El conde y otros relatos reúne cuatro magníficos textos inéditos en un solo volumen incluso en Italia, por lo que se puede afirmar que nos encontramos frente a una novedad a nivel mundial. El cuento que da nombre al volumen, El conde, es un relato en el que Magris recoge la ira del marinero que acompaña a un inquietante pescador de cadáveres, mientras navegan por el río Duero en una piadosa búsqueda de aquellos que han encontrado su final en esas aguas. La arrogante personalidad del conde se contrapone con la soledad resignada del marinero, que Magris delinea de manera poética al evocar la dureza de sus aventuras como navegante, al tiempo que aflora una melancólica ternura en el recuerdo de la mujer amada y perdida. Las voces es un breve monólogo en el que el verdadero protagonista es la voz humana, transmitida mediante un contestador automático que el protagonista escucha de manera obsesiva, poniendo énfasis en cada inflexión, acento, silencio, para descifrar el inmenso mundo interior que se encuentra detrás de esa imagen en apariencia etérea. Cierran el volumen el relato La portería, y la breve pieza teatral Ya haber existido, donde una vez más apreciamos la capacidad de Magris de evocar y enunciar algunos de los aspectos más ambiguos y desconcertantes del discurrir humano, siempre a través de voces, entornos y personajes simples, como queriendo decirnos que lo profundo se halla en la superficie. En la mirada experta de Magris sobre lo cotidiano el lector encontrará un cúmulo de texturas, niveles y significados para emerger con distintas herramientas que lo ayudarán a entender mejor su entorno y, principalmente, comprenderse más a sí mismo.
El espectáculo elegante de Nancy está a punto de empezar, y su cachorro Frenchy actúa en el número principal. Pero, ¿Dónde está? ¡Los 7 botones dan vida a la historia con la voz de Nancy y elegantes sonidos.
El levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional cumplió 30 años en enero del 2024. Gustavo Esteva fue de los intelectuales mexicanos que desde 1994, hasta su muerte en marzo del 2022, acompañó al movimiento zapatista pensando a su lado, con ellxs y a partir de ellxs. Esteva reconocía en el zapatismo la revolución más importante de nuestra era, la que encarnaba una serie de características que la convertían en una auténtica alternativa al régimen dominante. Por este motivo, también escribió ampliamente sobre el zapatismo, publicando un libro (Crónicas del fin de una era. El secreto del ezln) apenas a pocos meses del levantamiento. Durante las siguientes dos décadas, continuó analizando los aportes del zapatismo, poniéndolos en diálogo con otras importantes líneas del pensamiento crítico como Iván Illich o el grupo Crisis de Alemania.
Prosa temprana y obras póstumas publicadas en vida es una especie de homenaje que recoge buena parte de la obra de uno de los principales escritores del siglo XX, Robert Musil, en una esmerada traducción. Este volumen contiene Las tribulaciones del estudiante Törless, primer gran éxito de Musil, novela en la que mediante el joven Törless quien se ha convertido en un personaje emblemático de una época Musil explora con maestría la vida en un internado militar de una sociedad aristocrática, a través de la mirada de un adolescente de gran sensibilidad e inteligencia. El lector también hallará los dos relatos que conforman Uniones, segundo libro de Musil, cuyo tema común es la infidelidad y cómo se puede pasar del amor más absoluto e incondicional a ésta en tan sólo unos instantes, sin que ello necesariamente sea algo contradictorio. La selección de la prosa temprana de Musil la concluye Tres mujeres, texto formado por tres relatos en los que Musil explora con profundidad la psicología femenina con su incisiva pluma. El volumen lo cierran las Obras póstumas publicadas en vida, compuestas por magistrales estampas y retratos de situaciones en apariencia tan insignificantes como la desesperada lucha de una mosca por escapar del papel matamoscas, narradas con la meticulosidad y profundidad que caracterizan la obra de Musil.
¿QUÉ SE NECESITA PARA DETENER UNA GUERRA? Los sueños del Rey Wu de transformar pacíficamente el Reino Tierra en una democracia corren peligro, ya que el comandante Guan se ha involucrado en la política con la intención de sabotear el nuevo sistema desde adentro. Pero jugar limpio nunca fue parte de su plan; ¡Guan y la doctora Sheng utilizan una nueva y aterradora tecnología para asegurar la victoria! En un intento desesperado por evitar que el Reino Tierra regrese a los días oscuros del Imperio y las conquistas, Korra y Kuvira convencen a una vieja amiga de regresar y enfrentarse al excomandante en las urnas. Pero ¿eso será suficiente?
