En el año 1800 veía la luz en Königsberg el Manual de lecciones de lógica de Kant conocido como Lógica Jäsche. Pese a la dudosa calidad de texto, resultado de la composición compleja y en ocasiones arbitraria, se difundió desde un primer momento como obra auténtica de Kant y como tal fue acogida en la edición de sus obras completas. Exponente de la evolución hacia una noción de lógica propiamente kantiana, que rompe con la orientación gnoseológica de la lógica del racionalismo y que encontramos cristalizada en destacados pasajes de la Crítica de la razón pura, el Manual ofrece, además, el tratamiento pormenorizado de temas clásicos de la lógica ilustrada, de orientación antropológica, psicológica y estética, y marcada por un objetivo didáctico primordial: la formación de la racionalidad en un sentido amplio. Al igual que los restantes ejemplares de lecciones conservados, el Manual de lógica nos acerca a la faceta del Kant docente, investigada con intensidad cada vez mayor en las últimas décadas, y que se revela como auténtico foco impulsor de la filosofía crítica. La presente edición aporta una reconstrucción filológica del texto a partir de las reflexiones del legado póstumo de Kant.
Con Instrucciones para un funeral, David Means regresa por todo lo alto al género que cimentó su prestigio literario: el relato. En esta prodigiosa colección de cuentos unas narraciones intrincadas, fascinantes, profundamente poéticas y emotivas que confirman a su autor como uno de los grandes escritores norteamericanos contemporáneos, Means reflexiona sobre el adulterio, la paternidad, las amistades traicionadas, el odio de clase, la adicción, la soledad y el desamparo en todas sus esquivas mutaciones, y lo hace con hondura y originalidad, con ingenio y sabiduría, con una mezcla marca de la casa de concisión y hechizo, de elegía, existencialismo y perfeccionismo formal. Los personajes de Means afrontan distintos tipos de pérdida, ya sea el trabajo, su pareja o la razón; son seres a la deriva, sin asideros, cuyas vidas se han visto marcadas por la violencia o el infortunio, y para quienes el mundo se ha vuelto un lugar inseguro, hostil, desdibujado. No importa el grado o la naturaleza del sufrimiento de dichos personajes: Means y con él, el lector parece confiar plenamente en el poder redentor de las historias. Comparado por la crítica con Denis Johnson, Alice Munro, John Cheever, Tobias Wolff o Raymond Carver, David Means es uno de los grandes maestros de la narrativa breve e indudablemente una lectura imprescindible.
La colección de veintiséis dramas que ahora se presenta es la primera manifestación explícita del teatro latino medieval, concebido como tal por sus autores y percibido por su público como un código literario recuperado del pasado pero con una nueva trayectoria. Nos hallamos ante obras de excepcional calidad literaria y musical, por primera vez traducidas y comentadas en castellano, que nos ponen en contacto directo con los centros de cultura más florecientes de los siglos XII y XIII. Los Dramas escolares son el reflejo de la pujante vida intelectual de aquella época, ya que en ellos se perciben con toda intensidad las distintas formas de abordar el mundo, la literatura y los saberes. Conservamos dramas que reflejan la nueva espiritualidad monástica, caracterizada por el interés hacia la escatología, la simbología y la faceta humana de Cristo. Pero también podemos disfrutar del ambiente secular de las escuelas catedralicias y de las emergentes universidades, en el que lo profano y lo religioso conviven de manera natural y espontánea.
