En el libro se analizan, por una parte, los problemas metodológicos que la lectura del mito griego plantea: mito y polis, antropología y mitología, mito y método histórico, etc. En segundo lugar, se pasa a presentar una serie de mitos griegos de época arcaica, centrándose en la Teogonía de Hesíodo y en el estudio de las ninfas y heroínas en la literatura arcaica.
Las confesiones son un diálogo de Agustín con Dios y son el fruto de su vida de oración, de sus meditaciones sobre las Sagradas Escrituras y de sus desvelos apostólicos por servir de ejemplo a sus hermanos en la fe. También son una obra histórica que reproduce fielmente las etapas de la conversión de Agustín a la fe cristiana, una «conversión» en el sentido psicológico del término, es decir, de un cambio en la manera de pensar, de vivir y de ser, y una conversión en el sentido moral de la palabra, es decir, de la ruptura total con la vida anterior, del arrepentimiento de los pecados cometidos en el pasado; y de una conversión en el sentido teológico y espiritual de la palabra, es decir, en la vuelta a Dios por medio de la aceptación libre y voluntaria de la fe cristiana y en la entrada en la Iglesia institucional. Es una de las obras cumbre y permanentes del espíritu humano porque trata del drama del hombre en su relación con la divinidad, con un Dios invisible, pero siempre presente en su obra, que no es la razón humana, ni la verdad abstracta, sino la verdad sustancial, Dios omnisciente y omnipresente.
Al concebirla como una relación estática donde la economía determina la política y viceversa en México nunca se desarrolló una tradición crítica de la economía política. El presente es un intento por subsanar esta falta en un momento histórico clave y entenderla como una dinámica entre el estado los mercados y la sociedad. Así se analizan las fuerzas internas y externas que generan cambios en los gabinetes y atienden incluso a la relación personal entre actores y a la información privilegiada que estos manejan: tal es el caso del recientemente nombrado secretario de relaciones exteriores Luis Videgaray.
Este libro reproduce la apasionada y profunda discusión entre un gran maestro espiritual y un físico eminente. Un abanico de cuestiones recorre los diálogos. ¿Ha tomado la humanidad un rumbo equivocado que conduce a una serie interminable de conflictos y destrucciones? El origen del conflicto humano ¿no reside en la incapacidad del individuo para enfrentarse a lo que realmente es? ¿No tiene esa incapacidad su raíz en las divisiones que el “pensamiento” introduce en la “psique”? ¿Por qué hemos convertido el “pensamiento” en algo tan desmensurado y avasallador? Ambos sabios coinciden en la escasa adecuación entre el pensamiento de la técnica y la realidad más profunda. Es preciso alcanzar la libertad respecto a las posturas egocéntricas. Una libertad que implica una índole especial de “discernimiento”. Este discernimiento es el que hace percibir que más allá del pensamiento sólo hay energía y forma sin “yo” y sin “nada” se encuentra algo mucho más inmenso. Tal es la “base” de todo lo que existe el comienzo y fin de todas las cosas. La ciencia ha identificado esta “base” con la materia pero ello comparte el olvido de lo “anterior”. Krishnamurti enseña que el contacto con la “base” sólo se alcanza cuando la mente está en silencio vacía de todo pensamiento. Entonces se disipa ese “centro de oscuridad” que es el “yo” y se produce una mutación fundamental.
México, 1925. El gran deseo de Frida es ser médico, pero un terrible accidente le impide vivir su sueño. El azar la une a Diego, una de las grandes figuras en el mundo de la pintura. Frida y Diego se enamoran al instante y él la convence para que se convierta en artista. Frida sigue sus propias ideas, intuiciones y sueños, y consigue triunfar con un estilo único, con una fuerza nunca vista. Pero el dolor del amor fallido es insoportable y ella, que superó las limitaciones de su propio cuerpo, se tambalea ante las infidelidades de Diego. Hasta que llega el día en el que tiene que tomar la decisión más importante de su vida. Y al hacerlo comienza a forjar su leyenda y a alzar la voz en nombre de las mujeres que permanecen a la sombra de cualquier hombre. Una novela fascinante sobre la mujer que forjó una leyenda. La historia de Frida como nunca te la habían contado.
