«Llovía cuando llegué a la casa. Las paredes de mi habitación estaban cubiertas de fotos de gatos con marcos elegantes, justo debajo del techo». Cuando su madre emigra a China por motivos de trabajo, Chizu, una joven de veinte años, se muda con Ginko, una pariente lejana y excéntrica de setenta y uno. Se instala en una habitación de su destartalada casa de Tokio, donde la acompañan los dos gatos que habitan allí y el traqueteo persistente de los trenes que pasan en las inmediaciones. Viviendo en una simetría imperfecta, ambas establecen una alianza incómoda, que se verá puesta a prueba por los momentos de rencor juvenil de Chizu. A lo largo de las cuatro estaciones, la joven navegará por una serie de tediosos trabajos a tiempo parcial y de relaciones insatisfactorias, hasta encontrar su lugar, y descubrirá que su soledad también encierra una gran sensación de independencia. Con momentos de humor y una visión aguda para los detalles conmovedores, Aoyama narra el doloroso proceso de liberarse de las ataduras de la juventud a través de este análisis, minucioso y emotivo, de la soledad y el desamor.
Frente al tiempo lineal, acelerado y capitalizado del presente, en las últimas décadas un gran número de artistas ha tratado de explorar modalidades alternativas de experiencia temporal: interrupciones, demoras, alteraciones, saltos, discontinuidades, desincronizaciones. Contratiempos que ponen en jaque un imperialismo cronológico cuyo origen puede buscarse en los albores de la modernidad y cuyos efectos llegan hasta nuestros días, multiplicados y expandidos. Partiendo del análisis de la obra de artistas como Rodney Graham, Tacita Dean, Fernando Bryce, Patrick Hamilton o Xu Bing, y de pensadores como Walter Benjamin, Georges Didi-Huberman, Mieke Bal o José Luis Brea, los ensayos de este libro modulan esa tesis a través de una serie de cuestiones fundamentales para entender el arte y la cultura visual de las últimas dos décadas: la potencia crítica de la obsolescencia y el retorno de la materialidad, el arte de historia y su cuestionamiento de la linealidad temporal, el anacronismo y la heterocronía, las estéticas migratorias, la complejidad del arte global, el fenómeno del bienalismo y la ética curatorial, las políticas del arte o la potencia del pensamiento visual. Cuestiones todas atravesadas por la convicción de que el arte piensa y nos hace pensar, y que, hoy más que nunca, se configura como un espacio único para ensayar formas críticas y diferentes de recordar el pasado, habitar el presente e imaginar el futuro.
En 1835 se puso en escena Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas, que supuso el triunfo definitivo del Romanticismo en el teatro español y el alejamiento de las estrechas normas neoclásicas. Este drama complejo y variado funde acciones violentas y escenas costumbristas, el verso y la prosa, lo trágico y lo cómico, todo en rápida sucesión, y de la mano del hado fatal que empuja a su personaje principal a su angustiada destrucción. En la historia del teatro español, el drama romántico supone en cierto modo un retorno de algunos de los planteamientos básicos del teatro de los Siglos de Oro y de los preceptos que Lope de Vega había impuesto con gran éxito en la escena de su tiempo. En este sentido, Don Álvaro o la fuerza del sino es fiel hijo de su tiempo, como demuestra su anarquía formal. La trama se estructura en cinco jornadas, cada una de las cuales plantea un conflicto concreto y se sitúa en un lugar distinto del anterior. Todo ello en beneficio de la estética y la ideología románticas.
¿Qué es la religión judía? ¿Qué elementos definen el pueblo judío? ¿Cómo se estructuran la familia y la comunidad? ¿En qué consisten sus ritos y sus tradiciones? ¿Qué es el Talmud? ¿Cómo afronta el futuro el judaísmo? En esta introducción a la religión y la cultura hebrea se muestra el judaísmo contemporáneo en toda su rica diversidad, presentando tanto las teologías, tradicionales y modernas, como las formulaciones laicas de la identidad judía. Si bien el interés principal del libro se concentra en los acontecimientos acaecidos en los últimos doscientos años, los hechos son estudiados a la luz de un trasfondo histórico que se remonta hasta la Biblia. El libro comienza describiendo la vida de los judíos en el mundo actual, para abordar acto seguido el concepto, sin duda excepcional, de un pueblo judío que ha pervivido a través de los siglos y de muchos padecimientos. A continuación se analizan los textos fundamentales y, seguidamente, se desgranan las diferentes interpretaciones de la religión y las maneras en que la existencia es vivida en el seno del hogar y en comunidad. Finalmente, la teología judía es expuesta tanto desde un punto de vista histórico como atendiendo a los intensos debates actuales que, aun hoy, buscan renovar el judaísmo. Esta segunda edición ha sido completamente revisada y actualizada, incluyendo los últimos datos demográficos, políticos y económicos del judaísmo en el mundo.