¿De qué hablamos cuando hablamos de corrupción? ¿Puede decirse que quien se mete en política ha sellado un pacto con el diablo? La corrupción irrumpió como problema público en la Argentina durante los años noventa, y ha implicado desde entonces importantes cambios en los modos en que se juzga la actividad de quienes gobiernan. ¿Por qué se modificaron los estándares de evaluación de la política, incorporando controles técnicos y una permanente sospecha preventiva hacia los funcionarios? ¿Quiénes y de qué manera se han dedicado a producir denuncias sobre la corrupción? ¿En qué medida los escándalos que derivan de ellas son el síntoma de un desplazamiento central: de la lucha ideológica que circula por carriles institucionales, partidarios, a la lucha entre liderazgos personalistas que se dirime en el terreno de la opinión pública, del activismo y la protesta? Aunque desde hace cincuenta años se estudia la corrupción como fenómeno, casi no se ha analizado el proceso por el cual adquirió una centralidad inusitada como problema público en nuestras sociedades contemporáneas. Más allá de los índices cuantitativos nacionales e internacionales, Sebastián Pereyra explora el crecimiento de los movimientos anticorrupción y el surgimiento de verdaderos "corruptólogos" o expertos en la materia, el aumento de los escándalos, así como la puesta en marcha de políticas públicas de transparencia en las últimas décadas. A partir de una investigación sólida y de un enfoque novedoso, este ensayo esclarece aspectos cruciales, como la separación entre gobierno y ciudadanía, el rol del periodismo y de los magistrados, o la brecha entre la nueva política, que recurre a una retórica virginal, y la vieja política. Así, logra desentrañar el modo en que han impactado los discursos de la transparencia y la anticorrupción en nuestra vida democrática, e instalar sugestivas preguntas sobre los ejes ...
Para comprender el presente: la conciencia de ayer, el lenguaje de mañana. «Un soplo de aire ultra—fresco en el panorama de la poesía española actual» —Berta García Faet. «Todo ha cambiado». Se advierte en uno de los poemas de La impaciencia, y se insiste: «todo ha cambiado». Ha sucedido así, o no: a esa sensación contradictoria —a esa duda que nadie nos obliga a resolver— se enfrenta Guillermo Morales Sillas. Este es un libro de poemas que tiene que ver con lo que ocurre y con lo que no ocurre, con aquello que se espera o se adivina o se intuye, y sin embargo nunca se concreta. Es también un libro de poemas que sin embargo huye de la sensación del fracaso o la decepción, o no: un libro de poemas que unas veces habla sobre el fracaso o la decepción, otras sobre la plenitud y la alegría, y que también se sienta a mirar sin más, a que la vida se complique o se arregle. La impaciencia nos cuenta la rutina y nos cuenta también la trascendencia, sin entenderlas como antónimas; habla de la familia —de la que venimos, a la que vamos— y de la soledad, del amor y la costumbre, del trabajo y del ocio, del paisaje no como adorno sino como elemento con voz y casi voto. Guillermo Morales Sillas maneja el lenguaje como quiere, con feliz deseo de experimentar, y maneja el humor y la ironía, y mantiene que «todo ha cambiado», pero también que «sale un sol nuevo». Este libro se decide y no. Quizá se trate de que nos enfrentamos a todo con demasiada prisa: estos poemas ensayan otros ritmos.
Un nuevo planteamiento —luminoso si se quiere— para la literatura de duelo: un libro sobre la forma en la que la vida continúa tras la muerte, y el recuerdo se construye. Se llamaba Jero. Tenía veinte años. Murió en accidente de tráfico un día de verano. Estos poemas abordan su historia, o más bien la de quienes permanecieron tras su pérdida, en la voz en los poemas de uno de sus amigos más cercanos. Y sin embargo Redención no se entiende como libro de duelo, como despedida o como planto, sino que apuesta por todo lo contrario: contar la vida. Contar la vida en toda su amplitud, en los detalles cotidianos sobre los que se sustenta el recuerdo, y contar la vida desde la responsabilidad de que el lenguaje crea y recrea: que fija la memoria, y la consuela. Redención habla sobre lo que ocurrió y lo que no llegó a ocurrir. Plantea hipótesis, escenarios alternativos para ese día y para los que siguieron. La vida es lo que importa a David Refoyo, que indaga poemario tras poemario en los mecanismos que construyen el presente: la disección de la identidad global desde el lenguaje publicitario en Odio, la tensión entre lo humano y lo tecnológico en esta obra, la posibilidad de una genealogía propia ―vital y cultural― en Donde la ebriedad. Redención aclara su lenguaje, lo baja al suelo con manchas y aspereza, responde a esas «viejas preguntas» que encantaban a Anne Carson. «La subterránea corriente de verdad y clarividencia que atraviesa este poemario de celebración de la vida frente al duelo es, sencillamente, magistral. Hacía tiempo que la poesía de David Refoyo era necesaria. Ahora, imprescindible». —Agustín Fernández Mallo.