La peripecia vital e intelectual de cuatro mujeres que dejaron huella en la filosofía, en unos tiempos en que estaba dominada por los hombres.. Oxford, 1 de mayo de 1956. En la solemnidad de la Biblioteca Bodleiana, el claustro de la universidad se ha reunido para decidir si se le concede "un honoris" causa al expresidente de los Estados Unidos Harry S. Truman. Una de las personas presentes, la filósofa Elizabeth Anscombe, se opone con vehemencia, poque considera que este reconocimiento no debe concederse a quien, al ordenar el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, fue culpable de la muerte de miles de inocentes. En unos tiempos en que la filosofía había virado hacia los métodos analíticos y científicos del positivismo lógico, ella y sus colegas y amigas en Oxford Philippa Foot, Iris Murdoch y Mary Midgley, bajo el impacto de la Segunda Guerra Mundial, consideraron que la filosofía debía afrontar de nuevo las grandes preguntas éticas: ¿qué es moralmente correcto? ¿Qué principios morales deberíamos seguir? ¿Existe un criterio objetivo de moralidad? Este libro reconstruye la peripecia vital e intelectual de estas cuatro mujeres que dejaron su huella en la filosofía, en unos tiempos en que esta disciplina estaba dominada por los hombres. «Cuenta la fascinante historia de cuatro mujeres brillantes, cuyo audaz pensamiento ajeno a las modas –y su papel como profesoras y mentoras– cambió el rostro de la filosofía… Una maravillosa historia de amor, amistad y excentricidad» (Cathy Mason, "Literary Review"). «Una biografía coral que atrapa porque es apasionante y está plagada de anécdotas, pero que al mismo tiempo es, como sus protagonistas, profundamente seria. Un triunfo» (Kathryn Hughes, "Mail on Sunday").
La autora de la aclamada Luna llena aborda las complejas relaciones entre dos hermanas. Anzu acaba de modelar y hornear un delicado jarrón de arcilla. Está satisfecha, lo exhibirá en su próxima exposición, y, como su forma le recuerda la de una campanilla, lo llama Suzuran. Porque Anzu es una joven y reputada ceramista consagrada al mundo de la loza tradicional japonesa. Está divorciada, vive con su hijo preadolescente y, por más que le insistan sus amigas, no quiere volver a enamorarse. Su apacible vida cotidiana, en una ciudad junto al mar del Japón y al pie del monte Daisen, se ve alterada de pronto cuando su hermana mayor, Kyoko, anuncia que tiene novio y que va a casarse. Lo cierto es que la relación entre las dos hermanas no es muy estrecha; en realidad, sus personalidades son casi opuestas. Y Kyoko viajará en breve desde Tokio para presentar a su prometido a toda la familia.
Descubre los colores de la naturaleza gracias a mecanismos simples y fáciles de usar. Y diviértete adivinando en las últimas páginas lo que se esconde bajo las pestañas.
Obra de consulta indispensable para los primeros años de la infancia, desde el nacimiento hasta el final de la educación infantil. Todos los temas de la vida diaria están contemplados en él: el sueño, la alimentación, la salud… Bajo la dirección de Agnès Grison, un equipo pluridisciplinar colabora en su puesta al día.
El caballero es el guerrero más prestigioso de la Edad Media. Profusamente armado, montado en un magnífico corcel, parece invencible. Guiado por el código de la caballería, mientras lucha con su espada y su lanza, el honor y la gloria le esperan. Este libro ofrece la información esencial que se necesita para convertirse con éxito en un caballero en la Edad Media. Entre otras cosas enseña: Cómo superar una ceremonia caballeresca Qué armas y armaduras comprar Dónde debería ir de cruzada Cómo hacer fortuna en la guerra A qué orden de caballería unirse Cómo ganar en un torneo y encontrar el amor de tu vida Qué hacer en los asedios y las batallas Basada en anécdotas contemporáneas y descripciones, combinada con reconstrucciones actuales, este libro, escrito por un historiador medieval, proporciona un vívido retrato de lo que era ser un caballero en la guerra.