«¡No, ella no es una persona! ¡Es una perra, una perra vil!». Estas palabras de odio desmedido que grita Pózdnyshev durante el relato de cómo asesinó a su mujer son muestra del punto de no retorno que suponen los celos y del sentido de posesión que se encuentra, aún hoy, detrás de cada feminicidio. En Sonata a Kreutzer, Tolstói señala cómo el matrimonio y sus obligaciones, como el amor o la maternidad incondicionales, implican para muchas mujeres la condena a un infierno en vida o incluso a la muerte. En esta narración, escalofriante por su crudeza y actualidad, Tolstói no solo formula una crítica feroz de la dominación del hombre sobre la mujer. También anuncia que la subordinación femenina se perpetuará mientras los hombres sigan contemplándolas como esclavas domésticas u objetos sexuales; que la emancipación total de las mujeres no se conquistará hasta que ellos no interioricen que ellas son personas y no perras.
¿Puedes Imaginar un Monstruo que come zapatos o un árbol de dulces? La Imaginación puede ayudar a los niños y las niñas a aprender sobre el mundo que les rodea, En este Libro, en sensible puercoespín describe muchas experiencias imaginarias e inspira a los pequeños a pensar creativamente y a expresarse.
Tradicionalmente, la literatura sobre la maternidad ha recibido un tratamiento polarizado: de una parte, la variante apologética, a menudo de tono confesional, que se propone defender la experiencia maternal o argumentar sobre sus bondades intrínsecas; de otra parte, la crítica al vínculo entre feminidad y maternidad, articuladas desde ciertas variantes del feminismo contemporáneo y que adoptan una dicción generalmente científica. Frente a estas dos posibilidades, este ensayo se concibe como un análisis de las condiciones de la crianza en el mundo contemporáneo que no renuncia al compromiso con las dimensiones más creativas y vitales de la maternidad. Tomando como punto de partida las implicaciones sociales y culturales de la crianza, María do Cebreiro Rábade examina los modelos parentales importados, a menudo subrepticiamente, del mundo del trabajo. Estas prácticas y dispositivos, proyectados ad infinitum en las redes sociales, pivotan en torno a las ideas de control y autocontrol –fundamentalmente control del cuerpo y control emocional, en ambos casos del bebé y/o de la madre–, y en todos ellos se hace especialmente visible la conexión entre las nuevas maternidades y el neoliberalismo. Premio Ramón Piñeiro de Ensaio 2021
Winnie Pooh, Piglet y todos sus amigos del Bosque de los cien Acres juega junto desde la mañana hasta la noche. ¡Busca los opuestos en las escenas y participa en la diversión!
La antimateria ha estado presente mucho tiempo en la ciencia ficción, a veces como sustancia destructiva y en ocasiones como constituyente de seres extraños provenientes de mundos lejanos. Ha sido motivo de fantasías como aquella en que la antimateria fabricada en el CERN es robada de los sótanos del laboratorio por una secta secreta que intenta acabar con el Vaticano haciendo explotar el dispositivo. Sin embargo, más allá de la imaginación desbordada, la realidad es que la antimateria ya es utilizada en los hospitales cuando los médicos quieren una imagen funcional del cerebro. La antimateria es casi idéntica a la materia en sus propiedades generales, pero posee los números cuánticos opuestos, por lo que su aniquilación produce un destello de luz. Cuando una partícula se encuentra con su antipartícula ambas se desintegran convirtiendo toda su masa en energía luminosa. Cuando decimos que la antimateria es “casi idéntica” a la materia estamos diciendo mucho y el lector descubrirá aquí el porqué. El adverbio “casi” indica que faltó poco, pero independientemente de las sutilezas detrás de la pequeña desviación de la simetría entre materia y antimateria, ese ligero extravío podría ser el causante de nuestra presencia en un mundo hecho de materia. De manera que el constante juego entre lo grande y lo pequeño, lo robusto y lo frágil, lo suave y lo tosco que se presenta en la naturaleza, esconde la corpulenta consecuencia, gigantesca y afortunada, que llega para hacernos posibles con la repetición que amplifica aquello que era minúsculo. Así, lo que es tenue, ligero y delicado se convierte en todo y la callada desviación queda guardada en el interior de las cosas. Este es un libro dedicado al oponente de todo lo que nos constituye. Es un elogio de lo que nos aniquila. Está dedicado a la enigmática sustancia que apareció ante nuestros ojos hace poco tiempo y que sigue plantea...