La última novela de Amélie Nothomb nos sumerge en el universo de la magia a través de dos figuras: Norman Terence, un mago célebre, y Joe Whip, que se presenta en la puerta de su casa buscando un mentor y encontrará un padre adoptivo. Y, como dicta el mandato edípico que da título al libro, entre padre e hijo se establecerá una relación que oscila entre la fascinación y la rivalidad, no solamente por el oficio que uno practica y el otro desea aprender, sino también por la presencia de la seductora Christina, una malabarista. Pronto descubriremos que, de los dos, sólo uno es un verdadero mago. Pues, según la narradora belga, «tendemos a confundir al tramposo y al mago. Son dos universos conectados pero muy distintos. Los magos van a intentar, con generosidad, poner en duda la realidad para que podamos cuestionarla. El tramposo, en cambio, abusará de sus cualidades de mago hasta llegar a ser decididamente deshonesto». ¿No es también la literatura una forma de magia, y el escritor un generoso prestidigitador que mantiene lo real en suspenso mientras dura la fábula? Pero los magos siempre guardan algún que otro truco bajo su chistera, y la historia de Joe y Norman desvelará al lector un desenlace inesperado, sorprendente. Un hábil juego de espejos en una novela enigmática y muy noir, a imagen de su autora» —Rolling Stone. «Entre exaltada e irónica, Nothomb desarrolla una relación con el texto aparentemente ligera pero, en realidad, extremamente elaborada. Una relación con el lenguaje que nos cambia la mirada, que nos obliga a redescubrir las cosas» —Jean Birnbaum, Le Monde. «Pirómanos, tramposos, fire dancers, incestuosos más o menos simbólicos, amantes de sustancias psicotrópicas ilegales, todos ellos se dan cita en la novela. Un libro cruel, que es también portador de ese humor puramente nothombiano que se despliega a través de los diálogos y de un magistral uso de la g...
Las hierbas del camino discurre suavemente entre los encuentros y desencuentros de los personajes, conflictos narrados con una destreza estructural reservada solo a los verdaderos maestros de la prosa. Partiendo del suspense inicial causado por la misteriosa figura del «hombre sin sombrero», Sōseki mezcla sabiamente instantes del monótono presente con pigmentos de la infancia perdida para pintar el retrato del protagonista, un cuadro que, es al fin y al cabo, un autorretrato pesimista, sobrio y angustiado.. Las hierbas del camino (1915) es la última novela que Natsume Sōseki pudo finalizar antes de que la muerte lo sorprendiera en 1916. Considerada unánimemente su obra más autobiográfica, narra la vida de Kenzo, un alter-ego del propio Sōseki y con el que comparte hechos vitales trascendentales y marcadas características psicológicas: hijo no deseado de sus padres biológicos, posteriormente adoptado para ser igualmente rechazado por los padres adoptivos; esforzado profesor de Inglés que regresa tras una larga estancia en el extranjero; marido taciturno, hosco y egoísta.