Esta antología, ideada para acompañar a la obra 'La música romántica', de esta misma colección, tiene como propósito ofrecer las partituras de todas las obras que en aquélla se analizan en profundidad, al mismo tiempo que servir, independientemente, como una equilibrada colección para los interesados por la música del siglo XIX. A tal fin, el editor abarca ampliamente toda la gama de formas y géneros propios del periodo romántico. La sinfonía está representada por una obra perteneciente al romanticismo temprano y otra de la época tardía; la literatura para piano incluye varias sonatas y piezas líricas breves, y el virtuosismo está incorporado con una paráfrasis de Liszt y un concierto de Brahms. Se incluyen ejemplos de música de cámara, poema sinfónico y oratorio. El lied está presente en la selección con obras de Schubert, Schumann y Hugo Wolf y la ópera está pródigamente representada mediante fragmentos de obras maestras de Rossini, Wagner, Verdi y Musorgsky. En cada una de las treinta y ocho selecciones de esta antología, se ha reproducido la mejor de las ediciones actualmente disponibles. El profesor Plantiga ha incluido piezas completas allí donde los límites del presente libro lo han permitido; sin embargo, dadas las grandes proporciones de muchas de las obras decimonónicas, ello no siempre ha sido factible. Todos los textos vienen recopilados al final de la obra, traducidos al castellano, y acompañados en algunos casos en el idioma original. Hoy en día, cuando la música del siglo XIX continúa predominando en los teatros de ópera y salas de concierto en todo el mundo, esta antología, práctica y bien diseñada, será un ejemplar bienvenido por los estudiantes, profesores y amantes de la música
«Este libro es un ejercicio sobre la historia de las ideas contemporáneas. Puede considerarse una toma panorámica, de derecha a izquierda, de un paisaje intelectual determinado. Los pensadores y los escritores a los que observa pertenecen a un mundo político en el que las categorías de derecha, centro e izquierda conservan aún visiblemente su significado, aun cuando las localizaciones y los límites de cada uno distan mucho de estar fijados. Se trata del espectro al que alude el título.» En este magistral nuevo estudio Perry Anderson recorre y analiza las trayectorias de un variado conjunto de intelectuales que, desde la derecha hasta la izquierda, han tenido un impacto duradero en la esfera pública y el mundo de las ideas. Así, en la primera parte, dedicada al pensamiento político, analiza la trayectoria de seis grandes pensadores conservadores (M. Oakeshott, C. Schmitt, L. Strauss, F. von Hayek, F. Mount y T. Garton Ash), en la segunda parte, profundiza en el pensamiento de tres filósofos políticos fundamentales en el cambio de siglo (J. Rawls, J. Habermas y N. Bobbio), de ideología de centro-izquierda o izquierda moderada, por último, la tercera parte está dedicada al campo de la historia, en cuanto registro del pasado, desde el terreno ya claro de la izquierda (examinando las figuras de E. Thompson, R. Brenner, E. Hobsbawm, S. Timpanazo, G. Therborn y G. García Márquez). El volumen finaliza con dos apéndices dedicados a la London Review of Books y a la vivencia de J. C. O´G. Anderson, padre del autor, en la China republicana.
Taller de acrílico II, una obra profusamente ilustrada y llena de información práctica, está concebida para aquellos artistas que estén preparados para mejorar sus técnicas y se sientan dispuestos a afrontar proyectos más avanzados. Mediante una serie de métodos sencillos, este libro enseña a crear pinturas realmente logradas con una gran variedad de temas.
En febrero de 1917 Rusia era una monarquía atrasada y autocrática, enfangada en una guerra impopular; y en octubre, después de no una, sino dos revoluciones, se había convertido en el primer Estado de los Trabajadores, pugnando por colocarse en la vanguardia de la revolución global. ¿Cómo tuvo lugar esta inimaginable transformación?
En pie de calle se asoma a la trayectoria política de Javier Couso, a través de una conversación que se hila como una reflexión sobre los momentos más relevantes de la actualidad política internacional y nacional. Su peculiar trayectoria, alejada de los itinerarios que estamos acostumbrados a ver en las figuras públicas, le ha dotado de herramientas para analizar el escenario político desde una perspectiva rupturista. A lo largo del texto, Couso habla de su trabajo como repartidor, de las dificultades para llegar a fin de mes o de su participación en los movimientos sociales del barrio, todo lo cual influyó en su actividad en el Parlamento Europeo, donde trabajó como diputado, entre 2014 y 2019. La prioridad de la defensa de los intereses de la clase obrera, su posición sobre la idea de España o su compromiso con los procesos revolucionarios de América Latina lo han situado, en no pocas ocasiones, como una voz discordante dentro de las propias filas de la izquierda. Una izquierda que, según el entrevistado, se perfila cada vez más indefinida, temerosa y diluida en los postulados neoliberales dominantes. Un libro que ofrece una muy útil reflexión para orientarse en un panorama marcado inesperadamente por la pandemia del Covid-19.