Cuando lee con mucha atención, Adam Lozanić es capaz de meterse dentro de un libro y encontrarse allí con quien sea lo esté leyendo al mismo tiempo que él. Adam trabaja como corrector externo para una revista de turismo y es becario del Departamento de Lengua y Literatura Serbias. Su anodina rutina se ve profundamente alterada cuando una misteriosa pareja contacte con él para encargarle corregir, ateniéndose a sus caprichosas indicaciones, una extrañísima y olvidada novela, sin personajes ni peripecia; una obra, por lo que descubrirá Adam, escrita hace décadas por el enigmático y malodada Anastas Branica, autor con una triste historia a sus Espaldas. Será así, dentro del libro de Anastas, como Adam entrará en contacto con una memorable galería de personajes que son leyendo el libro a vez que él: una anciana y excéntrica dama, un agente de los servicios secretos, una curiosa familia que proyecta una sombra gigantesca
La palabra anatomía significa cortar el cuerpo para examinar sus partes. la fisiología es el estudio del comportamiento de los sistemas corporales. si las funciones no se tienen en cuenta, el estudio de la forma es esteril; por esto, la fisiología se erige en complemento de la anatomía. la anatomía es una disciplina descriptiva y la fisiología, experimental. este texto, excepcionalmente claro y bien ilustrado, proporciona una introducción ideal a la estructura y funcionamiento del cuerpo humano. la composición y las propiedades de los tejidos corporales se describen completamente, además de la anatomía del brazo, de la pierna, del abdomen, del tórax, de la cabeza, del cuello y de la columna vertebral. la segunda parte del libro se centra en la nutrición, las funciones de los diversos sistemas corporales y los procesos biofísicos y bioquímicos relacionados. los terminos tecnicos se explican siempre de forma clara y sencilla.
La hipertensión aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, cerebrales y renales, y es una de las principales causas de muerte prematura. Por fortuna, con la medicina moderna ya es posible controlarla. La presión arterial se incrementa de forma natural con la edad, y aunque hay muchas probabilidades de desarrollar hipertensión a lo largo de la vida, no tiene por qué causar daños graves ni mucho menos la muerte. La hipertensión es completamente tratable, y también se puede prevenir. Los esfuerzos realizados a lo largo de varias décadas, tanto para el incremento de la consciencia pública casi la mitad de la gente que padece hipertensión ni siquiera lo sabe como para el estudio y el tratamiento de esta enfermedad, se han traducido en un descenso significativo de las muertes por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Esta obra incluye información y herramientas que te ayudarán a evitar que tu presión aumente hasta niveles peligrosos.
Un clarificador y lúcido ensayo escrito desde y para la vida. La muerte juega un papel fundamental en nuestras vidas. El ser humano muere un poco cada instante en el que las manecillas del reloj avanzan. El ejercicio de pensar la muerte involucra el ejercicio de pensar y, claro, de pensar la vida. Pensar la muerte, pensarse uno en su propia mortalidad, es un ejercicio sumamente revelador, que ensancha nuestra existencia y la torna más plena y auténtica. Apoyándose e inspirándose en grandes personalidades como Arthur Schopenhauer, Byung-Chul Han, Edgar Morin, Elías Canetti, Emmanuel Lévinas, Fernando Pessoa, Julián Marías, Martin Heidegger, Norbert Elías, Philippe Aries, Séneca, Sigmund Freud y un largo etcétera, el autor reflexiona sobre la muerte y sus múltiples caras. El resultado es una obra singular, que trasciende cualquier tipo de morbo y resulta extremadamente provechosa y esclarecedora para cualquiera de nosotros. «Uno tiene la sensación de que todo el mundo debería alguna vez leer este libro». Alejandro Rojas.
Beatriz Saavedra nos sumerge en un mundo de palabras que navegan entre lo tangible y lo etéreo, donde la poesía se erige como un puente hacia la esencia misma del ser. En su libro Aparece en anacrusa el deseo, cada poema es una ventana que revela las profundidades de la condición humana, explorando con delicadeza y vigor las tonalidades del alma y la vibrante realidad que nos rodea. La poesía se convierte en un culto vigoroso, una memoria que se niega a ser pronunciada pero que reside en cada instante vivido, en cada delirio cotidiano que se torna lúcida transparencia. Saavedra nos transporta a un ascenso geométrico y luminoso, donde la conciencia pura se enfrenta a la muerte y a la forma. Aquí, la calma se libera en la consagración de la tierra, y la poeta se encuentra próxima al comienzo, en un constante renacer que es tanto personal como universal, entrelaza caligrafías de arena y noches sin luces, donde la ausencia se siente en cada laberinto de piel y la luz gravita en el filo del tiempo. La poeta toca el fondo calcinante de pausas oscuras, dejando intacta la palabra que resuena en la memoria. Beatriz Saavedra da mucha importancia a las tonalidades suaves y fuertes de las letras, así como a los varios sonidos cortos y largos de las vocales, recobrando en su condición la simbología íntima que da lugar a la Realidad. Su poesía es un frugal poético, simbólico y real, un territorio más justo, espiritual y verdadero. En este libro, la poesía es la esencia del Ser, la cúspide de la lengua y del pensamiento, una cifra significativa de la ontología y del sentido del mundo.