Se presentan en este libro dos obras de la literatura noruega medieval muy conocidas en escandinavia y en los países germánicos. la historia de los descendientes de volsungr (o vǫlsunga saga) constituye una de las más importantes fornaldarsögur o historias de los tiempos antiguos, una de las subdivisiones del género literario saga, y ofrece una versión de la que es, tal vez, la más famosa leyenda de la literatura escandinava: la historia de brynhildr y sigurðr
Poco después de cumplir los ocho meses de embarazo, a Alina le anuncian que su hija no podrá sobrevivir al nacimiento. Ella y su compañero emprenden entonces un doloroso pero también sorprendente proceso de aceptación y duelo. Ese último mes de gestación se convierte para ellos en una extraña oportunidad para conocer a esa hija a la que tanto trabajo les cuesta renunciar. Laura, la gran amiga de Alina, refiere el conflicto de esta pareja, mientras reflexiona sobre el amor y su lógica a veces incomprensible, pero también sobre las estrategias que los seres humanos inventamos para superar la frustración. Laura nos cuenta igualmente la historia de su vecina Doris, madre soltera de un niño encantador con problemas de comportamiento. Escrita con una sencillez solo aparente, La hija única es una novela profunda y llena de sabiduría sobre la maternidad, sobre su negación o su asunción; sobre las dudas, incertidumbres e incluso sentimientos de culpa que la envuelven; sobre las alegrías y las angustias que la acompañan. Es también una novela sobre tres mujeres –Laura, Alina, Doris– y los vínculos –de amistad, de amor– que establecen entre ellas. Una novela sobre las formas diversas que puede tomar la familia en el mundo actual. «Nettel se ha convertido en un ejemplo del rostro más luminoso de la literatura latinoamericana contemporánea... La leo con admiración. Trato de aprender de su naturalidad y desparpajo» (Valeria Luiselli, Letras Libres). «Nettel es libre. Ha luchado tenazmente, ya desde su primer libro, por eliminar los dogmas trillados y las verdades heredadas, y su mérito es notable: bajo los cielos más encapotados, ha sabido sacar adelante un audaz discurso narrativo propio, una singular y audaz forma de estar en el mundo. Una voz esencial de la nueva literatura latinoamericana» (Enrique Vila-Matas). «Una de las voces más originales de la literatura latinoamericana» ...
Este libro recoge todos las ,defixiones -maldiciones griegas inscritas sobre láminas de plomo- conservadas, que abarcan un amplio período cronológico que va del siglo VI a.C. al IV-V d.C. A través de estos testimonios de ,magia negra referidos a distintos ámbitos de la vida cotidiana (amoroso, comercial, judicial, deportivo), se ofrece un completo y vívido panorama de la sociedad y la vida cotidiana de la antigua Grecia, con sus odios, rencillas y pasiones de toda índole.
Activación de la glándula Pineal. El método original que une ciencia y espíritu El cielo está abierto es un libro de revelaciones sorprendentes. Su lectura constituye toda una aventura de autoconocimiento y desarrollo espiritual. El método Cyclopea es una técnica asombrosamente sencilla para activar la Glándula Pineal, un órgano que las religiones ancestrales han reconocido como “Tercer ojo” u “Ojo de Dios”, y que hasta ahora era desconocido en Occidente. Una vez activada la Glándula Pineal, por medio de sencillos ejercicios, pueden obtenerse grandes beneficios, como juventud inagotable, el verdadero amor, generar milagros, eliminar pensamientos destructivos, desarrollar la creatividad innovadora, sanar enfermedades terminales, descubrir talentos ocultos, recuperarse inmediatamente de trastornos sicológicos, salvarse de la esclavitud del estrés y las preocupaciones mundanas y gozar de una perfecta salud y armonía espiritual. Fresia Castro ha logrado, en esta nueva edición, una sorprendente síntesis de sabiduría antigua y contemporánea para ofrecer, como nunca antes fue posible, una práctica que une ciencia y religión para alcanzar nuestro máximo potencial y realizar un auténtico proceso de transformación.
Escogido por El Cultural como el cuarto mejor libro de poesía publicado en España en 2022. Las primeras veces ante el dolor, la muerte, el fracaso o el miedo suceden en la infancia, cuando nada comprendemos. Pero poco se aprende después, y rara vez hallamos las respuestas. Amalia Bautista propone en Azul el agua el camino inverso al de la vida, de lo oscuro a lo claro, para introducir la extrañeza y la perplejidad en todo aquello que nos habita y nos rodea. Por eso —por su manera de cuestionar nuestras jaulas cotidianas, por su capacidad para encontrar el desasosiego en lo cercano, también por su tenaz inconformismo— este libro es peligroso: porque su exactitud nos despierta. En estos poemas caben la tristeza y la escasa alegría, las certezas inestables y las dudas punzantes, la familia, el paso del tiempo, la soledad, el amor que hace daño y el amor vencedor de las tinieblas, sin hacer concesiones a lo fácil desde su sencillez. Aquí todo es conciso como un dardo. Azul el agua como gris el miedo, negra la muerte, blanca la incomprensión, rojo el amor, claro lo oscuro.
