiosas, como oriental las Upaniîad y el budismo, sin olvidarse de autores posteriores Adorno, Thomas Mann o el Eliot de The Waste Land, incluso a algunos que parecen muy alejados del sajón como Heidegger, Benjamin o Umberto Eco, para explicar su deslumbrante transformación del tiempo.
Tradicionalmente, la verdad histórica se ha establecido a costa de las clases populares, cuando es el pueblo el que carga siempre con el peso de la historia, desde los grandes imperios de la Antigüedad hasta un siglo XX devastador y aciago.
Este libro proporciona una introducción rigurosa a la vez que concisa de la historia moderna de Grecia, desde los primeros indicios del movimiento nacionalista a finales del siglo xviii hasta nuestros días. Aunque la herencia cristiana ortodoxa y la influencia de los siglos de hegemonía otomana confieren a Grecia su carácter diferenciado, no hay que olvidar que grandes movimientos históricos -como el Renacimiento, la Reforma, la Ilustración y las Revoluciones francesa e industrial- apenas dejaron huella en Grecia. En este libro, Richard Clogg (reconocido como una de las autoridades internacionales en la historia de la Grecia moderna) ofrece una introducción a los cambios experimentados por este país desde finales del siglo xviii hasta nuestros días, con la que se ilustra la interesante realidad de un país que resulta a la vez balcánico, mediterráneo y europeo.
«Esta es la crónica de aquellos años que cambiaron el mundo demostrando que, como llevan diciendo desde hace siglos los profetas, son las pequeñas personas, con pequeños gestos, quienes generan los cataclismos», escribe en el prólogo El Gran Wyoming, roquero activo con Los Insolventes. Desde una perspectiva pop, Bikinis, fútbol y rock & roll nos sumerge en esas conmociones que sacudieron el mundo occidental desde la década de los cincuenta del siglo pasado, con consecuencias imprevisibles en el llamado segundo franquismo. Colectivos como el LGTB, las mujeres, los jóvenes o el movimiento por los Derechos Civiles agitaron las conciencias y contribuyeron a configurar nuevas escalas de valores. El opresivo franquismo sociológico comenzó a agrietarse. Este libro recoge en su título realidades concretas y representativas de fenómenos de masas que permeabilizaron la dictadura franquista. Han sido símbolos de pugnas contra la represión sexual, el racismo y la xenofobia. Signos de transformaciones sociales que impactaron en la sociedad española. Una historia de historias. Tanto de héroes y heroínas anónimas como de los principales protagonistas de esos años (creadores y empresarios). El autor refleja testimonios directos de las figuras más importantes. Los hechos más relevantes son puestos en perspectiva y se evalúa su influencia e impacto en términos económicos y, sobre todo, emocionales.
El libro que aquí se presenta es una reflexión acerca del lenguaje, o, más concretamente, sobre los modos en los que el uso de los lenguajes científicos constituyen un instrumento fundamental para el ejercicio del dominio político, económico y social. La tesis de la que se parte afirma que en el análisis de los juegos del lenguaje que siempre actúan a nivel colectivo debemos tener en cuenta la existencia de un componente emotivo en cada palabra y en cada enunciado. Es gracias a la confusión entre la referencia de los enunciados y estos componentes emocionales como los lenguajes científicos y políticos consiguen imponer sus formas de dominio. Se analizan, pues, una serie de temas que permiten ilustrar la tesis desarrollada en la introducción, como la forma en la que los científicos hablan de sí mismos y de sus ciencias, que pretende ser científica, pero que sólo es emocional; la manipulación de los traumas de la memoria llevada a cabo en el lenguaje político actual, que forma parte de la estrategia de uso de palabras sin sentido; o la forma en que definiciones preestablecidas condicionan el estudio de un tema, como ocurre en el caso del arte y la arqueología y, de modo más dramático, en el de la psiquiatría, en la cual las formas de hablar de los médicos determinan la vida y el posible sufrimiento de los pacientes.
La historia del siglo XX muestra que hasta prácticamente los años sesenta, cuando emerge la contestación gay, lésbica y trans en las calles, la representación de la diversidad sexual se mueve en líneas generales en el ámbito privado, en la ocultación, en la vergüenza. No obstante, diversas manifestaciones artísticas lograron abrirse paso, en determinados círculos y sin llegar al gran público, para que los artistas pudiesen expresar su identidad sexual con la discreción obligada por la moralidad imperante. Es el caso de Duncan Grant, Romaine Brooks o Claude Cahun en la primera mitad del siglo pasado. El pudor se rompió a lo largo de los años setenta con el surgimiento de colectivos homosexuales que irrumpen en la vía pública tanto en Nueva York como en París, Santiago de Chile o Barcelona. Paralelamente, algunos artistas como Robert Mapplethorpe, censurado por los sectores más conservadores y ultrarreligiosos, mostraba en sus imágenes una sexualidad inconcebible para la sociedad mojigata. Los años ochenta y noventa afianzaron el retorno de las políticas sexófobas al convertir el sida en una condena moral. En esos tiempos tan duros emerge la denominada teoría queer y una pléyade de artistas inconformistas ponen de manifiesto sus deseos heterodoxos, sus formas de vida alternativas a la familia nuclear. El binomio de género (hombre/mujer; masculino/femenino) es puesto en tela de juicio, como puede verse en el espacio abierto del arte, donde las transgresiones adquieren fuerza y visibilidad.
