Para esconder un trauma del pasado, Nakahara decidió cambiar radicalmente en la preparatoria; de exrecluso social, ahora pasa por un lobo solitario. En cambio, Igarashi es irresponsable pero optimista y popular. Son parecidos y diferentes a la vez… Al inicio de su segundo año de preparatoria, no esperaban encontrarse. Gradualmente la existencia del otro se vuelve esencial… Es el inicio de una historia de amor.
La presente obra tiene como objetivo discutir, debatir y analizar la problemática urbana en la Ciudad de México a la luz del derecho a la ciudad”. La intención es realizar una serie de aportaciones sobre la teoría y la práctica de este derecho en construcción” y su contribución al conocimiento de la realidad urbana al ser un concepto que está introduciendo en el ámbito académico, adquiriendo relevancia en las demandas de los grupos de la sociedad civil en sus aspiraciones a una vida mejor en las ciudades. Esto convierte al derecho a la ciudad en un tema importante para ser tomado en cuenta en la medida en que nos ayuda a pensar en el pasado, el presente y el futuro de las ciudades como espacios para el hábitat humano y su necesaria transformación. Los textos aquí incluidos provienen de destacados académicos cuyas investigaciones sobre la ciudad y sus cambios ofrecen dese diferentes disciplinas un panorama amplio de las implicaciones que ha tenido el derecho a la ciudad a través de sus recuperación en los inicios del siglo XXI.
Un recorrido por la historia de Occidente a través de sus mitos más destacados. Una reconstrucción imaginativa sobre cómo serían las tumbas, de existir, de ciertos personajes universales como Gregorio Samsa, Madame Bovary, el Gólem, Drácula, Don Juan, mitos clásicos como Teseo, la Sibila, las sirenas y protagonistas religiosos como Adán o la papisa Juana. Un libro de arqueología fantástica que es, al mismo tiempo, una historia cultural de Occidente. Con la gracia y don de síntesis de Marcel Schwob y sus Vidas imaginarias, Herrera logra producir vinos nuevos sobre odres viejos. Un repaso a algunos de los grandes mitos de la tradición occidental, una reflexión desenfada, pero no caprichosa, sobre su sentido para las generaciones que creyeron en ellos y una meditación filosófica sobre el vacío dejado por los mitos en que ya no creemos.
Una guía contra la distracción en la era digital que ofrece antiguas técnicas monásticas para concentrarse como un monje sin renunciar a la vida moderna. La distracción no es un problema nuevo, ni somos los primeros en quejarnos de lo difícil que es concentrarse. Para los monjes cristianos primitivos, esta era una realidad con la que tenían que lidiar día a día. Habían optado por renunciar a todo para consagrar sus vidas a Dios, pero los demonios de la distracción se interponían entre ellos y su meta. En lugar de resignarse a la divagación de sus mentes, desarrollaron poderosas estrategias para mejorar su atención y compromiso. "El arte de cultivar la atención" es una recopilación de sus sorprendentes y sagaces consejos. Esta obra recoge la sabiduría de las Colaciones de Juan Casiano, un monje de la Antigüedad tardía que entrevistó a los monjes más experimentados de su época, los Padres del Desierto, para descubrir cómo fortalecer la mente. En respuesta, estos sabios ofrecen una variedad de técnicas para aumentar la concentración, que incluyen establecer objetivos, entrenar el cuerpo, gestionar la memoria, usar mantras, tomar descansos, consultar a otros y, sobre todo, ser honesto con uno mismo.
La guerra está a punto de estallar… Dos veces Persia invadió Grecia, y dos veces Grecia resistió el envite. Una década después, Atenas, con sus corruptelas políticas, ha bajado la guardia. No se han preparado para la nueva amenaza. El Gran Rey, Jerjes, hijo y sucesor del rey Darío, lleva años tramando la venganza y está dispuesto a atacar con todas sus huestes para aniquilar las ciudades griegas. Solo un imperio puede vencer.