Cómo la literatura gótica del siglo xix ayudó a los científicos a desarrollar la categoría médica del psicópata criminal y el asesino en serie. Criminales como Jeffrey Dahmer o Ted Bundy han cautivado al imaginario común, introduciendo el arquetipo del asesino en serie al vasto panteón de referentes culturales que comprendemos como la mitología del siglo XXI. Pero ¿de dónde viene nuestra macabra obsesión por estas figuras carentes de moralidad? ¿Cómo ha influido la producción artística en el desarrollo de la categoría científica del psicópata y del serial killer? Los avances de la investigación en las últimas décadas aúnan las diferentes causas de la psicopatía, sin embargo, es en la literatura gótica clásica donde podemos ver los primeros indicios de esta condición perturbadora. De modo sorprendente, este género dotó a los monstruos literarios de unos hechos definitorios del psicópata criminal y serial que la ciencia ha validado con el devenir del tiempo. En los textos canónicos de los siglos XIX y XX la camaleónica figura del monstruo toma forma, hechizando a los lectores con su falta de escrúpulos. Baste con pensar en Frankenstein, El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Drácula o El retrato de Dorian Gray. Desde que se abrió la reflexión sobre nuestra condición psicológica y moral, más autores han explorado mediante la literatura y el cine la inexplicable crueldad que arrastra al ser humano, como La isla del doctor Moreau, cuyo protagonista preconiza las atrocidades nazis del doctor Mengele, o El silencio de los corderos, que renovó para siempre el universo del psychokiller. Este ensayo, novedoso y sugerente, nos brinda una simbiosis atractiva entre la literatura comparada y la criminología que nos ayuda a comprender cómo se ha ido forjando la personalidad del monstruo criminal a lo largo del tiempo.
El Pireo es el puerto de Atenas. Sus muelles han visto zarpar y desembarcar no poca de la historia humana. Del mismo modo, el presente libro de ensayos, Bajé ayer al Pireo: Estudios helénicos, hace un recorrido por momentos elocuentes de la cultura griega desde Solón, el poeta legislador, hasta Nikos Kazantzakis, esto es, a lo largo de más de dos mil quinientos años de helenismo. De la época arcaica a la modernidad, pasando por el siglo de Pericles y el cristianismo ortodoxo, David Noria nos acerca, con el sosiego del estudioso y la vivacidad del artista, a un legado fundamental para nuestra sociedad. En 1949 hace setenta y cinco años, Alfonso Reyes firmaba sus Estudios helénicos. La obra que el lector tiene en las manos sigue los pasos del maestro y constituye una nueva contribución al helenismo hispanoamericano.
Yo soy Balbino. Un rapaz de aldea. Como quien dice, un nadie. Y, además, pobre. Porque de la aldea también es Manolito y no hay quien se le atreva “Memorias de un niño campesino” es un texto clásico, uno de los más leídos de la literatura infantil-juvenil gallega, editado por primera vez en 1961 y traducido a numerosas lenguas. Una obra incuestionable, con cientos de miles de ejemplares vendidos, un testimonio literario de la Galicia rural.
La Rosa y el Rosa se van a casar. Su boda estará llena de preciosos colores, riquísimos dulces... ¡Habrá tarta, por supuesto! A la fiesta se unen ya las frutas y otros invitados muy originales, con su ropa más elegante y muchas ganas de pasarlo bien. ¡Solo faltas tú!
Estamos ante un relato delicioso, original y necesario que ofrece múltiples lecturas. No solo toma pinceladas de los cuentos clásicos; también plantea un diálogo ágil y lleno de ternura entre ambos personajes y, a través de los recursos literarios que emplea, anima a las lectoras y los lectores a tomar conciencia de su mundo interior, a disfrutar de esas sensaciones, a redescubrir su propia esencia.