Taller de acuarela II abarca desde la planificación y la preparación hasta inspiradores proyectos paso a paso que le ayudarán a entrenar su visión artística y a desarrollar sus habilidades plásticas. Las sencillas explicaciones de los principios de la pintura le animarán a abordar todo tipo de temas, desde paisajes hasta naturalezas muertas, y las ilustraciones de «Evolución de la imagen» aportan una visión general de los proyectos en un solo vistazo. Las galerías de obras de arte contemporáneo le enseñan cómo se han acercado los artistas consagrados a distintos temas y técnicas.
Atletas de todo el mundo compiten por el honor de representar a su país en unos Juegos Olímpicos, o en una Copa del Mundo de fútbol. Pero el camino hacia estos megaeventos está empedrado de grandes pelotazos. Todos sabemos quién gana en el estadio, sobre terreno de juego, pero ¿quién gana fuera del estadio? ¿Qué sucedió para que los otrora modestos acontecimientos deportivos de unos Juegos Olímpicos o una Copa del Mundo de fútbol alcanzaran semejante notoriedad? Andrew Zimbalist reconstruye la trayectoria seguida por estos espectáculos deportivos de masas desde sus orígenes (1896 en el caso de los Juegos Olímpicos modernos; 1930, en el de la Copa del Mundo de fútbol). Circus Maximus combina hábilmente la narración de los hechos con el análisis riguroso de las tensiones entre bastidores; sea en Barcelona, en Sochi o en Pekín, en Sudáfrica o en Brasil, la batalla desatada una competencia de escala mundial y con sólo un ganador posible entre los candidatos a albergar unos Juegos Olímpicos o unos Mundiales de fútbol es feroz. Las ofertas se han vuelto cada vez más disparatadas y las ocasiones para corromperse, omnipresentes. Hoy en día, las denuncias persistentes de corrupción empañan los Mundiales de fútbol de Rusia (2018) y Qatar (2022). Mientras tanto, ciudades de todo el mundo compiten por acoger los Juegos Olímpicos de Verano de 2024. Circus Maximus retrata un mundo que dejará boquiabiertos no sólo a los amantes del deporte, sino a líderes y ciudadanos de todo el mundo. Andrew Zimbalist muestra qué les funciona realmente a ciudades y países receptores, y señala el camino necesario para reformar los procesos de licitación del Comité Olímpico Internacional y de la FIFA.
Historia de Chile narra la evolución política, social y económica desde la independencia del país hasta nuestros días a partir de una exhaustiva documentación y búsqueda de fuentes.
Esta entrega de la famosa serie de Mini Miki es una oportunidad inmejorable para jugar con la vestimenta de Shan de China. Las muñecas se pueden colorear, dibujar, decorar con stickers y te invitan a imaginar divertidas historias junto con ellas. Además, traen información sorprendente sobre las costumbres y tradiciones de China: la alimentación, la música, las prendas tradicionales, la escuela, los animales ¡y mucho más! Cada libro incluye cuatro planchas de stickers. Un regalo ideal para coleccionar e intercambiar.
La novela policiaca de quiosco ocupó toda una época de la cultura popular de la larga posguerra española, principalmente entre los años cuarenta y sesenta del siglo XX. Para quien desee comprender la sensibilidad de esos años y las preferencias del imaginario colectivo, es imprescindible revisar algo de lo mucho que se publicó en esas décadas. En esta antología se han reunido dieciséis títulos de los miles publicados, con la idea de abarcar las diversas tendencias y generaciones de escritores que fueron muy populares y mantuvieron la afición de millones de lectores. No están todos los que fueron, per sí son algunos de los más estimados y que perduran en el imaginario colectivo. De su calidad y atractivo literario hablan sus textos y así lo podrán comprobar quienes vuelvan a leerlos. En este volumen: Han linchado a un negro, Fel Marty. Doce horas para morir, Eddie Thorny. Las rubias son peligrosas, Keith Luger. In memoriam, Alexis Barclay.
En las situaciones de crisis de régimen, cuando las convicciones más sólidas se erosionan, es posible ver y pensar lo que de ordinario nos resulta invisible; no es de extrañar, pues, que sea entonces cuando la filosofía cobre un papel especialmente destacado. Son estos los momentos en los que es posible ver hasta qué punto hay grandes batallas (teóricas y políticas) que se libran en ese espacio misterioso –«el lugar de los poetas»– donde se ponen las palabras a las cosas. La reflexión respecto al problema del poder que emana del nombrar ha cobrado en las últimas décadas la forma de una reflexión sobre el populismo o sobre los significantes vacíos. Sin embargo, este es ya el meollo de la Crítica del juicio de Kant; a partir de ahí, el problema ha ido ocupando de un modo creciente el corazón mismo de la historia de la filosofía: Schiller, todo el Romanticismo, Nietzsche, Freud e incluso los principales autores marxistas del siglo xx que, de un modo u otro, se vieron obligados a desplazar el centro de sus investigaciones hacia el terreno de la estética. El lugar de los poetas pretende ser un recorrido crítico y ameno por ese hilo conductor que recorre secretamente la historia de la filosofía al menos desde la Ilustración y que, sin embargo, sólo aflora en situaciones excepcionales.