¿Cuál es la peor cosa que pudo haber hecho tu abuela? ¿Te la imaginas? Alicia, la abuela de esta historia cuenta a sus nietos la aventura de su infancia cuando en una Semana Santa le mandaron muchísimos deberes que ella no quería hacer, sobre todo lo de contar sus vacaciones. Alicia busca un gran pretexto, que justifique el no haber hecho sus tareas: inventa una serie de catástrofes que se lo impidieron. Su mentira es tan gorda, tan única y tan terrible para sus maestras que la humillan de manera ejemplar. Sin embargo, también sus mentiras la llevarán a conocer el verdadero poder de su palabra.
El capitalismo entró triunfante en el si¬glo XXI y su rival c0munista quedó re¬legado al pasado. Pero la gran recesión y el incremento de la desigualdad han socavado la fe en su estabilidad, reavi¬vando los interrogantes sobre sus pers¬pectivas a largo plazo. ¿Está el capita¬lismo en vías de desaparición? Si es así, ¿qué podría sustituirlo? Y si perdura, ¿cómo afrontará las futuras crisis so¬ciales y medioambientales y los inevi¬tables costes de la destrucción creati¬va? Francesco Boldizzoni muestra que estas y otras preguntas han estado en el centro de muchos análisis y especula¬ciones desde los primeros socialistas y Karl Marx hasta la actualidad. El capita¬lismo ha sobrevivido a las predicciones de su desaparición no, como muchos piensan, por su eficiencia económica o por las virtudes intrínsecas de los mer-cados, sino porque está arraigado en la estructura jerárquica e individualista de las sociedades occidentales modernas. Imaginando el fin del capitalismo nos lleva a un fascinante viaje a través de dos siglos de profecías incumplidas. Un tour de force intelectual y un llama¬miento a la acción política, que cam¬biará nuestra comprensión del sistema económico que determina el tejido de nuestras vidas.
BIENVENIDO A LA CIUDAD DE SHAKESPEARE Y LA REINA ISABEL Recorre Londres en su máximo esplendor, cuando los súbditos de Su Majestad creían estar viviendo en una edad de oro Únete a ellos y explora la ciudad de principios del siglo XVI junto con los cortesanos, asesinos, comerciantes, mendigos, abogados, dramaturgos, aprendices y aventureros. Pasea por el Puente de Londres con sus cientos de tiendas y casas; disfruta de las mejores obras de teatro y actores en el teatro de la Rosa; maravíllate con el bullicio de los negocios en el Royal Exchange y baja a Greenwich navegando en el Golden Hinde, el barco en el que sir Francis Drake dio la vuelta al mundo. Esta completa guía proporciona todos los consejos prácticos necesarios para sacar el máximo provecho de tu viaje cuatro siglos atrás. ¡Sin duda Londres te desconcertará!
La presente antología, complemento de LA MÚSICA DEL RENACIMIENTO de la Historia Akal de la Música, recoge en sus páginas una completa selección de los principales géneros de período comprendido entre los años 1400 y 1600, representados por algunas de sus composiciones más célebres, como el Nuper rosarum flores de Dufay. De la misa al madrigal pasando por el motete o la chanson, entre sus 102 piezas hay obras de Dufay, Busnoys, Ockeghem, Lasso, Jual de Encina, Palestrina, Tomás Luis de Victoria o William Byrd.
Ho Chi Minh, fundador del Viet Minh y presidente de la República Democrática de Vietnam, se convirtió en una figura odiada por los EEUU durante la Guerra de Vietnam tras haber derrotado a los colonialistas japoneses y franceses. Walden Bello muestra por qué todo imperialista debe leer a Ho Chi Minh.
En la presente antología de la poesía de los Siglos de Oro, de gran riqueza y variedad tanto estética como ideológica, se recogen ejemplos significativos de las nuevas tendencias, a través de algunas de las obras más destacadas de los principales autores del periodo, de Garcilaso y Boscán a Quevedo y Góngora, pasando por Lope de Vega, san Juan de la Cruz o sor Juana Inés de la Cruz.