Alfonso Reyes gozaba de un extraordinario, agudo y refinado sentido del humor, permeado, por supuesto, por su grandiosa erudición. Si bien el humor intelectual suele ser pretencioso y clasista, en Burlas veras el lector encontrará un ejercicio de autocrítica y de un humor alejado de ese “pedantismo intelectual”, lo que le hará disfrutar, de una forma poco conocida, la extraordinaria pluma de “El mejor prosista de lengua española en cualquier época”, como Jorge Luis Borges lo consideraba.
E. T. A. Hoffmann fue muchos hombres, aunque también comprendió que dos hombres pueden ser, en realidad, uno mismo. Su obra abunda en ejemplos de ello, que a muchos parecen aterradores, pero que para él eran como la música, como los sueños, como el magnetismo, simplemente naturales. El personaje de una de sus historias sostiene que “no sólo se sueña con viveza, sino que, como se puede observar con claridad, cae incluso en esa dulce ensoñación, esa cavilación soñadora, ese delirar sonámbulo; en pocas palabras: en ese extraño estado entre el sueño y la vigilia, que los espíritus poéticos consideran el momento de la verdadera concepción de las ideas geniales”. Es en ese estado en el que se desarrolla la obra de Hoffmann. Ésta se propone a revelar esa realidad aparentemente oculta, cuya existencia apenas se sospecha por indicios inquietantes que pocos perciben y que su manifestación muchos prefieren ignorar. Realidad no tan evidente, que puede adivinarse en sueños, visiones, fantasmas, historias funerarias, maquinaciones científicas y arquitecturas secretas, que no prescinde de la vida cotidiana, sino que la conforma u le confiere sentidos ignorados. Hoffmann quiso ser un músico imprescindible, y terminó siendo autor de cuentos que siguen renovando el asombro. Hubiera querido perpetuarse por sus composiciones musicales, pero continúa multiplicándose en lectores que, sin saberlo, al leerlo se convierten en víctimas de un sortilegio. Javier García-Galiano
Hematoma es una serie de relatos comprendidos que arrancan de un tirón la tapa que nos oculta, y deja claro que somos un entramado de obsesiones en extraño equilibrio. La escritura de Yael Weiss secuela magistralmente a nuestro propio confín. Entre la intimidad y el mundo exterior, la resignación y la esperanza, en los entresijos de la cordura y larazón, los personajes de este libro están en combustión, a punto de saltar de la página. Aquí se sostiene como en ningún otro sitio la siguiente máxima: vistos de cerca todos somos extravagantes.
Cuáles son las presiones que vas a enfrentar con el sexo y cómo puedes evitar los engaños.
La migración, las fronteras, el mundo: el libro ganador del Premio Nacional de Poesía Joven “Miguel Hernández” 2020, por una de las grandes voces de la poesía gallega actual. Un poema contiene el mundo: desde la fascinación podemos descubrir sus historias y rastrear sus ecos. En estos poemas, confeccionados como objetos, como pequeñas cajas de resonancia o secreteres, caben grabados y postales, cartas y ensayos; dos eclipses enmarcan el libro. Alba Cid elabora en "Atlas" una cartografía sorpresiva y resistente, como la pintura sobre tela de araña o las cartas de navegación polinesias. En el curso de este recorrido singular, punteado de ritos, flores e historias apócrifas, emergen preguntas sobre la comunicación o la legibilidad de cuanto nos rodea.
Francisco Bergoglio se ha convertido, sin duda alguna, en el personaje más importante de lo que va del siglo. Le ha tocado afrontar una de las crisis más severas de la Iglesia católica con sus escándalos sexuales, la pérdida de feligreses y la renuncia de un papa, algo insólito e inédito para todos los que vivimos en el mundo, ya que la renuncia más reciente fue en 1415.
Libro objeto, poético y bilingüe, libro Plegable. Sobre la Autora: Alexandra Délano Alonso (México) es escritora, docente e investigadora. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Oxford. Su cercanía con lo migrante y la frontera abrió paso a una curiosidad que ha sido alimentada con diversas investigaciones acerca de la migración forzada de Centroamérica a Estados Unidos. Es cofundadora y ex codirectora del Instituto Zolgerg sobre Migración y Movilidad.