Julián West, un joven pudiente y acomodado, conforme con las normas y convenciones que corresponden a la ideología de su época, los años finales del siglo XIX, despierta un día, mediante un extraño viaje en el tiempo, en el Boston del año 2000. Ante él, se presentan un futuro y una ciudad, su ciudad natal, absolutamente sorprendentes e impactantes; nada es como lo espera: la sociedad que encuentra es radicalmente opuesta a la que deja en su propio tiempo; una utopía socialista en la que todos los seres humanos gozan de derechos universales, en la que el trabajo y el esfuerzo se ven recompensados en la medida que se merecen y en la que el estado del bienestar cobra, por entero, su real y más digno significado.
Una de las obras más universales de las letras hispánicas. El nombre de Juan Ramón Jiménez (1881-1958) está indisolublemente ligado al título de Platero y yo, que no sólo es su obra más conocida, sino una de las más universales de las letras hispánicas. Y, a pesar de ello, cabe afirmar que Platero y yo ha sido víctima de su éxito popular. El propio Juan Ramón protestaba en vida contra tanta lectura superficial aferrada al sentimentalismo fácil de la anécdota. Richard Cardwell, uno de los primeros especialistas en el gran andaluz universal, autor de una obra decisiva sobre la formación modernista de Juan Ramón Jiménez, explica en la Introducción cuál ha sido la intención básica de aquél y el objetivo que perseguía: la propagación de los grandes ideales de la pedagogía cultural del krausismo. La prosecución de esta guía, sin disminuir el encanto, amplía el interés de la lectura. Porque a la vez que se señalan todos los recursos del arte literario, se nos descubren las verdaderas raíces de la universalidad de un libro tan conmovedor y, en apariencia, tan sencillo.
Persiguieron sus sueños a orillas del Misisipi. Sus vidas fueron más grandes que el río Persiguieron sus sueños a orillas del Misisipi. Sus vidas fueron más grandes que el río Después de años de colonización, la familia Girard acepta la controvertida decisión de su país, Francia, de ceder a España en 1763 parte de las indómitas tierras del Misisipi; sin embargo, sufrirá las consecuencias de las rebeliones de sus compatriotas contra los españoles, la guerra de norteamericanos contra ingleses por la independencia de los Estados Unidos y la lucha desesperada de los nativos indios por la supervivencia de sus pueblos. En unos tiempos tan convulsos, Suzette Girard e Ishcate, indio de la tribu kaskaskia, librarán su propia batalla: preservar su amor de las amenazas del mundo que les ha tocado vivir. Todo ello conforma una novela cautivadora y monumental que atraviesa las cuatro décadas en las que España poseyó las legendarias tierras de Luisiana. Luz Gabás, una de las autoras más leídas de nuestro panorama literario, regresa a las librerías con una novela que cautivará a todos sus lectores justo cuando se cumplen diez años de la publicación de su primer libro Palmeras en la nieve, un fenómeno de crítica y ventas a nivel internacional cuya adaptación al cine fue un rotundo éxito en taquilla. Su nueva obra Lejos de Luisiana, ganadora del Premio Planeta 2022, es una novela magistral y un gran fresco histórico sobre la aventura de España en el corazón de Norteamérica.