Que todas las personas mayores que pisan cierto hospital «pierdan la chaveta» ―y he aquí el diagnóstico más preciso que han conseguido elaborar los médicos―, podría ser el resultado de una conspiración, un plan terrorista para mantener a los ancianos occidentales con vida hasta el final de los tiempos, pero sin que puedan valerse. Mal de la chaveta. Al menos eso opina uno de los personajes de esta sátira, el experto en textos apocalípticos y teorías de conspiración. Y ya se sabe que un paranoico es aquel que acaba de darse cuenta de lo que en realidad está pasando. Los centenarios es un libro humorístico y también un poco trágico, como todo lo que ha escrito Lore Segal, pero la comedia le gana a la desesperación, y a su manera originalísima, no deja de ser un retrato más o menos realista de la vida contemporánea, con su milenarismo y sus sistemas sanitarios, sus padres e hijos que oscilan entre el mal humor y la ternura, y su inmemorial conciencia de la propia mortalidad de los seres humanos. Lore Segal (Viena, 1928) podría ser la heroína de una de sus novelas. Sus padres consiguieron enviarla a Inglaterra a finales de la década de 1930 en un Kindertransport y, gracias a las cartas que escribía a las autoridades inglesas, la niña Lore consiguió salvar del Holocausto al resto de la familia. Ha sido becaria de la Fundación Guggenheim y finalista del Pulitzer, histórica firma del New Yorker y autora de culto para escritores como Michael Cunningham, Cynthia Ozick y Francine Prose o, ya de otra generación, Jennifer Egan y Shalom Auslander.
Lo imprevisto siempre ocurre. Dominar la incertidumbre te muestra cómo prepararte para ella y sacarle el máximo provecho.? ¿Qué diferencia a los empresarios más exitosos del mundo del resto? No es su inteligencia sobrehumana. Es algo más fundamental: entienden cómo convertir en una ventaja la incertidumbre.?? Todos sabemos que el futuro es inherentemente desconocido y, sin embargo, nos comportamos y planificamos como si no lo fuera. Sin embargo, una vez que realmente comprendemos la naturaleza de la incertidumbre, podemos tomar medidas prácticas para aprovechar al máximo las oportunidades que se nos presentan. En Dominar la incertidumbre, el autor Matt Watkinson y el inversor y empresario Csaba Konkoly ofrecen una clase magistral sobre el funcionamiento de la suerte y la probabilidad. En este libro nos muestran cómo calcular el momento ideal para hacer grandes apuestas y cuándo es mejor retirarse a través de ofrecen consejos prácticos sobre cómo podemos mejorar nuestras probabilidades, ya sea mejorando nuestras redes, aprendiendo a leer las señales de advertencia o evaluando dónde invertir nuestra energía.
Toda empresa, para lograr sus objetivos, necesita dotarse de una organización. Se requiere de unos medios físicos, humanos y financieros que, combinados de forma adecuada, permitan alcanzar los fines fijados por los directivos. Analizando la actividad de la empresa se puede distinguir con claridad las funciones departamentales aprovisionamiento, producción, financiación personal, administración y comercialización. Para mejorar estos procesos, específicamente los comerciales, este libro orienta sobre la tramitación administrativa del procedimiento de operaciones de compraventa convencional, la aplicación de la normativa mercantil y gestión de stocks e inventarios dentro de la organización.
Este libro ofrece una reflexión sobre las tragedias humanas en el Estrecho de Gibraltar, explorando las historias de quienes intentan cruzarlo en busca de una vida mejor.
Una novela que sigue a Érika, una joven que ha aprendido a sobrevivir en las calles, enfrentándose a los desafíos de la vida urbana.
Este libro y rompecabezas de increíbles seres mágicos es ideal para los más pequeños del hogar. Pasarán ratos de diversión y entretenimiento garantizado jugando con figuras ensamblables. Un perfecto acompañante para viajes, una herramienta increíble para desarrollar habilidades motrices y un regalo ideal para cualquier ocasión.