"El Cabezoniano": Una historia del Universo de "Star Wars" adaptada a la parodia y humor del autor. Enrique Vegas sigue adaptando los spin-off del universo de Star Wars a su personal y popular “universo cabezón” y, además, viéndolos editados directamente a todo color y en este tamaño mayor que el habitual. "Los Cabezones de las Galaxias" son ya un clásico moderno de la historieta de nuestro país y ahora, en esta nueva entrega autoconclusiva, recoge las aventuras de la televisiva y exitosa serie de "El Mandaloriano". «"Las sorpresas de la situación/personaje/paraje a momentos de verdadero absurdo, hilarantes en sí mismas, y que dan al conjunto una gracia y diversión que hace que valga la pena seguir esta serie, así como el resto de Cabezones del autor.»" Anika entre libros
Aralia en el corazón se ofrece como un volumen de homenaje a la profesora, ensayista, narradora y poeta cubano-mexicana Aralia López González (La Coruña, 1934-Ciudad de México, 2018), que reúne diversos textos: los trabajos críticos de diversas perspectivas que privilegian temas como el exilio, las escritoras, el ensayo, la crítica literaria latinoamericana: los dedicados a su fundacional ejercicio crítico feminista y a la creación del hoy taller Diana Morán; los acercamientos a su obra de ficción; un aparte de memorias y, finalmente, cierran el libro tres trabajos críticos de Aralia, representativos de ejes recurrentes de su ejercicio crítico y docente: la teoría, la narrativa mexicana y las escritoras. Cada uno de los artículos, incluidos los que abordan la narrativa o la poesía de Aralia, tratan obras o aspectos de las mismas que no habían sido investigados por la crítica. Los lectores hallarán aquí indagaciones en la obra crítica, poética, narrativa y ensayística de Gabriela Mistral, Martí, Silvia Mistral, Gómez de la Serna, Fina García Marruz, Antonio Candido, Alfonso Reyes, Juan J. Saer, Augusto Monterroso, Valeria Luiselli, Verónica Gerber, Fernando del Paso, Dulce María Loynaz, y la propia Aralia López González.
Dónde reside y cómo despierta.La palabra coraje deriva del latín cor, que literalmente significa «corazón». En sus orígenes, el término describía la cualidad de ser fieles a nuestro corazón, a nuestra esencia, a lo que en verdad somos. Esta singular acepción refuerza una idea presente en casi todas las tradiciones, a saber: que es precisamente el hecho de vivir desde nuestra mismidad, desde nuestro centro esencial, «encorazonados» por así decir, lo que nos dota de la fuerza necesaria para afrontar todo lo que la vida tiene para ofrecernos. Estas páginas describen de qué manera podemos abrirnos camino hasta nuestro corazón, ser fieles a él y vivir entonces sostenida y perdurablemente desde el poder de nuestra esencia, desde nuestro coraje interno, desde nuestra fuerza interior.
Por qué Dios permite el mal y cómo superarlo. Los filósofos y los eruditos religiosos del mundo entero han intentado encontrar una respuesta al siguiente interrogante: ¿Por qué un Dios amoroso permite el mal?. En estas páginas, Paramahansa Yogananda ofrece fortaleza y solaz para afrontar los períodos de adversidad al esclarecer los misterios de la lila o drama de Dios. A través de este libro, el lector llegará a comprender el motivo por el cual la naturaleza de la creación es dual, la interacción divina entre el bien y el mal, y recibirá orientación sobre la forma de superar las más desafiantes circunstancias.
Lola Silva Aguayo realiza con maestría un trabajo que sólo les compete a los grandes místicos, a las hechiceras más feroces nombrar la tiniebla, invocar los abismos hasta hacerlos aparecer debajo de nuestras plantas, en los muros o incluso sobre nuestras cabezas, Vero debido a la calidad de su poesía, la oscuridad que nombra Lola termina por encumbrarnos, por alumbrarnos, nos regresa con bien a nuestro origen. Los textos de la autora arrancan a dentelladas el corazón, los ojos, el intestino grueso y el alma del lector; autora arrancan a dentelladas el corazón, los ojos, el intestino grueso y el alma del lector; sin embargo, el dolor del despojo, aunque es vasto, termina por embelesar. La poeta, gracias al poder de sus versos, al mutilarnos, nos engrandece.