Junto con Kafka y Joyce, Broch es uno de los escritores que contribuyó a la renovación profunda de la literatura moderna, a partir de las primeras décadas del siglo XX. "El maleficio" es la última novela que Hermann Broch escribió y fue publicada póstumamente, por su hijo. La presente es la primera edición en castellano de una obra capital de la literatura del siglo XX, en la que se narra bajo la forma de la novela de intriga -entre la fluidez del discurso cinematográfico y la reflexión filosófica-, el origen del nazismo en un pequeño pueblo centroeuropeo, a través de la mirada «objetiva» de un médico. «"El maleficio de Broch" es una de las novelas más importantes del siglo XX y quizás sea más significativa que el "Doctor Faustus" de Thomas Mann. En ambas se trata de develar las raíces del nazismo a través de la forma poética de la literatura.» George Steiner
En este ensayo, Miquel Seguró proyecta la vulnerabilidad como condición de la vida humana. Por vulnerabilidad solemos entender todo lo que tiene que ver con la dimensión sufriente de nuestra realidad. Pero ser vulnerable significa principalmente ser afectable. Por lo tanto, lo que tiene que ver con lo humano, también lo positivo y alegre, remite a que todos somos, siempre y en todo momento, seres vulnerables. Este es el punto de partida de este libro, en el cual se invita al lector a pensar la vulnerabilidad en clave existencial. El recorrido filosófico se vertebra en torno a dos áreas fundamentales: la realidad existencial de la vulnerabilidad (su pathos), y la decisión de integrarla y vivirla como engranaje ético y político (su ethos). El autor se apoya en la obra de René Descartes, cuya filosofía presenta, más allá de los tópicos, como una filosofía propicia para meditar sobre la vulnerabilidad, proponiendo una reflexión filosófica que proyecta la vulnerabilidad como condición de la vida humana, en todas sus magnitudes.
De algún lugar deben de venir, y en algún tiempo crecieron y maduraron Juan Benet y Rafael Sánchez Ferlosio, o Juan Marsé y Jaime Gil de Biedma, o Antoni Tàpies y Josep Guinovart... Ese lugar fue una miserable posguerra en la que tuvieron que aprender a hacerse hombres libres. Hicieron más de lo que hoy suele reconocerse y este libro intenta contarlo, ya que todas esas obras maduraron en unos circuitos intelectuales y entre instituciones que se han difuminado de la memoria de la democracia. Casi todos tantearon los mecanismos del Estado, sus periódicos e instituciones, y cerca de allí hicieron muy buenas revistas, como La Hora, Acento Cultural o Laye. Pero son los mismos que después decidieron lo que iba a ser la cultura española moderna, mediante empresas como la editorial Seix Barral o la editorial Taurus. Ambas arrancan en los años cincuenta, al igual que revistas tan solventes como Papeles de son Armadans, la misma Ínsula o hasta el cristianismo renovado de El Ciervo, que nacen cuando nada parecía posible.
¿¡La colaboración de Nodame y Chiaki ♡ finalmente se hizo realidad!? Nodame tocará la celesta en la orquesta que dirige Chiaki. Ella sube al escenario con emoción, pero ¿qué es lo que le espera ahí? Chiaki será el director permanente de una orquesta que le hace falta práctica. ¿¡Podrán tener éxito en su presentación!?
¿Tiene futuro la humanidad? En un momento crítico de su existencia, el ser humano está obligado a dar una respuesta clara e impostergable a los inauditos desafíos existenciales que se le presentan, esencialmente determinados por las múltiples capacidades tecnológicas que ha desarrollado durante más de dos millones de años, la conocida superpoblación del planeta, la contaminación ambiental y sus consecuencias directas e indirectas en el clima y en la salud de la población en general. ¿Cómo afrontar de forma exitosa estos acuciantes y problemáticos retos que a su vez constituyen escenarios reales e inmediatos? Quizás más que nunca, en los tiempos presentes de amenazantes conflictos bélicos, inestabilidad geopolítica, crecimiento desmedido de la brecha social, hambrunas, aridez y cambios de estacionalidad de temperaturas y precipitaciones que afectan a las cosechas de la Tierra, hace falta coordinar una definitiva acción teórico-práctica que nos permita alcanzar un objetivo solo factible, precisamente, en esta inédita hora de la evolución humana: somos capaces de decidir, consciente y colectivamente, la dirección de nuestra evolución como especie y a tal cosa nos apremian los últimos acontecimientos. Los autores de este ensayo, desbordantes de optimismo crítico, proponen una visión nueva, simbiosis exacta de teoría y práctica, para abordar el conocimiento y la posible solución de tan graves problemas. La respuesta de Eudald e Igor sienta las bases de una autoecología social humana mediante la aplicación de los estudios sobre la deriva natural a los materiales de la evolución tecnosocial humana. He aquí la exigencia de una estructura estratégica que garantice nuestra supervivencia eficiente tanto en este planeta como fuera de él. Nace en estas líneas una necesaria teoría de la evolución social humana (TESH).