He aquí Maria Anna Cecilia Sofia Kalogeropoulos, la divina Callas, al desnudo. Un mito, una leyenda dotada de una singular voz que abrió nuevos caminos en el repertorio operístico. Sin embargo, ¿cuánto sabemos realmente de quien asimismo destacó por su inmensa capacidad interpretativa, cuánto de la frágil mujer tras semejantes dones para el canto? ¿Qué sabemos realmente de esta gran artista, dividida entre la imagen pública y la vida privada, víctima de su propio perfeccionismo y en constante lucha con su propia voz? La respuesta, en este autorretrato sorprendente y fascinante de la última gran diva del siglo XX. Desde su modesta infancia en Nueva York hasta los años de guerra en Atenas, desde su debut en la ópera hasta las alturas de una carrera planetaria marcada por escándalos y zozobras personales, desde el amor idealizado por su marido hasta la abrumadora pasión que la arrastró hacia Onassis, esta obra singular nos acerca, en primera persona, a la mujer de carne y hueso tras la leyenda.
Dos mujeres, dos épocas. Una novela que explora la identidad femenina a través del tiempo y la memoria. Aunque soñaba con ser actriz, Sabrina terminó por estudiar Artes. Impulsada por Gabriel —su director de tesis y su amante—, decide investigar las huellas del teatro judío en la Argentina. Para eso recurre a Jaim, un viejo profesor que le sugiere revisar los restos de los archivos de la AMIA, la mutual que sufrió un atentado terrorista en 1994. “Fue en ese momento que decidí que yo me iba a dedicar a ese pasado. No es que me llamara la atención ese mundo, no más que cualquier mundo: lo que me convocaba era que hubiera desaparecido”. La investigación resulta trabada y difícil porque la mayoría de los documentos volaron con la bomba. Hasta que un coleccionista le ofrece una caja y allí descubre el diario de Jana, una actriz del teatro ídish en la Buenos Aires de 1960. Su figura es una suerte de espejo mágico para Sabrina. Seguir sus huellas se vuelve una obsesión y todo lo demás —su familia, su carrera académica, su relación con Gabriel— pasa a segundo plano. En La última actriz, Tamara Tenenbaum demuestra una inteligencia narrativa excepcional. Con dos personajes femeninos perturbadores y una trama tan elusiva como hipnótica, esta novela trata acerca de ser mujer, del deseo y la realización, del mito del díbuk y la posesión del cuerpo, de la tradición y la modernidad, de la ciudad de Buenos Aires y de la búsqueda de una clave existencial entre un montón de papeles quemados.
«Todo parecía ir bien, pero Blanca sabía que nada iba bien en realidad». Una novela generacional, fresca y mordaz. Una mañana de 1993, la vida de Blanca se rompe cuando su padre le anuncia que su madre no regresará. A partir de entonces, Blanca teme que pueda tener un don insólito: la capacidad de obrar milagros, aunque el primero sea provocar la muerte de una niña que se burla de su situación familiar. Con el peso de la culpa sobre sus hombros y las ansiedades propias del abandono, Blanca busca en internet personas con las que hablar y conecta con un grupo de chicas que también se encuentran solas y perdidas. Unidas por la fascinación que sienten por Charles y Marilyn Manson, Joy Division y su gusto por vestir de negro, Blanca encuentra en ellas a su familia elegida. Fuego en la garganta recorre la infancia y la adolescencia de una chica que no encuentra su lugar en el mundo. Una aventura que se trasladará de las pantallas a un mundo real en el que habitan padres ausentes, héroes inesperados, monjas, tecnófobos y jipis del sur de España.