¿Por qué tenemos tantas dificultades para cambiar nuestros estilos de vida cuando nadie puede negar que nuestro modelo de desarrollo tiene un impacto destructivo a nivel ecológico y social, por no hablar de la intensidad de la violencia infligida a los animales? Para Corinne Pelluchon, la superación de este desafío pasa por cerrar la brecha entre la teoría y la práctica mediante el desarrollo de una ética de la virtud. En lugar de centrarnos en los principios o consecuencias de nuestras acciones, la autora se interesa por nuestras motivaciones concretas; por las representaciones y afectos que nos empujan a actuar. ¿Qué rasgos morales pueden ayudarnos a disfrutar de hacer el bien, en lugar de estar constantemente divididos entre la felicidad y el deber? La ética de la consideración bebe de las morales antiguas, pero rechaza su esencialismo y se asienta en la humildad y la vulnerabilidad. La autora define la consideración como transdescendencia: un movimiento de profundización que permite al sujeto experimentar el vínculo que lo une a otros seres vivos y transformar la conciencia de su pertenencia al mundo común en un conocimiento y compromiso vividos. Pelluchon, lejos de dejar al lector a merced de una nueva ética, describe en este libro las etapas por las que la ética de la consideración puede llegar a convertirse en una actitud global.
Nadie mejor que François Dosse para asumir semejante reto: escribir una narrativa, panorámica y sistemática, de la aventura histórica y creativa de los intelectuales franceses en su momento de hegemonía mundial. El primer volumen –de 1944 a 1968– abarca los años de Sartre y Beauvoir y sus refutaciones, las relaciones contrastadas con el comunismo, la conmoción de 1956, la Guerra de Argelia, los inicios del Tercermundismo, la irrupción del momento gaullista y su impugnación: una época dominada por la prueba de la historia, la influencia del comunismo y la desilusión gradual que le siguió. El segundo volumen –de 1968 a 1989– abarca desde el utopismo de izquierdas, Solzhenitsyn y la lucha contra el totalitarismo, hasta los «nuevos filósofos», el advenimiento de la conciencia ecológica y la desorientación de los años ochenta: una época marcada por la crisis del futuro y que vio afianzarse la hegemonía de las ciencias humanas. Estos son algunos de los hitos de esta saga, que abarca uno de los periodos más efervescentes y creativos de la historia intelectual francesa y global, de Sartre a Lévi-Strauss, de Foucault a Lacan.
Una unión prohibida es más fuerte que cualquier organización, pues la verdadera hermandad es la que se elige. El legado de los Grimm es el menor de los enigmas y para Los Absolutos ese será el mayor de los problemas. No es lo mismo vivir entre cuentos que mentiras. Cuidado con el tesoro de la cueva, su brillo oculta secretos que ahora tendrás que guardar. Segunda parte de la saga de fantasía urbana "Los Absolutos". Desde que salió dando un portazo, nadie ha vuelto a tener noticias de Hamlet. Ante la gravedad de la situación, los líderes de las dos organizaciones Grimm han decidido adelantar el juicio de Cora y la sentencia de muerte planea sobre su cabeza. La Policía de Madrid está muy cerca de conocer la verdadera identidad de Bella. Arturo no ha vuelto a consumir Polvo de Hadas, aunque el peso del secreto que guarda amenaza con derrumbarlo en cualquier momento. Pero es Escarlet quien realmente oculta algo que puede provocar que el grupo se venga abajo, sin que nadie lo sospeche…Los Absolutos hicieron el solemne juramento de ocultarse en la clandestinidad para proteger el mundo, pero ninguno de ellos se imaginaba que eso también implicaba perderse en una red de secretos cada vez más oscuros. En el Madrid de los cuentos y las leyendas, nada es lo que parece y nadie es quien cree ser.