Soy Melba, la menor de cuatro hermanas. Soy el resultado de un amor imposible entre dos mundos, dos seres extraordinarios, dos patologías. Las Huérfanas es una excavación en la memoria del personaje monumental que fue mi mamá: Myriam De Nogales. Once años antes de tenerme mi mamá se lanzó por una ventana. Me lo contó cuando me llegó mi primer período, como un escabroso ritual de bienvenida a la pubertad. Soy Melba, la menor de cuatro hermanas. Soy el resultado de un amor imposible entre dos mundos, dos seres extraordinarios, dos patologías. Las Huérfanas es una excavación en la memoria del personaje monumental que fue mi mamá: Myriam De Nogales. Una mujer inalcanzable en sus destrezas y talentos, apasionada, caustica, herida e hiriente, brillante. Es también una indagación en los lazos familiares, en la forma en que creamos la identidad femenina, así como en el espectro de la figura patriarcal en la construcción de nuestro universo interior. Con este libro celebro el paso por la tierra de todos mis muertos, en especial de mi madre, la muerta que más vive en mí. También celebro a mi prima, Myriam De Nogales, tocaya y sobrina de mamá, para quien el suicidio fue más que un intento. A las lectoras y lectores de esta novela les deseo que este exorcismo del alma, este acto de psicomagia, esta exploración de los fantasmas que nos habitan les traiga el consuelo que me trajo a mí.
De la autora de Tokyo Girls. ¡El Amamizukan, el paraíso donde viven las Amars, corre peligro de ser vendido al mejor postor! Para evitarlo, Kuranosuke traza un plan para ganar dinero, y en ese momento, Tsukimi, una otaku de las medusas, consigue crear la clave que se convierte en su salvación. Pero en un momento crucial, Inari aparece para romperle el corazón a Tsukimi. ¡Mamá, están pasando cosas increíbles!!
En esta obra se explican con detalle cada uno de los aspectos, desde la evaluación, los secretos del implante, hasta el seguimiento y los detalles técnicos de cada una de las principales plataformas en Latinoamérica. Contenido: SECCIÓN I. GENERALIDADES 1. Prevalencia y epidemiología de la estenosis aórtica 2. Fisiopatología de la estenosis aórtica 3. Implante de válvula aórtica transcatéter en Latinoamérica: realidades, barreras y retos SECCIÓN II. ABORDAJE Y EVALUACIÓN INICIAL 4. Aorta bivalva 5. Puntos críticos que deben considerarse en cada implante 6. Estudio del paciente candidato a TAVI 7. Estrategias para un implante perfecto 8. Evaluando la tomografía 9. Formando un Heart Team y desarrollando un programa de TAVI 10.Función del personal de enfermería en el implante de TAVI 11.Función del técnico radiólogo en el implante de TAVI 12.Insuficiencia aórtica pura 13.Poblaciones especiales 14.Tiempo para realizarse e indicaciones de implante 15.Patología multivalvular y TAVI 16.Utilidad del ecocardiograma en el implante de válvula aórtica transcutáneo 17.Apoyo anestésico en TAVI SECCIÓN III. IMPLANTE 18.Fuga paravalvular 19.Lesión miocárdica 20.Obstrucción coronaria 21.Bloqueo auriculoventricular asociado al implante de válvula aórtica y trastornos de la conducción 22.Neuroprotección 23.Abordaje minimalista 24.Abordajes quirúrgicos 25.Complicaciones vasculares 26.Técnicas de implante directo vs. predilatación 27.Valve-in-valve 28.Complicaciones postimplante 29.Manejo percutáneo de los accesos en TAVI SECCIÓN IV. TIPOS DE DISPOSITIVOS 30.Prótesis autoexpandibles A. Familia Acurate Neo B. Familia Evolut C. Portico®-NavitorTM D. AllegraTM 31.Prótesis balón expandibles A. Familia SAPIEN B. MyValTM SECCIÓN V. POSTIMPLANTE 32.Criterios de éxito postimplante 33.Manejo postimplante 34.Terapia de anticoagulación y antiagregación en TAVI
Debajo del aspecto inocente, deliberadamente infantiloide de Moquito y sus chistes, autocalificados de babosos, se esconde el ingenio mordaz y afilado de un hombre de refinada malicia. Moquito, a diferencia de otros niños de los cómics como Mafalda o Charlie Brown, no es un adulto en un cuerpo infantil, no emite sentencias profundas, no es un filósofo existencialista como los personajes de Peanuts. Más cercano a Calvin, el de Hobbes, a Moquito le gusta el desmadre, el relajo, el vacilón.